Ir al contenido principal

Recibe condena por robo calificado, cometido con violencia y en pandilla

La autoridad judicial emitió fallo condenatorio a una persona por el delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, ocurrido en Julio de 2015 MÉRIDA, Yucatán.- La autoridad judicial emitió fallo condenatorio a una persona por el delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, ocurrido en Julio de 2015.

En una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida se realizó una audiencia intermedia que conduciría a juicio oral a tres personas a quienes se les investiga por estos hechos.

Sin embargo, en la audiencia, los fiscales informaron al juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero, que determinaron aplicar a dos de los imputados, Ángel de J.D.del C.S. Y a Joel De J.M.I. el criterio de oportunidad por el que suspenderán la persecución penal en su contra.

El criterio de oportunidad es una facultad de la Fiscalía que permite  suspenderla persecución penal a cambio de que los imputados colaboren con la investigación.

El juez confirmó que el denunciante, quien estuvo presente en la audiencia, estuviere enterado del criterio, por lo que accedió y suspendió el proceso en cuanto a las dos personas, cabe mencionar que las medidas cautelares impuestas consistentes en la prohibición de salir del Estado y la colocación de un localizador electrónico, quedaron suspendidas.

Seguidamente, los fiscales le comunicaron al juez que llegaron a pláticas con la defensa para formular acusación y abrir un  procedimiento abreviado en contra el tercer acusado.

El juez le comunicó al acusado César R.D.del C.S. los alcances y efectos de dicho procedimiento y el acusado aceptó su responsabilidad en los hechos que se le imputaron, así también manifestó su deseo de renunciar a ser juzgado en un juicio oral.

De la misma manera le comunicó al denunciante los efectos y alcances del procedimiento abreviado, por lo que el juez Mugarte Guerrero accedió al citado procedimiento.

Los fiscales expusieron los datos de prueba para acreditar la responsabilidad del acusado en el delito de robo calificado cometido con violencia y solicitaron se le declare penalmente responsable, se le imponga la pena privativa de libertad de dos años seis meses y 22 días multa, se le condene al pago de la reparación del daño, se le amoneste y se le suspendan sus derechos políticos.

El juez Mugarte Guerrero analizó los datos vertidos por los fiscales y emitió fallo en sentido condenatorio, por último fijó el día 3 de marzo a las 09:00 horas para la audiencia de lectura y explicación de sentencia.

Los hechos acusados y establecidos por los fiscales, ocurrieron el 11 de julio de 2015, aproximadamente a las 21:30 horas, cuando el ahora acusado, en compañía de otras personas, en tres embarcaciones a 66 millas náuticas del puerto de progreso y a dos millas de Islas Pérez,  abordó una embarcación denominada "propemex 41G" y con ropas negras y armas de fuego amagó a los tripulantes obligándolos a trasladar la cantidad aproximada de 850kg de langosta caribeña, a su embarcación, igualmente se apoderó de algunos motores.

OTRAS PUBLICACIONES

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Vecinos y candidatos panistas rinden homenaje a Pedro Infante en Mérida

C omo cada año, alrededor de mil 700 personas, encabezadas por Armando "El Torito" Infante, el regidor panista Luis Canto García, y los candidatos de Acción Nacional a la gubernatura Joaquín Díaz Mena y a las diputaciones federales Raúl Paz Alonzo y Salvador Vitelli Macías, rindieron homenaje al actor y cantante Pedro Infante, en el sitio donde cayó su avión hace 55 años, en el predio número 642, en el cruce de las calles 87 con 54. Durante las cuatro horas que duró el evento, numerosos vecinos y atletas aprovecharon la visita de los candidatos panistas y del hijo del desaparecido artista para saludarlos, hacerles preguntas y comentarios y tomarse fotos con ellos. También se esperaba la presencia del virtual candidato panista a la presidencia municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, pero los conflictos con el Ipepac le impidieron tomar parte en el tradicional evento. La jornada matutina empezó con una carrera y una caminata atlética en las que participaron alrededor d