Ir al contenido principal

Anuncian remodelación de acceso principal del Parque “Dos Ojos”

Después de haber incorporado nuevos atractivos al Parque “Dos Ojos” en los últimos años, el comisario del ejido “Jacinto Pat”, Eleazar Mas Kinil, anunció un nuevo proyecto: la remodelación de la entrada principal a este sitio TULUM, Quintana Roo.- Después de haber incorporado nuevos atractivos al Parque “Dos Ojos” en los últimos años, el comisario del ejido “Jacinto Pat”, Eleazar Mas Kinil, anunció un nuevo proyecto: la remodelación de la entrada principal a este sitio.

“Hemos trabajado en un conjunto de actividades para poder nombrarlo Parque “Dos Ojos”. Inauguramos el año pasado un  museo de la era de hielo, incorporamos el cenote “Jaguar” con tirolesas, incorporamos el cenote “Misterio Maya”, que tiene 200 metros de longitud con un túnel hermoso donde se pueden apreciar estalactitas y estalagmitas, y terminan el recorrido, tenemos el cenote “Dos Ojos”, que es el emblema de nuestro parque. También hemos incorporado el restaurante en diciembre del año pasado”, recordó.

“Ahora queremos concretar el proyecto de entrada del parque “Dos Ojos”. Es un proyecto que vamos a manejar por etapas. No podemos completar (de una vez) todo el proyecto en sí por cuestiones financieras”, precisó.
Detalló que el proyecto contempla una inversión total de 12 a 15 millones de pesos, sin embargo, en la primera etapa, la cual se pretende consolidar en un período de 6 a 8 meses, se destinarán recursos propios del ejido por un monto de 2 a 3 millones de pesos. Asimismo, agregó que se ha promovido este proyecto mediante un programa federal, por lo que en los próximos días se definirán los resultados y en caso de ser aprobado, se sumarían recursos de parte de la Federación. “No estamos sujetos a eso, el ejido está trabajando con los recursos propios para poder lograr este proyecto”, matizó.

Especificó que la primera etapa contempla construir una palapa de recepción, baños y jardinería. En una segunda etapa, que quedaría bajo responsabilidad de la próxima administración ejidal, se pretende definir un moderno diseño para el Museo de la Prehistoria, ubicado dentro del Parque.

Recalcó que se trata de un proyecto ejidal, ajeno a los proyectos de empresarios que invierten en la Riviera Maya. “Es un proyecto completamente ejidal, con lo que podemos demostrar que los ejidos no tenemos tanto la necesidad de vender tierras; podemos explotarlas, con los recursos naturales que tenemos. Es importante que otros ejidos se sumen de igual forma a explotar sus tierras, trabajar y poder generar empleos para el mismo ejido”, señaló.

El ejido “Jacinto Pat”, en conjunto, tiene una extensión de 9 mil 700 hectáreas, incluyendo parcelas de los ejidatarios y tierras de uso común. El Parque “Dos Ojos” comprende alrededor de 150 hectáreas, las cuales se suman a una reserva de uso común de 700 hectáreas, en la que se incluye, de acuerdo a Mas Kinil, un acervo de cenotes que aún faltan por explotar.

OTRAS PUBLICACIONES

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Vecinos y candidatos panistas rinden homenaje a Pedro Infante en Mérida

C omo cada año, alrededor de mil 700 personas, encabezadas por Armando "El Torito" Infante, el regidor panista Luis Canto García, y los candidatos de Acción Nacional a la gubernatura Joaquín Díaz Mena y a las diputaciones federales Raúl Paz Alonzo y Salvador Vitelli Macías, rindieron homenaje al actor y cantante Pedro Infante, en el sitio donde cayó su avión hace 55 años, en el predio número 642, en el cruce de las calles 87 con 54. Durante las cuatro horas que duró el evento, numerosos vecinos y atletas aprovecharon la visita de los candidatos panistas y del hijo del desaparecido artista para saludarlos, hacerles preguntas y comentarios y tomarse fotos con ellos. También se esperaba la presencia del virtual candidato panista a la presidencia municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, pero los conflictos con el Ipepac le impidieron tomar parte en el tradicional evento. La jornada matutina empezó con una carrera y una caminata atlética en las que participaron alrededor d