Ir al contenido principal

Aprueba Senado, en comisiones, el Mando Mixto Policial

Se aprobó, en lo general, el dictamen de reforma constitucional que establece la implementación del Mando Mixto Policial, como una medida ante los casos de colusión de policías municipales con el crimen organizado CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).- Comisiones Unidas del Senado de la República aprobaron poco antes de la medianoche en lo general el dictamen de reforma constitucional que establece la implementación del Mando Mixto Policial, como una medida ante los casos de colusión de policías municipales con el crimen organizado.

Con el respaldo del PRI y del PRD se aprobó el dictamen que se deriva de la iniciativa presidencial que fue presentada hace 18 meses como consecuencia del caso Iguala, donde policías se involucraron con grupos criminales.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García expuso que “los tres niveles de gobierno, me refiero, municipio, entidades federativas y gobierno federal conservan atribuciones de policía”.

Dijo que subsiste la posibilidad de convenios entre los municipios y el estado, “hay por supuesto una intervención directa del Senado de la República en la hipótesis de la designación del secretariado ejecutivo que será una propuesta que haga el Presidente de la República pero con la intervención del Senado”.

Cabe destacar que el dictamen fue aprobado en comisiones con la ausencia de senadores del PAN, lo que provocó malestar de los mismos, quienes calificaron el proceso legislativo como un “madruguete” a pesar de que ya estaba agendado en el periodo extraordinario de sesiones.

El senador del PAN, Fernando Yunes dijo que se violentaron “todos los reglamentos “ en una sesión que calificó de “ilegal” al considerar que la Comisión de Justicia, de la cual es presidente, no pudo haber votado sin que él hubiera convocado a sesión.

A su vez, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa apuntó “nadie puede mandarle un mensaje al Senado de la República que por Acción Nacional no va a ver Mando Mixto. Aquí mandan 128 senadores y la mayoría tomará la decisión”.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth expuso que esa instancia hasta los primeros minutos de este miércoles no había recibido ningún dictamen.

“En consecuencia no puede calificar la legalidad reglamentaria sobre pieza legislativa alguna, en el momento que esta mesa directiva lo haga se analizará, se discutirá y se revisará las condiciones de legalidad de dicho dictamen”.

OTRAS PUBLICACIONES

Construirán ciclovía de más de 60 kilómetros, en tramo Tulum-Cobá

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, dijo que se desarrollará un proyecto que impulse el turismo en el corredor Tulum-Cobá, y para ello se construirá una ciclovía de más de 60 kilómetros que posicione a Tulum como la capital mundial de la bicicleta

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de