Ir al contenido principal

Evalúan países europeos emitir alerta de viaje a Tulum, por desalojos

Las embajadas en México de Francia, Italia, Portugal y los Países Bajos solicitaron, a través de una carta, la atención a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre este caso TULUM, Quintana Roo.- Diversos medios nacionales han hecho eco sobre la inconformidad que han mostrado países europeos por los desalojos ocurridos en Tulum, en los que se han visto afectados, además de hoteleros y empleados, una importante cantidad de turistas provenientes del extranjero, particularmente de países como Estados Unidos, Canadá y del Viejo Continente.

Según información difundida por medios como El Universal, SDPNoticias y Expansión, las embajadas en México de Francia, Italia, Portugal y los Países Bajos solicitaron, a través de una carta, la atención a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre este caso, y expresaron su “gran preocupación  sobre los hechos ocurridos el pasado 17 de junio de 2016, en la que varios operadores e inversionistas hoteleros fueron desalojados, aparentemente, sin previo aviso”, refiere la misiva que consta de sellos oficiales y las firmas correspondientes.

Asumieron que las embajadas referidas no pueden juzgar la situación jurídica de cada hotel desalojado, “pero quieren hacer un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que las autoridades competentes hagan una profunda y seria investigación para determinar con toda la justicia y, de acuerdo a la ley, los derechos de los operadores e inversionistas de los hoteles en esa zona de Tulum”.

De acuerdo con El Universal, cónsules de 9 países que tienen representación en Quintana Roo, “evalúan emitir una alerta de viaje a sus conciudadanos para que eviten vacacionar en Tulum, al considerarlo un sitio riesgoso luego de que se llevara a cabo un desalojo, aparentemente, irregular de 16 predios costeros”. Entre estos países, se menciona a Estados Unidos, Canadá, Argentina, Francia, Italia y Portugal.

En el desalojo ocurrido el pasado 17 de junio en la zona conocida como Punta Piedra, los propietarios de dichos inmuebles se vieron sorprendidos por la presencia de cientos de hombres que formaban parte de grupos de choque, asistidos además por la Policía Municipal, quienes armados con palos y piedras les obligaron a retirarse de los predios que habitaban, en muchos casos, desde hace más de 20 años. Los agraviados refieren que nunca les fue notificada previamente la orden de lanzamiento por parte de la autoridad judicial, a través de un juzgado civil radicado en Playa del Carmen, y ante el desalojo, una gran cantidad de turistas que se encontraban hospedados en los hoteles, también tuvieron que abandonar estos inmuebles, a lo que se suma la gran cantidad de empleados del sector que se han quedado sin trabajo por esta situación.

Además, señalan que al acudir al juzgado civil de Playa del Carmen, se entrevistaron con el juez Gustavo Efraín Chan Caamal, quien emitió la orden de lanzamiento, negándoles acceso al expediente pues dijo desconocerlos como parte del juicio en el que figuran, por un lado, el empresario regiomontano Esteban Schiavon Magaña, quien asegura ser propietario de los terrenos ubicados en la zona del ejido Pino Suárez y una entrenadora de delfines, quien supuestamente le arrendaba las propiedades al hombre oriundo de Monterrey. Sin embargo, al dejar, supuestamente, de cubrir el arrendamiento, Schiavón Magaña emprendió acciones legales contra la mujer para “desalojarla”.

Ante esta situación, los agraviados afirman desconocer a la entrenadora de delfines y sostienen que se trata de una figura ficticia, empleada por el empresario para despojarlos de sus inmuebles, quien, además, aparentemente ha presentado escrituras falsas para probar su figura de propietario.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Concluyen rehabilitación de la colonia Barrio Bravo en Chetumal

Con una inversión de más de 15 millones de pesos, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) concluyó los trabajos de rehabilitación de la colonia Barrio Bravo con lo que se benefician 25 mil habitantes de Chetumal.

REPUVE abre un módulo en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.- El Registro Público Vehicular (REPUVE) es totalmente gratuito y obligatorio, “el trámite es muy sencillo y no se requiere de mucho tiempo para realizarlo, ya que el Módulo REPUVE Chetumal, tienen capacidad de atención de hasta 12 vehículos al mismo tiempo”, informó el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, al abrir sus puertas este lunes el módulo en Chetumal. Comentó, que el ciudadano tiene que presentarse con su vehículo y con la factura que acredite que la unidad automotriz es de su propiedad y su identificación oficial, todo esto lo presentará en la ventanilla para realizar la digitalización de los documentos, mientras personal adscrito a la Secretaría de Hacienda, a su vez, procederá a levantar fotos de sus placas y del vehículo, para así darlo de alta en el Sistema Nacional de Plataforma México. Mauricio Góngora, señaló que el inicio de esta campaña del REPUVE, es por el momento en  Othón P. Blanco, pero que muy pronto se estarán conta