Ir al contenido principal

Piden participación ciudadana en el manejo de la basura

En opinión de Víctor Uribe, director de Servicios Públicos en Tulum, el problema no se reduce solo a la periodicidad con que se deben recolectar los desechos, sino también a una falta de conciencia en la población TULUM, Quintana Roo.- De todos es sabido que la basura representa uno de los mayores problemas en el municipio de Tulum, debido a que diariamente se generan decenas de toneladas de desechos que no pueden ser recogidos diariamente por trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos, ante la insuficiencia de camiones destinados para este propósito.

Sin embargo, en opinión de Víctor Uribe, director de esta dependencia, el problema no se reduce solo a la periodicidad con que se deben recolectar los desechos, sino también a una falta de conciencia en la población, pues acusa que muchas veces la gente coloca la basura al frente de sus patios o comercios, en la calle, poco después de que el camión recolector ha pasado.

Explicó que a excepción de la zona costera y la avenida principal de Tulum, dos de las zonas turísticas más concurridas del municipio donde el servicio de recolección de basura se ofrece todos los días, precisamente porque son lugares donde más desechos se acumulan, en el resto de las colonias, el servicio se ofrece cada tres días. De ahí la importancia de que la población tenga en cuenta el día en que pasa el camión frente a sus domicilios.

“Tenemos un programa de recolección de basura por días. Si la gente nos ayudara, viendo que el camión ya pasó y no pudieron sacar su basura, que la retengan en su casa hasta la próxima vez que el camión vuelva a pasar. Esto no solo depende de Servicios Públicos, sino que depende de toda la ciudadanía”, sostuvo.

“Muchas veces argumentan que el camión de basura no pasa, o que pasa cada 8 o 15 días. Mentira. Por ejemplo, en la avenida principal de Tulum el camión pasa todos los días. A las 4:00 de la mañana entra el primer turno, y a las 10:00 u 11:00 ya está todo limpio; pero a las 12:00 o 1:00 de la tarde, vemos otra vez la avenida llena de basura”, lamentó.

“Si la gente, consciente de que ya pasó el camión en la madrugada, no tiene por qué sacar su basura ese mismo día. O sea, que esperen al cerrar su negocio, y a esa hora que saquen su basura”, insistió.

Finalmente, precisó que en temporada alta es cuando más desperdicios se generan, logrando alcanzar hasta 140 toneladas por día, mientras que en temporada baja lo normal es recolectar de 90 a 100 toneladas diarias.

OTRAS PUBLICACIONES

Gestionan repavimentación de vialidades en Cobá

La novena regidora en el ayuntamiento de Tulum, Eloísa Balam, dio a conocer que tras una petición por escrito hecha al gobierno estatal, a través de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, se llevará a cabo la repavimentación de vialidades en la comunidad de Cobá

Se manifiestan contra cobros excesivos de luz; piden reclasificación de tarifa

Decenas de personas se congregaron este martes frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tulum, para protestar por los excesivos cobros de energía eléctrica

Condena gobernador asesinato de inspector de Policía Estatal

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, condenó el asesinato de José Antonio Archi Yama, quien se desempeñara como inspector de la Policía Estatal Preventiva y que fuera privado de la vida el pasado fin de semana

Invitan a participar en limpieza de playas este sábado 28 de septiembre

El próximo sábado 28 de septiembre se llevará a cabo una jornada de Limpieza Internacional de Costas y Cuerpos de Agua, en la Playa Pescadores de Tulum