Ir al contenido principal

Buscan erradicar la obesidad en niños y adolescentes

Mediante el programa "Que tu peso no te pese", el gobierno local desarrolla medidas de prevención y atención a la obesidad, principalmente en niños y adolescentes, para evitar enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensión TULUM, Quintana Roo.- Luego de que el Ayuntamiento de Tulum fuera reconocido por la Secretaría federal de Salud por la implementación del programa “Que tu peso no te pese” mediante el cual se prevé desarrollar medidas de prevención y atención a la obesidad, el Dr. Juan Mena Ramos, director municipal de Salud en Tulum, detalló que fundamentalmente se pretende ejecutar este proyecto en niños y adolescentes, con el propósito de “sembrar la semilla” en el cuidado de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión.

“Fue un proyecto que se lanzó a nivel nacional, fue un proyecto ganador dentro de los pocos en el estado. Este proyecto está avalado por la Secretaría de Salud. Compiten más de 4 mil 525 municipios a nivel nacional”, indicó. “Está enfocado en gente joven, niños y adolescentes, con el fin de que se cree la cultura de una buena alimentación. Es cierto que tenemos en el municipio gente obesa adulta pero con hábitos precarios, o sea, ya lo traemos por herencia el tipo de comida que estamos comiendo, pero en los niños sí se puede sembrar una cultura donde podamos tener futuras generaciones sanas y evitar las complicaciones como la hipertensión y otras enfermedades que van encaminadas por la obesidad, estoy hablando de cáncer y todo eso”, dijo.

“El primer logro fue ganar el proyecto a nivel nacional. Y los logros que esperamos ver a futuro es la concienciación que se está haciendo, crear el hábito del deporte, crear la buena alimentación y esto es lo que se está trabajando y en esto se está encaminando el proyecto”, recalcó.

Subrayó que los resultados no se verán a corto plazo, pues al tratarse de una enfermedad como la obesidad, el proyecto contempla acciones que den resultado a largo plazo. “Vamos a ver resultados en futuras generaciones. Tenemos un proyecto que se trabaja en seis meses. En el proyecto se ha planteado que los resultados no se verán al instante. Trabajar con gente obesa no es que vayamos a ver resultados al instante sino que los vamos a ver a futuro, enseñando prácticas sanas e invitando a la gente a que haga deporte, con eso vamos a lograr acabar con la obesidad y con los problemas que conlleva esto”.

“México ocupa el primer lugar en niños y adolescentes obesos, entonces ahí está el problema no en la gente adulta. La gente a lo mejor quiere ver resultados en dos o tres meses, pero los estos se van a ver a futuro, no ahorita”, reiteró.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

FOTOS: Explosiones dejan muertos y heridos en el Maratón de Boston

Fotos: Difusión | Twitter 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Vea aquí los detalles de lo ocurrido.

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento