Ir al contenido principal

Piden participación ciudadana en el manejo de la basura

En opinión de Víctor Uribe, director de Servicios Públicos en Tulum, el problema no se reduce solo a la periodicidad con que se deben recolectar los desechos, sino también a una falta de conciencia en la población TULUM, Quintana Roo.- De todos es sabido que la basura representa uno de los mayores problemas en el municipio de Tulum, debido a que diariamente se generan decenas de toneladas de desechos que no pueden ser recogidos diariamente por trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos, ante la insuficiencia de camiones destinados para este propósito.

Sin embargo, en opinión de Víctor Uribe, director de esta dependencia, el problema no se reduce solo a la periodicidad con que se deben recolectar los desechos, sino también a una falta de conciencia en la población, pues acusa que muchas veces la gente coloca la basura al frente de sus patios o comercios, en la calle, poco después de que el camión recolector ha pasado.

Explicó que a excepción de la zona costera y la avenida principal de Tulum, dos de las zonas turísticas más concurridas del municipio donde el servicio de recolección de basura se ofrece todos los días, precisamente porque son lugares donde más desechos se acumulan, en el resto de las colonias, el servicio se ofrece cada tres días. De ahí la importancia de que la población tenga en cuenta el día en que pasa el camión frente a sus domicilios.

“Tenemos un programa de recolección de basura por días. Si la gente nos ayudara, viendo que el camión ya pasó y no pudieron sacar su basura, que la retengan en su casa hasta la próxima vez que el camión vuelva a pasar. Esto no solo depende de Servicios Públicos, sino que depende de toda la ciudadanía”, sostuvo.

“Muchas veces argumentan que el camión de basura no pasa, o que pasa cada 8 o 15 días. Mentira. Por ejemplo, en la avenida principal de Tulum el camión pasa todos los días. A las 4:00 de la mañana entra el primer turno, y a las 10:00 u 11:00 ya está todo limpio; pero a las 12:00 o 1:00 de la tarde, vemos otra vez la avenida llena de basura”, lamentó.

“Si la gente, consciente de que ya pasó el camión en la madrugada, no tiene por qué sacar su basura ese mismo día. O sea, que esperen al cerrar su negocio, y a esa hora que saquen su basura”, insistió.

Finalmente, precisó que en temporada alta es cuando más desperdicios se generan, logrando alcanzar hasta 140 toneladas por día, mientras que en temporada baja lo normal es recolectar de 90 a 100 toneladas diarias.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos

Entregan material escolar y mochilas a niños migrantes de Sergio Butrón y Pucté

E l secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta y el delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Fernando Castro Borges, encabezaron la comitiva que visitó los campamentos de trabajadores migrantes ubicados en las comunidades de Sergio Butrón Casas y Pucté, donde entregaron diversos materiales didácticos y mochilas escolares a los niños que estudian preescolar y primaria en dichos albergues. Cabe destacar que esta es la segunda vez en este año, que ambos funcionarios recorren los campamentos donde viven los trabajadores migrantes y sus familias, quienes laboran de manera temporal en la zafra azucarera. Anteriormente visitaron los campamentos de Carlos A. Madrazo y Sacxán, donde también entregaron materiales escolares. El titular de la SEQ mencionó que el objetivo de los recorridos de trabajo, es conocer la situación académica de los niños y niñas migrantes, con el propósito de apoyarlos en sus necesidades escolares, para que durante su estancia en el E

Henry Martin, presente en la Expo Feria de Comercio 2019

El jugador del Club América convivió con sus fans en una firma de autógrafos.