Ir al contenido principal

Continúa paro laboral de policías en Tulum

Se mantiene el paro laboral de elementos municipales de Seguridad Pública y Tránsito en Tulum, sin que, hasta el momento, tras cinco días de protesta, sus peticiones hayan sido resueltas por el alcalde David Balam Chan TULUM, Quintana Roo.- Se mantiene el paro laboral de elementos municipales de Seguridad Pública y Tránsito en Tulum, sin que, hasta el momento, sus peticiones hayan sido resueltas por el alcalde David Balam Chan, con quien sostuvieron una reunión el pasado jueves 14 de julio, fecha en que inició la protesta, para exponerle sus inconformidades.

De acuerdo con el pliego petitorio entregado al presidente municipal David Balam, los efectivos exigen las bajas definitivas de Luis Germán Sánchez Méndez, director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, así como de Juan Ariel Rodríguez Alonso, director de Seguridad Pública, además de otros mandos medios de la corporación.

Los uniformados inconformes han expresado que dichos mandos los obligan a realizar actos que ellos no aceptan, sugiriendo que se trata de indicaciones que se encuentran fuera de la ley. Además, han exigido una explicación sobre cheques que han sido hallados, aparentemente, en botes de basura de oficinas del Palacio Municipal en los que se ordena el pago de diversas cantidades a nombre de Luis Germán Sánchez Méndez, director general de la corporación, y solicitan un informe sobre el subsidio otorgado por el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), antes Subsemun, dentro del cual el municipio de Tulum fue beneficiado con un total de 11 millones de pesos para este año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

En este sentido, además han exigido, en el pliego petitorio entregado a David Balam, un aumento salarial del 50 por ciento, mismo que han considerado reducir hasta en un 20 por ciento con tal de lograr un acuerdo, bono de riesgo laboral, viáticos para partidas, créditos de vivienda, aumento a la prima vacacional, uniformes y equipo para su protección y seguridad, turnos laborales de 12 horas de trabajo por 24 horas de descanso, seguro de vida, seguro para los vehículos oficiales, asistencia de Seguridad Social, rotación de elementos ubicados en la Zona Maya y Zona de Transición, pago de quinquenios, capacitación y profesionalización del personal, pago de ascensos, oportunidades para ascender de grado, stands techados para elementos de vialidad pedestres, una patrulla por sector, mejoras en el Consejo de Honor y gasolina para patrullaje.

Los efectivos han advertido que continuarán con el paro laboral el tiempo que sea necesario y sostienen que las bajas definitivas de los mandos antes señalados no son negociables.

Hasta el momento, el presidente municipal David Balam no se ha pronunciado más allá del pasado jueves, cuando sostuvo la reunión con los policías inconformes, a quienes solo dijo que revisaría sus demandas.

En tanto, la novena regidora, Elizabeth Martínez Bardales, acudió al lugar donde los elementos mantienen la protesta, en la parte baja del Palacio Municipal, para plantearles que conformaran una comisión que se reuniera con el alcalde, sin embargo, los policías de inmediato rechazaron tal propuesta, manteniendo su postura de que el presidente municipal debe negociar con todos y no solo con un grupo reducido, pues no desean que se identifique a líderes dentro de esta manifestación.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

Firma de convenio de coordinación de acciones policiales Gobierno de Q....