Ir al contenido principal

Piden participación ciudadana en el manejo de la basura

En opinión de Víctor Uribe, director de Servicios Públicos en Tulum, el problema no se reduce solo a la periodicidad con que se deben recolectar los desechos, sino también a una falta de conciencia en la población TULUM, Quintana Roo.- De todos es sabido que la basura representa uno de los mayores problemas en el municipio de Tulum, debido a que diariamente se generan decenas de toneladas de desechos que no pueden ser recogidos diariamente por trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos, ante la insuficiencia de camiones destinados para este propósito.

Sin embargo, en opinión de Víctor Uribe, director de esta dependencia, el problema no se reduce solo a la periodicidad con que se deben recolectar los desechos, sino también a una falta de conciencia en la población, pues acusa que muchas veces la gente coloca la basura al frente de sus patios o comercios, en la calle, poco después de que el camión recolector ha pasado.

Explicó que a excepción de la zona costera y la avenida principal de Tulum, dos de las zonas turísticas más concurridas del municipio donde el servicio de recolección de basura se ofrece todos los días, precisamente porque son lugares donde más desechos se acumulan, en el resto de las colonias, el servicio se ofrece cada tres días. De ahí la importancia de que la población tenga en cuenta el día en que pasa el camión frente a sus domicilios.

“Tenemos un programa de recolección de basura por días. Si la gente nos ayudara, viendo que el camión ya pasó y no pudieron sacar su basura, que la retengan en su casa hasta la próxima vez que el camión vuelva a pasar. Esto no solo depende de Servicios Públicos, sino que depende de toda la ciudadanía”, sostuvo.

“Muchas veces argumentan que el camión de basura no pasa, o que pasa cada 8 o 15 días. Mentira. Por ejemplo, en la avenida principal de Tulum el camión pasa todos los días. A las 4:00 de la mañana entra el primer turno, y a las 10:00 u 11:00 ya está todo limpio; pero a las 12:00 o 1:00 de la tarde, vemos otra vez la avenida llena de basura”, lamentó.

“Si la gente, consciente de que ya pasó el camión en la madrugada, no tiene por qué sacar su basura ese mismo día. O sea, que esperen al cerrar su negocio, y a esa hora que saquen su basura”, insistió.

Finalmente, precisó que en temporada alta es cuando más desperdicios se generan, logrando alcanzar hasta 140 toneladas por día, mientras que en temporada baja lo normal es recolectar de 90 a 100 toneladas diarias.

OTRAS PUBLICACIONES

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Pandemia, negocio redondo para la industria farmacéutica

La guerra comercial entre China y EE.UU. provoca acusaciones sobre la liberación del COVID-19 a causa de alguno de estos países. Llueven las críticas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.