Ir al contenido principal

Apoyan en la conformación de cooperativas en Tulum

Con alrededor de 3 mil 500 miembros, la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) y la Unión de Cooperativas de la Zona Maya pueden presumir de ser dos de las organizaciones populares de mayor crecimiento en el municipio de Tulum TULUM, Quintana Roo.- Con alrededor de 3 mil 500 miembros, la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) y la Unión de Cooperativas de la Zona Maya pueden presumir de ser dos de las organizaciones populares de mayor crecimiento en el municipio de Tulum.

El secretario general en este municipio de la COR y de la Unión de Cooperativas de la Zona Maya, el contador Luis Hernán Echeverría Suárez, dio a conocer que en los últimos años las gestiones se han multiplicado, llegando a conformar actualmente 18 cooperativas con presencia en comunidades como Chanchén Primero, Chanchén Palmar, San Juan de Dios, Akumal, Punta Allen y Pino Suárez, apoyados por Mercedes Dzib Cahuich, quien integra al sector de la Zona Maya.

“Cuando llegamos a Tulum básicamente había como dos cooperativas, de pescadores nada más. Ellos trabajan por su cuenta, sin embargo, estamos formando en Punta Allen dos relacionadas al tema de la pesca”, dijo.

“La Zona de Transición se acaba de unir con la Zona Maya y con la cabecera municipal, con una cooperativa que se llama Canteros de San Juan de Dios, es una cooperativa que tiene un promedio de 120 personas trabajando”, agregó. “En Akumal tenemos una cooperativa denominada Cooperativa Promotores de la Conservación de la Naturaleza, cuyo presidente es Jorge Alejandro Gutiérrez Beltrán, un líder que pelea para se abra el acceso a la zona de playas, el cual está cerrado”, explicó. “En Pino Suárez también estamos conformando una con Víctor Vázquez, quien es una persona que tiene una propiedad con un cenote, donde piensa poner un restaurante alrededor”, informó.

Indicó que a través de perifoneo o a través de la prensa, se ha invitado a los ciudadanos para que se unan a este gremio que promete crecer aún más.

OTRAS PUBLICACIONES

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Pandemia, negocio redondo para la industria farmacéutica

La guerra comercial entre China y EE.UU. provoca acusaciones sobre la liberación del COVID-19 a causa de alguno de estos países. Llueven las críticas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.