Ir al contenido principal

Levantan bloqueo pobladores de Akumal; continuarán pleito por vía legal

Luego de mantener durante tres días bloqueado el acceso a la zona hotelera de Akumal, pobladores de esta comunidad desistieron de esta acción, asegurando que continuarán el pleito por la vía legal hasta lograr que se respete el acceso público a las playas
(Foto: 1ro Noticias Bahia De Akumal Pueblo / Facebook)
TULUM, Quintana Roo.- Luego de mantener durante tres días bloqueado el acceso a la zona hotelera de Akumal, pobladores de esta comunidad desistieron de esta acción, asegurando que continuarán el pleito por la vía legal hasta lograr que se respete el acceso público a las playas, principal causa de su inconformidad.

Alrededor de las 8:00 horas del pasado jueves, empezaron a limpiar el área en la que mantenían una barricada que bloqueaba la entrada y salida del lugar, dando paso a la reactivación de la actividad turística que se había visto afectada por esta protesta.

El bloqueo se levantó luego de que al lugar arribara, por instrucciones del alcalde David Balam Chan, el director municipal de Turismo, Mario Cruz Rodríguez, quien durante la noche del miércoles sostuvo una reunión con los vecinos de la localidad, con quienes acordó finalmente que a través del Ayuntamiento de Tulum se solicitará por escrito a las autoridades federales “la intervención para que se delimite y se decrete el lugar en que el acceso público a la Bahía de Akumal debe estar, ya sea por la vía de su recuperación como espacio público o por la vía del procedimiento de servidumbre de paso forzosa”, según reza una carta entregada al presidente municipal por conducto de Cruz Rodríguez.

Los pobladores piden también que el Ayuntamiento solicite a las autoridades federales su intervención para elaborar, urgentemente, un Plan de Manejo Ambiental en la Bahía de Akumal, con la participación de todas las partes interesadas e involucradas.

Solicitan, además, ser escuchados en el desarrollo de los planes y proyectos que en materia de acceso y adecuación vial se lleve en Akumal.

Finalmente, en la misiva entregada al alcalde y firmada de recibido por el director de Turismo, se pide “emitir en forma pronta y expedita los permisos y licencias que, con arreglo a las leyes, autoricen a los cooperativistas a ejercer el comercio turístico en Akumal”.

En el escrito entregado a Balam Chan, se recalca que el acceso a la Bahía de Akumal tradicionalmente había sido de carácter público, sin embargo, en últimos días el Centro Ecológico de Akumal (CEA) ha argumentado que se trata de propiedad privada, por lo que ha impedido el paso a los vecinos de esta comunidad.

En el texto, se denuncia la limitación para acceder a la zona de playas y el legal ejercicio del comercio turístico por parte de los pobladores, lo cual permite al citado Centro Ecológico de Akumal realizar actividades monopólicas. Asimismo, se pone en relieve el conflicto de intereses que supondría para el CEA el argumentar protección a la fauna marina y al mismo tiempo explotar económicamente desde hace varios años a la misma.

OTRAS PUBLICACIONES

Inauguran en Chanchen Primero la Fiesta Tradicional 2020

En representación del alcalde Víctor Mas Tah, el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar, encabezó la noche de este martes la inauguración de la feria anual de Chanchen Primero, en honor a la Virgen de Lourdes.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Detienen en Cancún a mujer por muerte de niña que ingirió ácido

De acuerdo a un testimonio asentado en la carpeta de investigación de la FGE, la mujer presuntamente habría obligado a la menor de ocho años a ingerir esta sustancia química.