Ir al contenido principal

Universitarios diseñan árbol generador de energía eléctrica

Un equipo de estudiantes mexicanos y haitianos de la carrera de Energías Renovables de la Universidad Tecnológica de Querétaro diseñó MeHai Tree, tecnologías y ciencias del medio ambiente, que es un prototipo de árbol artificial que proporciona energía de origen solar SANTIAGO DE QUERÉTARO, Querétaro (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de ofrecer una alternativa para el uso de energías renovables para la comunidad de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), un equipo de estudiantes mexicanos y haitianos de la carrera de Energías Renovables de esa institución diseñó MeHai Tree, tecnologías y ciencias del medio ambiente, que es un prototipo de árbol artificial que proporciona energía de origen solar.

Semejando el proceso de recolección de un árbol, que a través de la fotosíntesis satisface su demanda de energía, este proyecto tuvo como objetivo concienciar a la comunidad universitaria de la Uteq de las posibilidades que ofrecen las energías renovables, así como proveer, mediante este diseño, de una alternativa para la recarga de dispositivos móviles y alumbrado público.

MeHai Tree, para la generación y almacenamiento de energía

Chamika Bernadeu, estudiante haitiana de intercambio de la carrera de Energías Renovables de la Uteq, destacó que el objetivo era encontrar una forma de promover las energías renovables, que captaran la atención de la comunidad estudiantil y al mismo tiempo que fuera un proyecto de uso diario, por lo que, tomando en cuenta modelos españoles, decidieron diseñar un árbol solar.

"Se trata de una instalación con nueve paneles de celdas fotovoltaicas en la estructura, y sirve para cargar dispositivos móviles en lugares públicos, como pueden ser parques, plazas o instituciones educativas. En este árbol solar los estudiantes cuentan con contactos eléctricos disponibles y permite una carga simultánea de 30 teléfonos celulares o siete computadoras portátiles al mismo tiempo", explicó.

Al respecto, el estudiante Rubén Josué Suárez Silva, quien también fue parte del equipo que diseñó el MeHai Tree, puntualizó que este proyecto ha generado resultados muy favorables, tanto en la aportación al conocimiento como en la generación y almacenamiento de energía, por lo que, a pesar de que ya se encuentra en funcionamiento, será sometido a mejoras respecto a su capacidad.

"El MeHai Tree genera un promedio de 19.78 volts, esto con una baja irradiación, por ejemplo en un día nublado. Genera un voltaje de 118 volts en corriente alterna y una potencia de mil watts por todo el sistema. Los paneles tienen una movilidad manual, por lo que es posible modificar su ángulo y con esto optimizar su eficiencia. El árbol está construido de material resistente, el espacio donde van las baterías es impermeable por lo que puede estar a la intemperie sin ningún problema", explicó.

MeHai Tree, un proyecto ornamental

Por su parte, el técnico en Energías Renovables y en Tecnología Ambiental, colaborador del proyecto MeHai Tree, Miguel González López, explicó que este proyecto buscó, además de generar energía eléctrica con la luz solar, ser un elemento ornamental de la universidad, que también permitiera la difusión a la carrera de Energías Renovables.

"Nosotros buscamos que este proyecto no fuera el clásico y aburrido panel fotovoltaico que se pone en las azoteas para captar energía. Hicimos referencia a un niño pequeño en lugar de ingenieros, libros y demás; por ello, se nos hizo interesante un proyecto que se asemejara a la naturaleza, como un árbol, que a todas horas captura energía para hacer el proceso de fotosíntesis. Hasta sus manzanitas que son ornamentales, van a llevar iluminación LED para encenderlo por las noches", comentó.

González López puntualizó que el proyecto fue implementado en la División Ambiental para llamar la atención de la comunidad universitaria, y que el funcionamiento básico de la estructura permite captar energía sin necesidad de consumir la almacenada en el sistema de baterías para dar un seguimiento al sol, por ello, dijo, se colocaron los paneles en direcciones estratégicas, como un reloj de sol, para poder captar esa energía durante todo el día.

"En un inicio tuvimos un voltaje de 19.8 y un amperaje de 7.4. Tenemos un batería de respaldo que nos da aproximadamente mil 630 watts que se pueden meter en hasta 20 diferentes dispositivos que pueden cambiarse simultáneamente. Además de teléfonos celulares y computadoras portátiles hemos llegado a conectar hasta un cargador de taladro a corriente directa. En la universidad, los estudiantes vienen a hacer sus trabajos aquí, aprovechando que junto al árbol está la señal de Internet, lo que complementa esta idea de aprovechar la energía limpia”, abundó.

El egresado de las carreras de Energías Renovables y Tecnología Ambiental informó que, como siguiente etapa del proyecto MeHai Tree, se tiene contemplada la utilización de esta energía fotovoltaica en otro tipo de necesidades de la institución, como son los purificadores de agua al árbol o luminarias para el campus.

"La energías renovables y la tecnología ambiental ya son parte de nosotros, de nuestra vida cotidiana; antes se veían simplemente como un trámite o requisito en las empresas, ahora el reto es aterrizarlas para que la gente esté en contacto con ellas, que conozcan qué es un panel solar, cómo se construye un auto que utilice hidrógeno como combustible; que tenga contacto directo con toda esta tecnología, la conozca y la lleve a su vida cotidiana" sentenció.

MeHai Tree, la exportación del conocimiento

Stanley Nozil Peter es el otro estudiante haitiano de intercambio que, con su compañera Chamika Bernadeu, llegó a México y después a Querétaro, gracias a una convocatoria promovida por la embajada mexicana en Haití en diciembre de 2014.

"Llegamos a México porque participamos en un concurso que hizo la embajada mexicana en nuestro país, de 500 candidatos nos seleccionaron a 100; varios decidimos venir a Querétaro a estudiar en la Uteq porque nos llamó la atención la carrera", comentó.

Nozil Peter destacó que, a pesar de las dificultades que han tenido para adaptarse a la cultura mexicana, tienen una motivación especial, que es llevarse todo el conocimiento adquirido a su país, que necesita de universitarios especializados en ingenierías enfocadas en la tecnología ambiental.

"Quiero regresar a mi país porque allá necesitan muchísimo estas alternativas de energías renovables, quiero llevarme todo este conocimiento a mi país. Haití es un país del Caribe, con un clima tropical donde hace mucho sol todo el año y, por lo mismo, podríamos usar la energía solar con paneles fotovoltaicos para generar la electricidad que hace falta, la instalación de fuentes de energía eólicas o las que se pueden generar con el mar", finalizó.


• MeHai Tree tuvo un costo aproximado de 22 mil pesos, y contó con el apoyo de la División de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Uteq.

• El proyecto MeHai Tree forma parte del Programa de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq).

• MeHai Tree fue diseñado con el objetivo de concienciar a la comunidad de la Uteq de las posibilidades que ofrecen las energías renovables, así como proveer una alternativa para la recarga de dispositivos móviles.

OTRAS PUBLICACIONES

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Inscribir bienes ante el Registro Público de la Propiedad, necesario

De acuerdo a Ley Antilavado, es necesario que propietarios de bienes concluyan sus trámites de escrituración ante el Registro Público de la Propiedad, así lo dio a conocer el director de Catastro en el municipio de Tulum, Carlos Salas Minaya