Ir al contenido principal

Anuncian remodelación de acceso principal del Parque “Dos Ojos”

Después de haber incorporado nuevos atractivos al Parque “Dos Ojos” en los últimos años, el comisario del ejido “Jacinto Pat”, Eleazar Mas Kinil, anunció un nuevo proyecto: la remodelación de la entrada principal a este sitio TULUM, Quintana Roo.- Después de haber incorporado nuevos atractivos al Parque “Dos Ojos” en los últimos años, el comisario del ejido “Jacinto Pat”, Eleazar Mas Kinil, anunció un nuevo proyecto: la remodelación de la entrada principal a este sitio.

“Hemos trabajado en un conjunto de actividades para poder nombrarlo Parque “Dos Ojos”. Inauguramos el año pasado un  museo de la era de hielo, incorporamos el cenote “Jaguar” con tirolesas, incorporamos el cenote “Misterio Maya”, que tiene 200 metros de longitud con un túnel hermoso donde se pueden apreciar estalactitas y estalagmitas, y terminan el recorrido, tenemos el cenote “Dos Ojos”, que es el emblema de nuestro parque. También hemos incorporado el restaurante en diciembre del año pasado”, recordó.

“Ahora queremos concretar el proyecto de entrada del parque “Dos Ojos”. Es un proyecto que vamos a manejar por etapas. No podemos completar (de una vez) todo el proyecto en sí por cuestiones financieras”, precisó.
Detalló que el proyecto contempla una inversión total de 12 a 15 millones de pesos, sin embargo, en la primera etapa, la cual se pretende consolidar en un período de 6 a 8 meses, se destinarán recursos propios del ejido por un monto de 2 a 3 millones de pesos. Asimismo, agregó que se ha promovido este proyecto mediante un programa federal, por lo que en los próximos días se definirán los resultados y en caso de ser aprobado, se sumarían recursos de parte de la Federación. “No estamos sujetos a eso, el ejido está trabajando con los recursos propios para poder lograr este proyecto”, matizó.

Especificó que la primera etapa contempla construir una palapa de recepción, baños y jardinería. En una segunda etapa, que quedaría bajo responsabilidad de la próxima administración ejidal, se pretende definir un moderno diseño para el Museo de la Prehistoria, ubicado dentro del Parque.

Recalcó que se trata de un proyecto ejidal, ajeno a los proyectos de empresarios que invierten en la Riviera Maya. “Es un proyecto completamente ejidal, con lo que podemos demostrar que los ejidos no tenemos tanto la necesidad de vender tierras; podemos explotarlas, con los recursos naturales que tenemos. Es importante que otros ejidos se sumen de igual forma a explotar sus tierras, trabajar y poder generar empleos para el mismo ejido”, señaló.

El ejido “Jacinto Pat”, en conjunto, tiene una extensión de 9 mil 700 hectáreas, incluyendo parcelas de los ejidatarios y tierras de uso común. El Parque “Dos Ojos” comprende alrededor de 150 hectáreas, las cuales se suman a una reserva de uso común de 700 hectáreas, en la que se incluye, de acuerdo a Mas Kinil, un acervo de cenotes que aún faltan por explotar.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Filtran factura en la que gobierno municipal de Tulum habría pagado cerca de 1.4 mdp por 10 mil paquetes de tacos

El gobierno municipal de Tulum habría desembolsado 1 millón 392 mil pesos por 10 mil platillos, con cinco tacos cada uno. El negocio se realizó con una persona física cuya dirección ha sido reportada como "fantasma" en Mérida, Yucatán, pues solo hay una construcción que parece estar en abandono

Instalan la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por Marciano Dzul Caamal

Este viernes fue instalada la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el séptimo regidor en el ayuntamiento de Tulum, Marciano Dzul Caamal

Designan a nuevo encargado de Zofemat en Tulum

En sustitución de Zamir Farah Ceh, fue designado como nuevo director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el municipio de Tulum, el ciudadano Jorge Alberto Lamas Valverde