Ir al contenido principal

Goma de mascar sin azúcar contribuye a la limpieza dental

Cuando una persona termina de comer y no cuenta con insumos para la higiene bucal, puede recurrir a la goma de mascar comercial, siempre y cuando no contenga azúcar GUADALAJARA, Jalisco (Notimex).- Masticar chicle sin azúcar contribuye a la limpieza dental cuando no se cuenta con hilo, cepillo y pasta de dientes, señaló el coordinador delegacional de Estomatología del IMSS en Jalisco, Jorge Alejandro Ávalos Rodríguez.

Añadió que cuando una persona termina de comer y no cuenta con insumos para la higiene bucal, puede recurrir a la goma de mascar comercial, siempre y cuando no contenga azúcar, debido a que dicho producto tiene una sustancia que facilita la limpieza.

Ávalos Rodríguez aclaró que no obstante, esta práctica nunca debe sustituir a la técnica de cepillado recomendada por el sector salud.

Explicó que el xilitol, contenido en chicles con la etiqueta sin azúcar, se define como un alcohol de azúcar de cinco carbones que normalmente se encuentra en frutas y verduras fibrosas.

También lo contiene el maíz y árboles de madera dura, "por ejemplo el abedul, cuyas características químicas permiten hacer un 'barrido' de bacterias en la cavidad oral".

"Esto se logra gracias al movimiento continuo de lengua y labios al mascar, pero de ninguna forma se puede consumir diario a falta de hilo, pasta y cepillo dental, porque no es un mecanismo de limpieza lo suficientemente adecuado", indicó el especialista.

En el caso de los adultos, anotó, lo más recomendable es llevar los insumos de cuidado personal en el bolso o tener un kit de viaje disponible incluso en el área de trabajo.

Ávalos Rodríguez mencionó que los niños deben desarrollar el hábito del cuidado dental cuanto antes, porque el consumo de golosinas y botanas aumenta el número de microorganismos nocivos, causantes de caries y enfermedad periodontal.

"Esta última, consiste en la inflamación de las encías y entre sus causas está la formación de placa dentobacteriana en un lapso de tan sólo siete minutos posteriores a consumir productos a base de harinas o azúcares refinadas y con altas cantidades de almidón, caso de los caramelos y las frituras", señaló.

Por lo anterior, reiteró que es importante insistir en que el chicle debe ser sin azúcar, "porque sólo bajo esta característica mascarlo nos ayuda a generar saliva con enzimas beneficiosas además para la digestión".

Puntualizó que en caso de no contar con cepillo y pasta de dientes después de ingerir algún alimento, se debe utilizar por lo menos hilo dental y enjuague.

Lo anterior, porque “se ha comprobado que así se elimina entre 40 y 50 por ciento de la comida alojada en lugares de difícil acceso, culpable en gran medida de los daños causados a mediano y largo plazo en la boca", finalizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El Festival de la Tortuga Marina contó con la participación del experimentado artista yucateco Alfredo González y Castillo

E l experimentado escultor y pintor Alfredo González y Castillo, quien tuvo una destacada participación en el recién concluido 9° Festival de la Tortuga Marina Tulum 2011, se mostró satisfecho con los resultados de esta celebración a los quelonios, pues indicó que fue completamente inesperado para él ver la aceptación y el interés de la gente en este tipo de eventos culturales, luego de que hace muchos años él fue parte de la inauguración de la Casa de la Cultura, junto al ahora titular de esta, Giovanni Avashadur. El escultor especializado en arte prehispánica contó que empezó a trabajar desde su juventud en esta actividad en un lugar llamado Tlatilco, ubicado en el Estado de México, “que es el preclásico de las culturas de este país, pues después siguen la cultura olmeca, la teotihuacana, la maya, zapoteca y totonaca”, apuntó. El artista yucateco recordó que fue hasta 1931 cuando fue asentado en el Registro Civil de Yucatán, pues en 1921, fecha en que nació, no existían oficina

Renuncia Edith Mendoza Pino a su cargo como presidenta municipal de Tulum

M ediante un evento público que se celebró previo a una sesión ordinaria de Cabildo en Tulum, la noche de este jueves Edith Mendoza Pino renunció al mandato municipal que ostentaba, aduciendo problemas de salud que la orillaron a tomar esta decisión. Versiones extraoficiales aseguran que esta renuncia se derivó de acuerdos cupulares que la alcaldesa sostuvo para evitar efectos del juicio político que inició recientemente el Congreso de Quintana Roo por anomalías que se presentaron durante el primer año en la administración de Mendoza Pino. La alcaldesa puntualizó que deja la administración con finanzas sanas, luego de que en los últimos meses se desatara una fuerte polémica en lo que algunos aseguran se trata de un gran desfalco en las arcas municipales, provocado por Mendoza Pino y su principal equipo de colaboradores. La dimisión se hizo oficial en la sesión ordinaria que celebró posteriormente el Cabildo en el Palacio Municipal de Tulum, sitio que es resguardado por los elem

Permanece inundada comunidad de Cobá

Pese a los esfuerzos realizados en conjunto entre CAPA y Conagua para hacer descender el nivel del agua, el estacionamiento de la zona arqueológica de la comunidad de Cobá permanece inundado