
En un restaurante ubicado sobre la avenida Cobá, alrededor de las 5:00 de la tarde del pasado miércoles, una comisión de elementos que se mantenían en paro laboral se reunió con el presidente municipal, David Balam Chan, quien más tarde explicó que se lograron concretar tres acuerdos para que los efectivos se reintegraran a sus labores.
Detalló que se acordó un aumento salarial del 20 por ciento. En este tenor, negó que la quincena pasada se les haya descontado a los policías la cantidad de mil pesos, insistiendo que incluso se les beneficiará con el aumento que ellos exigían.
Agregó que otro punto de acuerdo fue destituir al director operativo de Seguridad Pública, Juan Ariel Rodríguez Alonso, quien había sido señalado por los elementos de dar órdenes para que estos cometieran actos ilícitos estando en funciones. Asimismo, reiteró que el director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Luis Germán Sánchez Méndez, continuará al frente de la corporación.
Estableció que el tercer acuerdo fue reasignar a los policías a lugares más cercanos a sus domicilios, dado que algunos elementos originarios de la Zona Maya se tienen que desplazar hasta la cabecera municipal para poder laborar.
Reconoció que, en este diálogo, la exalcaldesa Edith Mendoza Pino fungió como mediadora entre el gobierno local y los elementos inconformes de la Policía municipal, ante lo cual se llegó a buen puerto.
Por otra parte, el director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Luis Germán Sánchez Méndez, luego de haber sido ratificado en su puesto, rechazó que vaya a haber represalias en contra de los elementos que se mantuvieron en protesta, insistiendo que no hay tiempo para rencores y que las heridas deben cicatrizar rápido, pues en materia de Seguridad Pública no hay tiempo para resentimientos.
Finalmente, dijo que el presidente David Balam en los próximos días nombrará a un nuevo director operativo de Seguridad Pública que ocupe esa posición que ahora se encuentra vacante, sin embargo, subrayó que por ahora será designado un director de forma provisional.