Ir al contenido principal

Recibe condena por robo calificado, cometido con violencia y en pandilla

La autoridad judicial emitió fallo condenatorio a una persona por el delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, ocurrido en Julio de 2015 MÉRIDA, Yucatán.- La autoridad judicial emitió fallo condenatorio a una persona por el delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, ocurrido en Julio de 2015.

En una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida se realizó una audiencia intermedia que conduciría a juicio oral a tres personas a quienes se les investiga por estos hechos.

Sin embargo, en la audiencia, los fiscales informaron al juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero, que determinaron aplicar a dos de los imputados, Ángel de J.D.del C.S. Y a Joel De J.M.I. el criterio de oportunidad por el que suspenderán la persecución penal en su contra.

El criterio de oportunidad es una facultad de la Fiscalía que permite  suspenderla persecución penal a cambio de que los imputados colaboren con la investigación.

El juez confirmó que el denunciante, quien estuvo presente en la audiencia, estuviere enterado del criterio, por lo que accedió y suspendió el proceso en cuanto a las dos personas, cabe mencionar que las medidas cautelares impuestas consistentes en la prohibición de salir del Estado y la colocación de un localizador electrónico, quedaron suspendidas.

Seguidamente, los fiscales le comunicaron al juez que llegaron a pláticas con la defensa para formular acusación y abrir un  procedimiento abreviado en contra el tercer acusado.

El juez le comunicó al acusado César R.D.del C.S. los alcances y efectos de dicho procedimiento y el acusado aceptó su responsabilidad en los hechos que se le imputaron, así también manifestó su deseo de renunciar a ser juzgado en un juicio oral.

De la misma manera le comunicó al denunciante los efectos y alcances del procedimiento abreviado, por lo que el juez Mugarte Guerrero accedió al citado procedimiento.

Los fiscales expusieron los datos de prueba para acreditar la responsabilidad del acusado en el delito de robo calificado cometido con violencia y solicitaron se le declare penalmente responsable, se le imponga la pena privativa de libertad de dos años seis meses y 22 días multa, se le condene al pago de la reparación del daño, se le amoneste y se le suspendan sus derechos políticos.

El juez Mugarte Guerrero analizó los datos vertidos por los fiscales y emitió fallo en sentido condenatorio, por último fijó el día 3 de marzo a las 09:00 horas para la audiencia de lectura y explicación de sentencia.

Los hechos acusados y establecidos por los fiscales, ocurrieron el 11 de julio de 2015, aproximadamente a las 21:30 horas, cuando el ahora acusado, en compañía de otras personas, en tres embarcaciones a 66 millas náuticas del puerto de progreso y a dos millas de Islas Pérez,  abordó una embarcación denominada "propemex 41G" y con ropas negras y armas de fuego amagó a los tripulantes obligándolos a trasladar la cantidad aproximada de 850kg de langosta caribeña, a su embarcación, igualmente se apoderó de algunos motores.

OTRAS PUBLICACIONES

Tulum apuesta por agencias de viajes y nuevas alianzas para fortalecer su promoción turística en 2026 Haydee Pastrana, directora general de Turismo

    Tulum apuesta por agencias de viajes y nuevas alianzas para fortalecer su promoción turística en 2026   Haydee Pastrana, directora general de Turismo, adelantó que la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes podría realizar una asamblea en Tulum entre finales de mayo e inicios de junio, como parte de los acuerdos logrados durante el Tianguis Turístico de México.   Tulum, Quintana  Roo.—  Tulum busca reforzar su presencia en el mercado turístico nacional con nuevas alianzas estratégicas, luego de su participación en el  Tianguis Turístico de México 2026 , realizado en Acapulco, Guerrero, del 27 al 30 de abril.   La directora general de Turismo de Tulum,  Haydee Pastrana , informó que uno de los principales resultados del encuentro fue el acercamiento con la  Asociación Mexicana de Agencias de Viajes , cuyos integrantes podrían realizar una asamblea en este destino del Caribe Mexicano entre finales de mayo e inicios de junio.   D...

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Alicia Bárcena: proyecto “Perfect Day” no será aprobado en Mahahual

    Alicia Bárcena: proyecto “Perfect Day” no será aprobado en Mahahual    La secretaria Alicia Bárcena informó que la dependencia federal no aprobará el megaproyecto turístico, señalado por posibles impactos ambientales en una zona cercana al Sistema Arrecifal Mesoamericano.   Mahahual, Quintana Roo.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que no aprobará el proyecto turístico “Perfect Day”, promovido por Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo, luego de las advertencias sobre posibles afectaciones a ecosistemas costeros, manglares y zonas arrecifales.  El anuncio fue realizado por la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, durante la presentación del Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos 2026, documento federal orientado a fortalecer la política pública en materia de residuos y avanzar hacia un modelo de economía circular.  De acuerdo con lo expuesto por la funcionaria federal, la dependencia m...

Reabren el centro de visitantes en biosfera de Sian Ka'an

Con una superficie de 5.7 millones de hectáreas e infraestructura remodelada, se espera que atienda a alrededor de 100 mil visitantes que anualmente acceden por el Arco Maya