Ir al contenido principal

Continúa paro laboral de policías en Tulum

Se mantiene el paro laboral de elementos municipales de Seguridad Pública y Tránsito en Tulum, sin que, hasta el momento, tras cinco días de protesta, sus peticiones hayan sido resueltas por el alcalde David Balam Chan TULUM, Quintana Roo.- Se mantiene el paro laboral de elementos municipales de Seguridad Pública y Tránsito en Tulum, sin que, hasta el momento, sus peticiones hayan sido resueltas por el alcalde David Balam Chan, con quien sostuvieron una reunión el pasado jueves 14 de julio, fecha en que inició la protesta, para exponerle sus inconformidades.

De acuerdo con el pliego petitorio entregado al presidente municipal David Balam, los efectivos exigen las bajas definitivas de Luis Germán Sánchez Méndez, director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, así como de Juan Ariel Rodríguez Alonso, director de Seguridad Pública, además de otros mandos medios de la corporación.

Los uniformados inconformes han expresado que dichos mandos los obligan a realizar actos que ellos no aceptan, sugiriendo que se trata de indicaciones que se encuentran fuera de la ley. Además, han exigido una explicación sobre cheques que han sido hallados, aparentemente, en botes de basura de oficinas del Palacio Municipal en los que se ordena el pago de diversas cantidades a nombre de Luis Germán Sánchez Méndez, director general de la corporación, y solicitan un informe sobre el subsidio otorgado por el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), antes Subsemun, dentro del cual el municipio de Tulum fue beneficiado con un total de 11 millones de pesos para este año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

En este sentido, además han exigido, en el pliego petitorio entregado a David Balam, un aumento salarial del 50 por ciento, mismo que han considerado reducir hasta en un 20 por ciento con tal de lograr un acuerdo, bono de riesgo laboral, viáticos para partidas, créditos de vivienda, aumento a la prima vacacional, uniformes y equipo para su protección y seguridad, turnos laborales de 12 horas de trabajo por 24 horas de descanso, seguro de vida, seguro para los vehículos oficiales, asistencia de Seguridad Social, rotación de elementos ubicados en la Zona Maya y Zona de Transición, pago de quinquenios, capacitación y profesionalización del personal, pago de ascensos, oportunidades para ascender de grado, stands techados para elementos de vialidad pedestres, una patrulla por sector, mejoras en el Consejo de Honor y gasolina para patrullaje.

Los efectivos han advertido que continuarán con el paro laboral el tiempo que sea necesario y sostienen que las bajas definitivas de los mandos antes señalados no son negociables.

Hasta el momento, el presidente municipal David Balam no se ha pronunciado más allá del pasado jueves, cuando sostuvo la reunión con los policías inconformes, a quienes solo dijo que revisaría sus demandas.

En tanto, la novena regidora, Elizabeth Martínez Bardales, acudió al lugar donde los elementos mantienen la protesta, en la parte baja del Palacio Municipal, para plantearles que conformaran una comisión que se reuniera con el alcalde, sin embargo, los policías de inmediato rechazaron tal propuesta, manteniendo su postura de que el presidente municipal debe negociar con todos y no solo con un grupo reducido, pues no desean que se identifique a líderes dentro de esta manifestación.

OTRAS PUBLICACIONES

Construirán ciclovía de más de 60 kilómetros, en tramo Tulum-Cobá

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, dijo que se desarrollará un proyecto que impulse el turismo en el corredor Tulum-Cobá, y para ello se construirá una ciclovía de más de 60 kilómetros que posicione a Tulum como la capital mundial de la bicicleta

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A