Ir al contenido principal

Recibe condena por robo calificado, cometido con violencia y en pandilla

La autoridad judicial emitió fallo condenatorio a una persona por el delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, ocurrido en Julio de 2015 MÉRIDA, Yucatán.- La autoridad judicial emitió fallo condenatorio a una persona por el delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, ocurrido en Julio de 2015.

En una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida se realizó una audiencia intermedia que conduciría a juicio oral a tres personas a quienes se les investiga por estos hechos.

Sin embargo, en la audiencia, los fiscales informaron al juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero, que determinaron aplicar a dos de los imputados, Ángel de J.D.del C.S. Y a Joel De J.M.I. el criterio de oportunidad por el que suspenderán la persecución penal en su contra.

El criterio de oportunidad es una facultad de la Fiscalía que permite  suspenderla persecución penal a cambio de que los imputados colaboren con la investigación.

El juez confirmó que el denunciante, quien estuvo presente en la audiencia, estuviere enterado del criterio, por lo que accedió y suspendió el proceso en cuanto a las dos personas, cabe mencionar que las medidas cautelares impuestas consistentes en la prohibición de salir del Estado y la colocación de un localizador electrónico, quedaron suspendidas.

Seguidamente, los fiscales le comunicaron al juez que llegaron a pláticas con la defensa para formular acusación y abrir un  procedimiento abreviado en contra el tercer acusado.

El juez le comunicó al acusado César R.D.del C.S. los alcances y efectos de dicho procedimiento y el acusado aceptó su responsabilidad en los hechos que se le imputaron, así también manifestó su deseo de renunciar a ser juzgado en un juicio oral.

De la misma manera le comunicó al denunciante los efectos y alcances del procedimiento abreviado, por lo que el juez Mugarte Guerrero accedió al citado procedimiento.

Los fiscales expusieron los datos de prueba para acreditar la responsabilidad del acusado en el delito de robo calificado cometido con violencia y solicitaron se le declare penalmente responsable, se le imponga la pena privativa de libertad de dos años seis meses y 22 días multa, se le condene al pago de la reparación del daño, se le amoneste y se le suspendan sus derechos políticos.

El juez Mugarte Guerrero analizó los datos vertidos por los fiscales y emitió fallo en sentido condenatorio, por último fijó el día 3 de marzo a las 09:00 horas para la audiencia de lectura y explicación de sentencia.

Los hechos acusados y establecidos por los fiscales, ocurrieron el 11 de julio de 2015, aproximadamente a las 21:30 horas, cuando el ahora acusado, en compañía de otras personas, en tres embarcaciones a 66 millas náuticas del puerto de progreso y a dos millas de Islas Pérez,  abordó una embarcación denominada "propemex 41G" y con ropas negras y armas de fuego amagó a los tripulantes obligándolos a trasladar la cantidad aproximada de 850kg de langosta caribeña, a su embarcación, igualmente se apoderó de algunos motores.

OTRAS PUBLICACIONES

Apoyos de salud, de lo más requerido en oficina de enlace de Gobierno estatal en Solidaridad

Norma Domínguez Luján, enlace del Gobierno del Estado en el municipio de Solidaridad, explicó que los apoyos en materia de salud son los más requeridos en esta dependencia

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

'La Europea' se abre espacio en Tulum

Con 50 tiendas en la República Mexicana y con más de 60 años de experiencia desde su fundación en 1953, el grupo especializado en venta de vinos, licores, bacalao y alimentos gourmet, La Europea, pone sus ojos en Tulum

Fallece motociclista por no respetar señal de alto

De forma instantánea falleció un motociclista la mañana del pasado martes, luego de no respetar la señal de alto y chocar con un automóvil que circulaba de oriente a poniente sobre la calle 4 Oriente, en las inmediaciones del Cecyte, en la ciudad de Tulum