Ir al contenido principal

Anuncian remodelación de acceso principal del Parque “Dos Ojos”

Después de haber incorporado nuevos atractivos al Parque “Dos Ojos” en los últimos años, el comisario del ejido “Jacinto Pat”, Eleazar Mas Kinil, anunció un nuevo proyecto: la remodelación de la entrada principal a este sitio TULUM, Quintana Roo.- Después de haber incorporado nuevos atractivos al Parque “Dos Ojos” en los últimos años, el comisario del ejido “Jacinto Pat”, Eleazar Mas Kinil, anunció un nuevo proyecto: la remodelación de la entrada principal a este sitio.

“Hemos trabajado en un conjunto de actividades para poder nombrarlo Parque “Dos Ojos”. Inauguramos el año pasado un  museo de la era de hielo, incorporamos el cenote “Jaguar” con tirolesas, incorporamos el cenote “Misterio Maya”, que tiene 200 metros de longitud con un túnel hermoso donde se pueden apreciar estalactitas y estalagmitas, y terminan el recorrido, tenemos el cenote “Dos Ojos”, que es el emblema de nuestro parque. También hemos incorporado el restaurante en diciembre del año pasado”, recordó.

“Ahora queremos concretar el proyecto de entrada del parque “Dos Ojos”. Es un proyecto que vamos a manejar por etapas. No podemos completar (de una vez) todo el proyecto en sí por cuestiones financieras”, precisó.
Detalló que el proyecto contempla una inversión total de 12 a 15 millones de pesos, sin embargo, en la primera etapa, la cual se pretende consolidar en un período de 6 a 8 meses, se destinarán recursos propios del ejido por un monto de 2 a 3 millones de pesos. Asimismo, agregó que se ha promovido este proyecto mediante un programa federal, por lo que en los próximos días se definirán los resultados y en caso de ser aprobado, se sumarían recursos de parte de la Federación. “No estamos sujetos a eso, el ejido está trabajando con los recursos propios para poder lograr este proyecto”, matizó.

Especificó que la primera etapa contempla construir una palapa de recepción, baños y jardinería. En una segunda etapa, que quedaría bajo responsabilidad de la próxima administración ejidal, se pretende definir un moderno diseño para el Museo de la Prehistoria, ubicado dentro del Parque.

Recalcó que se trata de un proyecto ejidal, ajeno a los proyectos de empresarios que invierten en la Riviera Maya. “Es un proyecto completamente ejidal, con lo que podemos demostrar que los ejidos no tenemos tanto la necesidad de vender tierras; podemos explotarlas, con los recursos naturales que tenemos. Es importante que otros ejidos se sumen de igual forma a explotar sus tierras, trabajar y poder generar empleos para el mismo ejido”, señaló.

El ejido “Jacinto Pat”, en conjunto, tiene una extensión de 9 mil 700 hectáreas, incluyendo parcelas de los ejidatarios y tierras de uso común. El Parque “Dos Ojos” comprende alrededor de 150 hectáreas, las cuales se suman a una reserva de uso común de 700 hectáreas, en la que se incluye, de acuerdo a Mas Kinil, un acervo de cenotes que aún faltan por explotar.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue