Ir al contenido principal

Celebran en Tulum la “1ra. Feria de Seguridad Alimentaria y 21 Rendrus”

Con exposición de diferentes productos derivados del campo, se llevó a cabo en Tulum, durante la mañana del pasado jueves 14 de julio, la 1ra. Feria de Seguridad Alimentaria y 21 Rendrus TULUM, Quintana Roo.- Con exposición de diferentes productos derivados del campo, se llevó a cabo en Tulum, durante la mañana del pasado jueves 14 de julio, la 1ra. Feria de Seguridad Alimentaria y 21 Rendrus, la cual estuvo encabezada por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Quintana Roo, César Armando Rosales Cansino, y el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural de Quintana Roo, Luis González Flores, así como el director de la Unidad Técnica Nacional (UTN) de la FAO, Julio Rosette Castro, entre otros.

En entrevista con este medio, el delegado de la Sagarpa en Quintana Roo, César Armando Rosales Cansino, explicó que mediante el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), se asignan recursos a personas de escasos recursos de 61 comunidades en tres municipios del estado, principalmente para garantizar la generación de productos que les permitan tener una mejor alimentación y, además, poder vender productos y así mejorar su condición económica.

“En el estado tenemos tres municipios que son en los que aterrizamos los recursos para este programa. Son José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum. En esos tres municipios se suman 61 comunidades. En el caso de José María Morelos, se atienden 31; en el caso de Felipe Carrillo Puerto, 25 comunidades; y en el caso de Tulum, 5 comunidades”, dijo.

“Es un proyecto detonante, en el que las personas de más escasos recursos, sobre todo las mujeres de la Zona Maya, se están viendo favorecidas a través de dos agencias de desarrollo rural que son contratadas por la Sagarpa conjuntamente con el gobierno del estado para que esas agencias con su grupo operativo estén en las comunidades para poder detectar los proyectos en los cuales se habrán de utilizar los recursos. En este 2016, tenemos un techo presupuestal de poco más de 24 millones de pesos y un copetito como de cerca de 3 millones adicionales que puso el gobierno del estado para el PESA. Esto es lo que vamos a aterrizar con las agencias, con los proyectos y con todo lo que conlleve a este programa de empresa”, agregó.

Precisó que en suma de los tres últimos años, en los tres municipios indicados se han aterrizado ya cerca de 65 millones de pesos. “La gente recibe apoyos para poner sus granjas de porcinos, producción de huevos, de miel, las hortalizas, para que cada una de estas personas genere el alimento que les permita tener una mejor alimentación y adicional a eso generar un recurso con la venta de los productos que tienen ellos adicionales”, reiteró.

Medidas contra afectaciones por cambio climático

Ante las sequías producidas principalmente como efecto del cambio climático, estableció que se han tomado medidas al respecto. En concreto, habló de la contratación, como se hace cada año, de un seguro agropecuario para siniestros, del cual la federación ya puso el 80 % para la adquisición de esa póliza y también ya se adquirió el recurso aportado por el gobierno del estado.

“Es una póliza que se paga a la aseguradora Agroasemex, y va por encima de los 29 millones de pesos para este ejercicio y se aseguran cerca de 76 mil hectáreas”, extendió.

Perforación de pozos

Respecto a la perforación de pozos, a través de los cuales se puede obtener el suministro de agua para regar el campo, explicó que el trámite se realiza primero ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y, al ser agrícola, después la Sagarpa establece la tecnificación, con recursos aportados por la misma dependencia federal a través de un programa denominado “Tecnificación del Riego”.

“Para la perforación de pozos, primero que nada tienen que tener el permiso que extiende Conagua. En el tema de los pozos, si es agrícola, la primera fase la hace Conagua, para efectos de establecer el pozo y posteriormente la Sagarpa entra en la tecnificación con los recursos de Sagarpa a través del programa que denominamos ‘Tecnificación del Riego’”, puntualizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …