Ir al contenido principal

Piden participación ciudadana en el manejo de la basura

En opinión de Víctor Uribe, director de Servicios Públicos en Tulum, el problema no se reduce solo a la periodicidad con que se deben recolectar los desechos, sino también a una falta de conciencia en la población TULUM, Quintana Roo.- De todos es sabido que la basura representa uno de los mayores problemas en el municipio de Tulum, debido a que diariamente se generan decenas de toneladas de desechos que no pueden ser recogidos diariamente por trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos, ante la insuficiencia de camiones destinados para este propósito.

Sin embargo, en opinión de Víctor Uribe, director de esta dependencia, el problema no se reduce solo a la periodicidad con que se deben recolectar los desechos, sino también a una falta de conciencia en la población, pues acusa que muchas veces la gente coloca la basura al frente de sus patios o comercios, en la calle, poco después de que el camión recolector ha pasado.

Explicó que a excepción de la zona costera y la avenida principal de Tulum, dos de las zonas turísticas más concurridas del municipio donde el servicio de recolección de basura se ofrece todos los días, precisamente porque son lugares donde más desechos se acumulan, en el resto de las colonias, el servicio se ofrece cada tres días. De ahí la importancia de que la población tenga en cuenta el día en que pasa el camión frente a sus domicilios.

“Tenemos un programa de recolección de basura por días. Si la gente nos ayudara, viendo que el camión ya pasó y no pudieron sacar su basura, que la retengan en su casa hasta la próxima vez que el camión vuelva a pasar. Esto no solo depende de Servicios Públicos, sino que depende de toda la ciudadanía”, sostuvo.

“Muchas veces argumentan que el camión de basura no pasa, o que pasa cada 8 o 15 días. Mentira. Por ejemplo, en la avenida principal de Tulum el camión pasa todos los días. A las 4:00 de la mañana entra el primer turno, y a las 10:00 u 11:00 ya está todo limpio; pero a las 12:00 o 1:00 de la tarde, vemos otra vez la avenida llena de basura”, lamentó.

“Si la gente, consciente de que ya pasó el camión en la madrugada, no tiene por qué sacar su basura ese mismo día. O sea, que esperen al cerrar su negocio, y a esa hora que saquen su basura”, insistió.

Finalmente, precisó que en temporada alta es cuando más desperdicios se generan, logrando alcanzar hasta 140 toneladas por día, mientras que en temporada baja lo normal es recolectar de 90 a 100 toneladas diarias.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Cancún, uno de los destinos preferidos por estadounidenses para celebrar Día de San Valentín

C on base en una encuesta realizada por una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue seleccionado por los estadounidenses como uno de los 10 destinos turísticos preferidos para viajar con motivo del Día de San Valentín, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). El organismo de promoción, que dirige Jesús Almaguer Salazar, dio a conocer que de acuerdo con los patrones de reserva y una encuesta realizada por Orbitz, una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue el único destino internacional que se incluyó en la lista de las ciudades más populares de las parejas de enamorados para celebrar como cada año el Día del Amor y la Amistad. Las Vegas, Nueva Orleans y Nueva York son los principales destinos elegidos por las parejas que planean viajar con motivo del 14 de febrero. La lista de los 10 destinos más populares incluyen ciudades como: San Francisco, Orlando, Chicago, Atlantic City, San Diego, Cancún y Ho

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

2 mil viviendas del fraccionamiento 'Ciudad Natura' se conectarán a red de agua potable

El titular de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, revela que se planea ampliar esa obra para dar certidumbre de un correcto desarrollo urbano hasta para 110 mil viviendas, con una inversión que podría alcanzar los 700 millones de pesos