
No obstante que la sesión de cabildo fue pública, esta estuvo presidida básicamente por funcionarios municipales, sin la presencia de ciudadanos, fundamentalmente para no entorpecer el proceso electoral que tendrá su jornada cumbre el próximo 5 de junio en la que los quintanarroenses votarán para elegir diputados, un gobernador y un nuevo presidente municipal.
En la ceremonia se rememoró el 29 de mayo del año 2008, fecha en que entró en vigor el decreto 007, publicado diez días antes en el Periódico Oficial del Estado que anunciaba la anhelada creación del noveno municipio de Quintana Roo. Un logro que se concretó en esa fecha pero que ya llevaba varios años gestionándose.
El evento contó con la presencia de los nueve regidores del Cabildo y el diputado local, Víctor Mas Tah, quien se destacara por ser el presidente del Concejo municipal, tras la fundación del municipio.