Ir al contenido principal

Aumentan a 170 los casos de zika en Guerrero

De los 170 casos de zika, 76 son en mujeres embarazadas, por lo que se ha reforzado el combate al mosquito transmisor de la enfermedad en colonias de Acapulco ACAPULCO, Guerreo (Notimex).- El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, afirmó que aumentaron a 170 los casos de zika, de los cuales 76 son en mujeres embarazadas, por lo que han reforzado el combate al mosquito transmisor de la enfermedad en colonias de Acapulco.

Como cada año, durante la temporada de lluvias hay un repunte en los casos de los padecimientos virales transmitidos por vector, debido a que Guerrero es un estado endémico.

En entrevista telefónica, el funcionario estatal dio a conocer que hasta el 11 de julio se reportaron 33 casos nuevos de zika y 24 casos más en mujeres embarazadas.

Recordó que la semana pasada había 137 casos de zika y 52 en mujeres embarazadas.

“Tenemos hasta el día de hoy 170 casos de zika, 33 nuevos casos y de embarazadas tenemos 76 casos, que son 24 casos más, pues la semana pasada eran 52 mujeres embarazadas con zika”, detalló.

Explicó que las mujeres embarazadas con zika en su mayoría están en Acapulco, en colonias como Renacimiento, Zapata, La Laja, parte del centro de la ciudad, donde se ha reforzado el combate al mosquito transmisor al zika, dengue y chikungunya.

“Hasta el día de hoy nosotros tenemos que la fumigación que se está llevando incluirá todas estas colonias y se está haciendo de manera paulatina, para programar la fumigación en el puerto de Acapulco”, expuso.

Manifestó que este martes vectores de la Secretaría de Salud se encargarán de fumigar las colonias de la zona poniente de Acapulco, como Mozimba, Pie de la Cuesta, Jardín Mangos, Azteca y Miramar, entre otras.

Expuso que la principal tarea para abatir el mosco del dengue, chikungunya y zika es la participación ciudadana en sus hogares y el saneamiento de las colonias por parte de los ayuntamientos.

“Se han reforzado las acciones de nebulización y promoción del autocuidado, para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika”, detalló.

De la Peña Pintos expuso que sobre el dengue, hay mil 299 casos, de los cuáles 737 son del tipo clásico y 562 del hemorrágico, y en Acapulco son 501 casos.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

Haydee Hernández Pastrana, nueva titular de la Recaudadora de Rentas en Tulum

Haydee Hernández Pastrana fue designada nueva jefa de la oficina Recaudadora de Rentas en el municipio de Tulum, luego de presentar su renuncia como directora de Ingresos en el Ayuntamiento local

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento