Ir al contenido principal

Continúa paro laboral de policías en Tulum

Se mantiene el paro laboral de elementos municipales de Seguridad Pública y Tránsito en Tulum, sin que, hasta el momento, tras cinco días de protesta, sus peticiones hayan sido resueltas por el alcalde David Balam Chan TULUM, Quintana Roo.- Se mantiene el paro laboral de elementos municipales de Seguridad Pública y Tránsito en Tulum, sin que, hasta el momento, sus peticiones hayan sido resueltas por el alcalde David Balam Chan, con quien sostuvieron una reunión el pasado jueves 14 de julio, fecha en que inició la protesta, para exponerle sus inconformidades.

De acuerdo con el pliego petitorio entregado al presidente municipal David Balam, los efectivos exigen las bajas definitivas de Luis Germán Sánchez Méndez, director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, así como de Juan Ariel Rodríguez Alonso, director de Seguridad Pública, además de otros mandos medios de la corporación.

Los uniformados inconformes han expresado que dichos mandos los obligan a realizar actos que ellos no aceptan, sugiriendo que se trata de indicaciones que se encuentran fuera de la ley. Además, han exigido una explicación sobre cheques que han sido hallados, aparentemente, en botes de basura de oficinas del Palacio Municipal en los que se ordena el pago de diversas cantidades a nombre de Luis Germán Sánchez Méndez, director general de la corporación, y solicitan un informe sobre el subsidio otorgado por el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), antes Subsemun, dentro del cual el municipio de Tulum fue beneficiado con un total de 11 millones de pesos para este año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

En este sentido, además han exigido, en el pliego petitorio entregado a David Balam, un aumento salarial del 50 por ciento, mismo que han considerado reducir hasta en un 20 por ciento con tal de lograr un acuerdo, bono de riesgo laboral, viáticos para partidas, créditos de vivienda, aumento a la prima vacacional, uniformes y equipo para su protección y seguridad, turnos laborales de 12 horas de trabajo por 24 horas de descanso, seguro de vida, seguro para los vehículos oficiales, asistencia de Seguridad Social, rotación de elementos ubicados en la Zona Maya y Zona de Transición, pago de quinquenios, capacitación y profesionalización del personal, pago de ascensos, oportunidades para ascender de grado, stands techados para elementos de vialidad pedestres, una patrulla por sector, mejoras en el Consejo de Honor y gasolina para patrullaje.

Los efectivos han advertido que continuarán con el paro laboral el tiempo que sea necesario y sostienen que las bajas definitivas de los mandos antes señalados no son negociables.

Hasta el momento, el presidente municipal David Balam no se ha pronunciado más allá del pasado jueves, cuando sostuvo la reunión con los policías inconformes, a quienes solo dijo que revisaría sus demandas.

En tanto, la novena regidora, Elizabeth Martínez Bardales, acudió al lugar donde los elementos mantienen la protesta, en la parte baja del Palacio Municipal, para plantearles que conformaran una comisión que se reuniera con el alcalde, sin embargo, los policías de inmediato rechazaron tal propuesta, manteniendo su postura de que el presidente municipal debe negociar con todos y no solo con un grupo reducido, pues no desean que se identifique a líderes dentro de esta manifestación.

OTRAS PUBLICACIONES

Prevén actualización de tablas catastrales en Tulum

El director de Catastro en el municipio de Tulum, Carlos Salas Minaya, dio a conocer que el apoyo de fotografías aéreas se han actualizado más del 30 por ciento de los datos de inmuebles en la cabecera municipal, con el propósito de dar seguimiento al proyecto de revisión de las tablas de valores.

Continúa durante enero y febrero programa de descuentos de impuesto predial

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, recordó que durante los dos primeros meses de este año 2020 continúa el programa de incentivos para el pago oportuno del impuesto predial.

Da a conocer CAPA nuevos proyectos de agua potable y drenaje en Tulum

El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, habló con este medio sobre los proyectos que se llevarán a cabo durante este año 2020 en este municipio.

Gestiona regidora proyectos de vivienda para personas de escasos recursos

La novena regidora en el ayuntamiento de Tulum, Eloísa Balam Mazum, habló del trabajo que prevé consolidar en este año en torno a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social que encabeza.