Ir al contenido principal

Protestan contra la inseguridad en Tulum

Cerca de dos mil personas se reunieron la tarde del pasado domingo 19 de junio para marchar pacíficamente contra la inseguridad y violencia que se ha desatado en los últimos meses en este municipio TULUM, Quintana Roo.- Cerca de dos mil personas se reunieron la tarde del pasado domingo 19 de junio para marchar pacíficamente contra la inseguridad y violencia que se ha desatado en los últimos meses en este municipio.

Convocada inicialmente a las 5:00 de la tarde a través de redes sociales y perifoneo, la marcha finalmente dio inicio una hora después en la que se agruparon cientos de personas en la explanada del Palacio Municipal para partir por el carril lateral de la avenida principal, circulando de sur a norte, para luego dar vuelta al llegar al cruce con la avenida Satélite y caminar por el carril lateral contrario, de norte a sur y finalmente concluir de nueva cuenta en el parque Museo de la Cultura Maya.

Portando globos blancos y cartulinas, los pobladores dieron muestras de unidad y a la vez hartazgo por el clima de inseguridad que se vive en Tulum desde hace varios meses, pues varias personas han sufrido robos con violencia, incluso ha habido homicidios que no se han esclarecido.

La protesta fue dirigida principalmente a autoridades municipales y estatales, las cuales han mostrado un comportamiento pasivo, e incluso solapador, ante el aumento de la violencia en este municipio.

Ante esta demanda de la ciudadanía, la administración que encabeza el presidente municipal, David Balam, no se ha pronunciado al respecto. No obstante, los ciudadanos no han decidido esperar, pues mediante reuniones realizadas días atrás, se han organizado para detener la ola de asaltos que perpetran principalmente bandas de cholos, los cuales han sembrado el temor en la población en las últimas semanas.

Armados con palos, vecinos de diferentes colonias se han organizado para detener en flagrancia y entregar a la Policía municipal a los vándalos que suman a este clima de inseguridad que persiste en Tulum.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …