Ir al contenido principal

Alteraciones del comportamiento, primeros síntomas del Alzheimer

Las alteraciones del comportamiento pueden estar entre los primeros síntomas del Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos que provocan demencia, indicaron científicos canadienses TORONTO, Canadá (Notimex).- Las alteraciones del comportamiento pueden estar entre los primeros síntomas del Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos que provocan demencia, indicaron científicos canadienses.

Las alteraciones del comportamiento son un síntoma temprano de la llamada demencia frontotemporal, pero en el Alzheimer generalmente se considera que aparecen después.

Investigadores de la universidad canadiense de Calgary propusieron un nuevo término, “deterioro conductual leve”, en el marco de la conferencia internacional sobre la enfermedad de Alzheimer que se desarrolla en Toronto, Canadá.

El “deterioro conductual leve” vendría a ser previo al deterioro cognitivo leve, una condición esta última que designa los problemas de memoria que no son suficientes para afectar el desempeño en la vida cotidiana, pero sí son notados por la persona.

El deterioro conductual leve, tal como lo describen los científicos, vendría a ser una fase predemencia caracterizada por cambios específicos en el comportamiento de una persona que podrían indicar que la neurodegeneración está comenzando.

Algunos síntomas que pueden indicar deterioro conductual leve, según los expertos: perder interés en actividades que antes disfrutabas, volverte inusualmente ansioso, agresivo o suspicaz, hacer comentarios inapropiados en público.

Para poder hacer un diagnóstico de deterioro conductual leve, los síntomas deben haber persistido por un mínimo de seis meses y ser cambios fundamentales, que marquen diferencia entre “antes y después”.

El Alzheimer es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral.

Las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal.

El riesgo de desarrollar el Alzheimer aumenta con la edad, y las mujeres son más susceptibles de desarrollar síntomas.

La progresión de esta enfermedad, sin embargo, afecta hoy más a los hombres.

Unas 44 millones de personas padecen hoy en día la enfermedad, que afecta tanto a occidente como a los países menos desarrollados.

En la conferencia internacional sobre la enfermedad de Alzheimer participan más de cinco mil científicos de 70 países, que buscan encontrar la manera de combatir la enfermedad mientras se espera aprender más sobre sus causas y desarrollar un tratamiento experimental.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

2 mil viviendas del fraccionamiento 'Ciudad Natura' se conectarán a red de agua potable

El titular de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, revela que se planea ampliar esa obra para dar certidumbre de un correcto desarrollo urbano hasta para 110 mil viviendas, con una inversión que podría alcanzar los 700 millones de pesos