Ir al contenido principal

Apoyan en la conformación de cooperativas en Tulum

Con alrededor de 3 mil 500 miembros, la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) y la Unión de Cooperativas de la Zona Maya pueden presumir de ser dos de las organizaciones populares de mayor crecimiento en el municipio de Tulum TULUM, Quintana Roo.- Con alrededor de 3 mil 500 miembros, la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) y la Unión de Cooperativas de la Zona Maya pueden presumir de ser dos de las organizaciones populares de mayor crecimiento en el municipio de Tulum.

El secretario general en este municipio de la COR y de la Unión de Cooperativas de la Zona Maya, el contador Luis Hernán Echeverría Suárez, dio a conocer que en los últimos años las gestiones se han multiplicado, llegando a conformar actualmente 18 cooperativas con presencia en comunidades como Chanchén Primero, Chanchén Palmar, San Juan de Dios, Akumal, Punta Allen y Pino Suárez, apoyados por Mercedes Dzib Cahuich, quien integra al sector de la Zona Maya.

“Cuando llegamos a Tulum básicamente había como dos cooperativas, de pescadores nada más. Ellos trabajan por su cuenta, sin embargo, estamos formando en Punta Allen dos relacionadas al tema de la pesca”, dijo.

“La Zona de Transición se acaba de unir con la Zona Maya y con la cabecera municipal, con una cooperativa que se llama Canteros de San Juan de Dios, es una cooperativa que tiene un promedio de 120 personas trabajando”, agregó. “En Akumal tenemos una cooperativa denominada Cooperativa Promotores de la Conservación de la Naturaleza, cuyo presidente es Jorge Alejandro Gutiérrez Beltrán, un líder que pelea para se abra el acceso a la zona de playas, el cual está cerrado”, explicó. “En Pino Suárez también estamos conformando una con Víctor Vázquez, quien es una persona que tiene una propiedad con un cenote, donde piensa poner un restaurante alrededor”, informó.

Indicó que a través de perifoneo o a través de la prensa, se ha invitado a los ciudadanos para que se unan a este gremio que promete crecer aún más.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

2 mil viviendas del fraccionamiento 'Ciudad Natura' se conectarán a red de agua potable

El titular de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, revela que se planea ampliar esa obra para dar certidumbre de un correcto desarrollo urbano hasta para 110 mil viviendas, con una inversión que podría alcanzar los 700 millones de pesos