Ir al contenido principal

Celebran en Tulum la “1ra. Feria de Seguridad Alimentaria y 21 Rendrus”

Con exposición de diferentes productos derivados del campo, se llevó a cabo en Tulum, durante la mañana del pasado jueves 14 de julio, la 1ra. Feria de Seguridad Alimentaria y 21 Rendrus TULUM, Quintana Roo.- Con exposición de diferentes productos derivados del campo, se llevó a cabo en Tulum, durante la mañana del pasado jueves 14 de julio, la 1ra. Feria de Seguridad Alimentaria y 21 Rendrus, la cual estuvo encabezada por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Quintana Roo, César Armando Rosales Cansino, y el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural de Quintana Roo, Luis González Flores, así como el director de la Unidad Técnica Nacional (UTN) de la FAO, Julio Rosette Castro, entre otros.

En entrevista con este medio, el delegado de la Sagarpa en Quintana Roo, César Armando Rosales Cansino, explicó que mediante el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), se asignan recursos a personas de escasos recursos de 61 comunidades en tres municipios del estado, principalmente para garantizar la generación de productos que les permitan tener una mejor alimentación y, además, poder vender productos y así mejorar su condición económica.

“En el estado tenemos tres municipios que son en los que aterrizamos los recursos para este programa. Son José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum. En esos tres municipios se suman 61 comunidades. En el caso de José María Morelos, se atienden 31; en el caso de Felipe Carrillo Puerto, 25 comunidades; y en el caso de Tulum, 5 comunidades”, dijo.

“Es un proyecto detonante, en el que las personas de más escasos recursos, sobre todo las mujeres de la Zona Maya, se están viendo favorecidas a través de dos agencias de desarrollo rural que son contratadas por la Sagarpa conjuntamente con el gobierno del estado para que esas agencias con su grupo operativo estén en las comunidades para poder detectar los proyectos en los cuales se habrán de utilizar los recursos. En este 2016, tenemos un techo presupuestal de poco más de 24 millones de pesos y un copetito como de cerca de 3 millones adicionales que puso el gobierno del estado para el PESA. Esto es lo que vamos a aterrizar con las agencias, con los proyectos y con todo lo que conlleve a este programa de empresa”, agregó.

Precisó que en suma de los tres últimos años, en los tres municipios indicados se han aterrizado ya cerca de 65 millones de pesos. “La gente recibe apoyos para poner sus granjas de porcinos, producción de huevos, de miel, las hortalizas, para que cada una de estas personas genere el alimento que les permita tener una mejor alimentación y adicional a eso generar un recurso con la venta de los productos que tienen ellos adicionales”, reiteró.

Medidas contra afectaciones por cambio climático

Ante las sequías producidas principalmente como efecto del cambio climático, estableció que se han tomado medidas al respecto. En concreto, habló de la contratación, como se hace cada año, de un seguro agropecuario para siniestros, del cual la federación ya puso el 80 % para la adquisición de esa póliza y también ya se adquirió el recurso aportado por el gobierno del estado.

“Es una póliza que se paga a la aseguradora Agroasemex, y va por encima de los 29 millones de pesos para este ejercicio y se aseguran cerca de 76 mil hectáreas”, extendió.

Perforación de pozos

Respecto a la perforación de pozos, a través de los cuales se puede obtener el suministro de agua para regar el campo, explicó que el trámite se realiza primero ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y, al ser agrícola, después la Sagarpa establece la tecnificación, con recursos aportados por la misma dependencia federal a través de un programa denominado “Tecnificación del Riego”.

“Para la perforación de pozos, primero que nada tienen que tener el permiso que extiende Conagua. En el tema de los pozos, si es agrícola, la primera fase la hace Conagua, para efectos de establecer el pozo y posteriormente la Sagarpa entra en la tecnificación con los recursos de Sagarpa a través del programa que denominamos ‘Tecnificación del Riego’”, puntualizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento