Ir al contenido principal

Levantan bloqueo pobladores de Akumal; continuarán pleito por vía legal

Luego de mantener durante tres días bloqueado el acceso a la zona hotelera de Akumal, pobladores de esta comunidad desistieron de esta acción, asegurando que continuarán el pleito por la vía legal hasta lograr que se respete el acceso público a las playas
(Foto: 1ro Noticias Bahia De Akumal Pueblo / Facebook)
TULUM, Quintana Roo.- Luego de mantener durante tres días bloqueado el acceso a la zona hotelera de Akumal, pobladores de esta comunidad desistieron de esta acción, asegurando que continuarán el pleito por la vía legal hasta lograr que se respete el acceso público a las playas, principal causa de su inconformidad.

Alrededor de las 8:00 horas del pasado jueves, empezaron a limpiar el área en la que mantenían una barricada que bloqueaba la entrada y salida del lugar, dando paso a la reactivación de la actividad turística que se había visto afectada por esta protesta.

El bloqueo se levantó luego de que al lugar arribara, por instrucciones del alcalde David Balam Chan, el director municipal de Turismo, Mario Cruz Rodríguez, quien durante la noche del miércoles sostuvo una reunión con los vecinos de la localidad, con quienes acordó finalmente que a través del Ayuntamiento de Tulum se solicitará por escrito a las autoridades federales “la intervención para que se delimite y se decrete el lugar en que el acceso público a la Bahía de Akumal debe estar, ya sea por la vía de su recuperación como espacio público o por la vía del procedimiento de servidumbre de paso forzosa”, según reza una carta entregada al presidente municipal por conducto de Cruz Rodríguez.

Los pobladores piden también que el Ayuntamiento solicite a las autoridades federales su intervención para elaborar, urgentemente, un Plan de Manejo Ambiental en la Bahía de Akumal, con la participación de todas las partes interesadas e involucradas.

Solicitan, además, ser escuchados en el desarrollo de los planes y proyectos que en materia de acceso y adecuación vial se lleve en Akumal.

Finalmente, en la misiva entregada al alcalde y firmada de recibido por el director de Turismo, se pide “emitir en forma pronta y expedita los permisos y licencias que, con arreglo a las leyes, autoricen a los cooperativistas a ejercer el comercio turístico en Akumal”.

En el escrito entregado a Balam Chan, se recalca que el acceso a la Bahía de Akumal tradicionalmente había sido de carácter público, sin embargo, en últimos días el Centro Ecológico de Akumal (CEA) ha argumentado que se trata de propiedad privada, por lo que ha impedido el paso a los vecinos de esta comunidad.

En el texto, se denuncia la limitación para acceder a la zona de playas y el legal ejercicio del comercio turístico por parte de los pobladores, lo cual permite al citado Centro Ecológico de Akumal realizar actividades monopólicas. Asimismo, se pone en relieve el conflicto de intereses que supondría para el CEA el argumentar protección a la fauna marina y al mismo tiempo explotar económicamente desde hace varios años a la misma.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Sustituyen en Tulum a la Recaudadora de Rentas por la Dirección de Recaudación del SAT-Q

En Tulum y en el resto de los municipios del Estado, las oficinas Recaudadoras de Renta fueron reemplazadas por este órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

E l pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra. “Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”. Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde h