Ir al contenido principal

Anuncian remodelación de acceso principal del Parque “Dos Ojos”

Después de haber incorporado nuevos atractivos al Parque “Dos Ojos” en los últimos años, el comisario del ejido “Jacinto Pat”, Eleazar Mas Kinil, anunció un nuevo proyecto: la remodelación de la entrada principal a este sitio TULUM, Quintana Roo.- Después de haber incorporado nuevos atractivos al Parque “Dos Ojos” en los últimos años, el comisario del ejido “Jacinto Pat”, Eleazar Mas Kinil, anunció un nuevo proyecto: la remodelación de la entrada principal a este sitio.

“Hemos trabajado en un conjunto de actividades para poder nombrarlo Parque “Dos Ojos”. Inauguramos el año pasado un  museo de la era de hielo, incorporamos el cenote “Jaguar” con tirolesas, incorporamos el cenote “Misterio Maya”, que tiene 200 metros de longitud con un túnel hermoso donde se pueden apreciar estalactitas y estalagmitas, y terminan el recorrido, tenemos el cenote “Dos Ojos”, que es el emblema de nuestro parque. También hemos incorporado el restaurante en diciembre del año pasado”, recordó.

“Ahora queremos concretar el proyecto de entrada del parque “Dos Ojos”. Es un proyecto que vamos a manejar por etapas. No podemos completar (de una vez) todo el proyecto en sí por cuestiones financieras”, precisó.
Detalló que el proyecto contempla una inversión total de 12 a 15 millones de pesos, sin embargo, en la primera etapa, la cual se pretende consolidar en un período de 6 a 8 meses, se destinarán recursos propios del ejido por un monto de 2 a 3 millones de pesos. Asimismo, agregó que se ha promovido este proyecto mediante un programa federal, por lo que en los próximos días se definirán los resultados y en caso de ser aprobado, se sumarían recursos de parte de la Federación. “No estamos sujetos a eso, el ejido está trabajando con los recursos propios para poder lograr este proyecto”, matizó.

Especificó que la primera etapa contempla construir una palapa de recepción, baños y jardinería. En una segunda etapa, que quedaría bajo responsabilidad de la próxima administración ejidal, se pretende definir un moderno diseño para el Museo de la Prehistoria, ubicado dentro del Parque.

Recalcó que se trata de un proyecto ejidal, ajeno a los proyectos de empresarios que invierten en la Riviera Maya. “Es un proyecto completamente ejidal, con lo que podemos demostrar que los ejidos no tenemos tanto la necesidad de vender tierras; podemos explotarlas, con los recursos naturales que tenemos. Es importante que otros ejidos se sumen de igual forma a explotar sus tierras, trabajar y poder generar empleos para el mismo ejido”, señaló.

El ejido “Jacinto Pat”, en conjunto, tiene una extensión de 9 mil 700 hectáreas, incluyendo parcelas de los ejidatarios y tierras de uso común. El Parque “Dos Ojos” comprende alrededor de 150 hectáreas, las cuales se suman a una reserva de uso común de 700 hectáreas, en la que se incluye, de acuerdo a Mas Kinil, un acervo de cenotes que aún faltan por explotar.

OTRAS PUBLICACIONES

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Fraude en Sindicato de Salud

Sindicalizada presuntamente pedía dinero a nombre de Alvar por una plaza

9 mil alumnos serían beneficiados con el programa "Ver bien para aprender mejor"

L a Secretaría de Educación de Quintana Roo, a través de la Coordinación Estatal del  Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, estima beneficiar para el ciclo escolar 2011-2012, a nueve mil alumnos de primaria y secundaria de todo el Estado, que presenten problemas visuales, anunció el titular de la SEQ, Eduardo Patrón Azueta. Por tal razón, desde el inicio del ciclo escolar 2011-2012, la Coordinación del Programa, empezó con la etapa de detección fina en las escuelas públicas, que consiste en identificar a los alumnos que presenten alguna debilidad visual como miopía, hipermetropía o astigmatismo. Actualmente, esa etapa ya se ha iniciado, siendo los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos los primeros en ser atendidos. Patrón Azueta, explicó que una vez detectado a los alumnos, se les proporcionan lentes, con la finalidad de que mejoren su calidad visual y aprovechamiento académico. “Con estas acciones, se está cumpliendo con el eje Quintana Roo Solidario, plas