Ir al contenido principal

Finaliza, exitosamente, primer Foro de Participación Ciudadana en Playa del Carmen

Enfocado en los temas de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Servicios Públicos, se llevó a cabo el primer foro de Participación Ciudadana denominado ¡Que hable Solidaridad! PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Enfocado en los temas de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Servicios Públicos, se llevó a cabo el primer foro de Participación Ciudadana denominado ¡Que hable Solidaridad!, convocados por la presidenta electa Cristina Torres Gómez, donde se logró una importante participación de diversos sectores de la sociedad, quienes intercambiaron opiniones y propuestas con los ponentes que representaron a los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, así como de la sociedad civil, ambientalistas y la industria inmobiliaria.

La presidenta electa, durante la rueda de prensa ofrecida a medios de comunicación con los ponentes, previo a la realización del foro que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Playa del Carmen, hizo un llamado a la sociedad civil organizada a participar, tanto en estos foros temáticos como en los módulos de información y en la encuesta que se realiza en la web en la página www.forossolidaridad.com,  para recibir propuestas y problemáticas de la ciudad a fin de integrarlas como acciones al Plan de Gobierno que está conformando Cristina Torres y su equipo de trabajo, para hacer de esta una mejor ciudad.

Para ello, Torres Gómez exhorto a la participación de los expertos en la materia y a la ciudadanía en general al señalar que “se acerquen a estos foros, esa misma propuesta la hicimos a los colegios y asociaciones: acérquense, participen en estos procesos; es la mejor manera que se sepa por parte de los interesados en hacer una obra, de qué obra se trata y antes de esto, armar los comités, que sean los vecinos los encargados de verificar esa obra. Cuando tú empoderas al ciudadano y le das precisamente ese poder de supervisar la obra, de estar atento, hay buenos resultados”, dijo tras agregar: “que se hagan comités por zona y dependiendo de la calidad de la obra; pedirle a los colegios que participen como auditores para que se garantice que la obra tenga las condiciones, la calidad y se haga”.

Agregó que “eso es parte de la transparencia como primer punto y, en la revisión, lo que la ley nos permita a partir de que podamos tener acceso a la información. No solamente es un tema que nosotros querramos hacer, es una obligación; hay que recordar que al menos en el 2016, nos toca presentar a nosotros la Cuenta Pública; entonces hay que hacer un proceso de revisión puntual, formal”.

Aquí recordó que “parte del equipo que va a formar el Comité de Entrega-Recepción por parte de nosotros, serán auditores”.

A lo largo de poco más de tres horas, donde fueron escuchadas las ponencias de expertos en la materia como la del consultor en desarrollo urbano y medio ambiente, arquitecto Manuel Alfonso Barrero Gutiérrez, primer ponente; la del presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, José Miguel Zárate Jiménez; la del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Solidaridad, Tomás Farfán Bravo; la del ex secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, arquitecto Felipe Leal Fernández y la del presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria A.C., licenciado en Economía, Wilberth Gutiérrez Álvarez, tuvieron coincidencias al pronunciarse por un desarrollo sustentable, donde el crecimiento de la mancha urbana se plantea hacerla respetando y afectando lo menos posible el medio ambiente y las riquezas naturales del lugar, principal atracción del turismo, al tiempo que se pronunciaron por espacios dignos, con infraestructura de servicios públicos de primera calidad que inhiba incluso los hechos delictivos en la medida que se tiene mejor iluminación, mantenimiento a parques públicos y áreas verdes, banquetas y vialidades aptas y amables con el peatón, los ciclistas y conductores vehiculares, así como la revisión a fondo del sistema de recolección de basura y la posibilidad de un sistema de barrido de calles, entre otras propuestas.

Así también algunos ponentes se pronunciaron por el crecimiento vertical hasta en tres o cuatro pisos para optimizar los servicios públicos y reducir el impacto al espacio verde, ampliando o extendiendo las áreas públicas en beneficio del ciudadano.

Entre la sesión de preguntas y respuestas a los ponentes, los asistentes coincidieron en señalar que la corrupción ha sido el eje que ha permitido el crecimiento desordenado de la mancha urbana y la destrucción de los ecosistemas, por lo que hicieron un llamado a los colegios a actuar con honestidad y no permitir que esto se siga dando, toda vez que ellos han participado como peritos de las obras públicas.

También los ponentes se pronunciaron por poner un freno a las invasiones y resolver los aspectos legales y sociales de las zonas que ya fueron invadidas para darle certeza jurídica a las familias y proporcionarles los servicios públicos, pero no permitir que esto se siga dando o se alejará a la inversión y continuará el crecimiento anárquico de la mancha urbana, violentando los programas de Desarrollo Urbano y el POEL.

Al término del foro, Cristina Torres hizo entrega de reconocimientos a los ponentes e invitó a los diversos sectores de la sociedad y a los especialistas en la materia a acercarse y participar en los foros siguientes que se estarán realizando cada jueves en punto de las 17:00 horas en las instalaciones de la CMIC.

Recordó que el próximo foro, abarcará el tema de Transparencia y Buen Gobierno, por lo que reiteró su llamado a la participación de la sociedad en el mismo, a fin de captar las inquietudes, propuestas y problemáticas que se presentan e incorporar políticas públicas a su Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, para dar solución a éstas.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio