Ir al contenido principal

Goma de mascar sin azúcar contribuye a la limpieza dental

Cuando una persona termina de comer y no cuenta con insumos para la higiene bucal, puede recurrir a la goma de mascar comercial, siempre y cuando no contenga azúcar GUADALAJARA, Jalisco (Notimex).- Masticar chicle sin azúcar contribuye a la limpieza dental cuando no se cuenta con hilo, cepillo y pasta de dientes, señaló el coordinador delegacional de Estomatología del IMSS en Jalisco, Jorge Alejandro Ávalos Rodríguez.

Añadió que cuando una persona termina de comer y no cuenta con insumos para la higiene bucal, puede recurrir a la goma de mascar comercial, siempre y cuando no contenga azúcar, debido a que dicho producto tiene una sustancia que facilita la limpieza.

Ávalos Rodríguez aclaró que no obstante, esta práctica nunca debe sustituir a la técnica de cepillado recomendada por el sector salud.

Explicó que el xilitol, contenido en chicles con la etiqueta sin azúcar, se define como un alcohol de azúcar de cinco carbones que normalmente se encuentra en frutas y verduras fibrosas.

También lo contiene el maíz y árboles de madera dura, "por ejemplo el abedul, cuyas características químicas permiten hacer un 'barrido' de bacterias en la cavidad oral".

"Esto se logra gracias al movimiento continuo de lengua y labios al mascar, pero de ninguna forma se puede consumir diario a falta de hilo, pasta y cepillo dental, porque no es un mecanismo de limpieza lo suficientemente adecuado", indicó el especialista.

En el caso de los adultos, anotó, lo más recomendable es llevar los insumos de cuidado personal en el bolso o tener un kit de viaje disponible incluso en el área de trabajo.

Ávalos Rodríguez mencionó que los niños deben desarrollar el hábito del cuidado dental cuanto antes, porque el consumo de golosinas y botanas aumenta el número de microorganismos nocivos, causantes de caries y enfermedad periodontal.

"Esta última, consiste en la inflamación de las encías y entre sus causas está la formación de placa dentobacteriana en un lapso de tan sólo siete minutos posteriores a consumir productos a base de harinas o azúcares refinadas y con altas cantidades de almidón, caso de los caramelos y las frituras", señaló.

Por lo anterior, reiteró que es importante insistir en que el chicle debe ser sin azúcar, "porque sólo bajo esta característica mascarlo nos ayuda a generar saliva con enzimas beneficiosas además para la digestión".

Puntualizó que en caso de no contar con cepillo y pasta de dientes después de ingerir algún alimento, se debe utilizar por lo menos hilo dental y enjuague.

Lo anterior, porque “se ha comprobado que así se elimina entre 40 y 50 por ciento de la comida alojada en lugares de difícil acceso, culpable en gran medida de los daños causados a mediano y largo plazo en la boca", finalizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Construirán ciclovía de más de 60 kilómetros, en tramo Tulum-Cobá

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, dijo que se desarrollará un proyecto que impulse el turismo en el corredor Tulum-Cobá, y para ello se construirá una ciclovía de más de 60 kilómetros que posicione a Tulum como la capital mundial de la bicicleta

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A