Ir al contenido principal

Finaliza, exitosamente, primer Foro de Participación Ciudadana en Playa del Carmen

Enfocado en los temas de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Servicios Públicos, se llevó a cabo el primer foro de Participación Ciudadana denominado ¡Que hable Solidaridad! PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Enfocado en los temas de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Servicios Públicos, se llevó a cabo el primer foro de Participación Ciudadana denominado ¡Que hable Solidaridad!, convocados por la presidenta electa Cristina Torres Gómez, donde se logró una importante participación de diversos sectores de la sociedad, quienes intercambiaron opiniones y propuestas con los ponentes que representaron a los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, así como de la sociedad civil, ambientalistas y la industria inmobiliaria.

La presidenta electa, durante la rueda de prensa ofrecida a medios de comunicación con los ponentes, previo a la realización del foro que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Playa del Carmen, hizo un llamado a la sociedad civil organizada a participar, tanto en estos foros temáticos como en los módulos de información y en la encuesta que se realiza en la web en la página www.forossolidaridad.com,  para recibir propuestas y problemáticas de la ciudad a fin de integrarlas como acciones al Plan de Gobierno que está conformando Cristina Torres y su equipo de trabajo, para hacer de esta una mejor ciudad.

Para ello, Torres Gómez exhorto a la participación de los expertos en la materia y a la ciudadanía en general al señalar que “se acerquen a estos foros, esa misma propuesta la hicimos a los colegios y asociaciones: acérquense, participen en estos procesos; es la mejor manera que se sepa por parte de los interesados en hacer una obra, de qué obra se trata y antes de esto, armar los comités, que sean los vecinos los encargados de verificar esa obra. Cuando tú empoderas al ciudadano y le das precisamente ese poder de supervisar la obra, de estar atento, hay buenos resultados”, dijo tras agregar: “que se hagan comités por zona y dependiendo de la calidad de la obra; pedirle a los colegios que participen como auditores para que se garantice que la obra tenga las condiciones, la calidad y se haga”.

Agregó que “eso es parte de la transparencia como primer punto y, en la revisión, lo que la ley nos permita a partir de que podamos tener acceso a la información. No solamente es un tema que nosotros querramos hacer, es una obligación; hay que recordar que al menos en el 2016, nos toca presentar a nosotros la Cuenta Pública; entonces hay que hacer un proceso de revisión puntual, formal”.

Aquí recordó que “parte del equipo que va a formar el Comité de Entrega-Recepción por parte de nosotros, serán auditores”.

A lo largo de poco más de tres horas, donde fueron escuchadas las ponencias de expertos en la materia como la del consultor en desarrollo urbano y medio ambiente, arquitecto Manuel Alfonso Barrero Gutiérrez, primer ponente; la del presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, José Miguel Zárate Jiménez; la del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Solidaridad, Tomás Farfán Bravo; la del ex secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, arquitecto Felipe Leal Fernández y la del presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria A.C., licenciado en Economía, Wilberth Gutiérrez Álvarez, tuvieron coincidencias al pronunciarse por un desarrollo sustentable, donde el crecimiento de la mancha urbana se plantea hacerla respetando y afectando lo menos posible el medio ambiente y las riquezas naturales del lugar, principal atracción del turismo, al tiempo que se pronunciaron por espacios dignos, con infraestructura de servicios públicos de primera calidad que inhiba incluso los hechos delictivos en la medida que se tiene mejor iluminación, mantenimiento a parques públicos y áreas verdes, banquetas y vialidades aptas y amables con el peatón, los ciclistas y conductores vehiculares, así como la revisión a fondo del sistema de recolección de basura y la posibilidad de un sistema de barrido de calles, entre otras propuestas.

Así también algunos ponentes se pronunciaron por el crecimiento vertical hasta en tres o cuatro pisos para optimizar los servicios públicos y reducir el impacto al espacio verde, ampliando o extendiendo las áreas públicas en beneficio del ciudadano.

Entre la sesión de preguntas y respuestas a los ponentes, los asistentes coincidieron en señalar que la corrupción ha sido el eje que ha permitido el crecimiento desordenado de la mancha urbana y la destrucción de los ecosistemas, por lo que hicieron un llamado a los colegios a actuar con honestidad y no permitir que esto se siga dando, toda vez que ellos han participado como peritos de las obras públicas.

También los ponentes se pronunciaron por poner un freno a las invasiones y resolver los aspectos legales y sociales de las zonas que ya fueron invadidas para darle certeza jurídica a las familias y proporcionarles los servicios públicos, pero no permitir que esto se siga dando o se alejará a la inversión y continuará el crecimiento anárquico de la mancha urbana, violentando los programas de Desarrollo Urbano y el POEL.

Al término del foro, Cristina Torres hizo entrega de reconocimientos a los ponentes e invitó a los diversos sectores de la sociedad y a los especialistas en la materia a acercarse y participar en los foros siguientes que se estarán realizando cada jueves en punto de las 17:00 horas en las instalaciones de la CMIC.

Recordó que el próximo foro, abarcará el tema de Transparencia y Buen Gobierno, por lo que reiteró su llamado a la participación de la sociedad en el mismo, a fin de captar las inquietudes, propuestas y problemáticas que se presentan e incorporar políticas públicas a su Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, para dar solución a éstas.

OTRAS PUBLICACIONES

Parque vehicular de Bomberos, en malas condiciones

El recién nombrado director de Bomberos en el municipio de Tulum, Óscar Alfredo Pérez Ortigoza, dio a conocer que el parque vehicular con el que cuenta, se mantiene deficiente.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Instalará Relaciones Exteriores oficina en Tulum para trámite de pasaportes

El Cabildo de Tulum aprobó un convenio celebrado entre el ayuntamiento de Tulum y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el propósito de que en esta cabecera municipal sea instalada una oficina de enlace.