Ir al contenido principal

Piden a autoridades ambientales poner orden en PNT

Hacen un llamado a instancias federales de la protección al medio ambiente a que pongan orden en el Parque Nacional de Tulum (PNT), donde continúan operando diferentes negocios de manera irregular, pese a que se trata de un área natural protegida TULUM, Quintana Roo.- El ciudadano Gabriel Sifri hizo un llamado a instancias federales de la protección al medio ambiente, como la Profepa y la Semarnat, a que pongan orden en el Parque Nacional de Tulum (PNT), donde continúan operando diferentes negocios de manera irregular, pese a que se trata de un área natural protegida.

“Creo que ahí les falta mano dura a las autoridades, o alguien de arriba está interesado en esas tierras, en esas hectáreas que también han devastado, que han construido, que están operando restaurantes, hoteles, campings, irregularmente porque es un parque nacional, porque se supone que la SCJN nos quitó el derecho de administrar ese parque nacional, esos terrenos, se los adjudicaron, ganaron una controversia, para que no hiciéramos mal uso de ellos y resulta que de todas maneras están poniendo todo eso”, exclamó.

“Si se va a concesionar a particulares el Parque Nacional de Tulum, por qué no a los habitantes de Tulum, por qué no al municipio de Tulum, por qué se ha de beneficiar a un particular en un parque nacional cuando se puede hacer un fideicomiso como tipo Xel-Ha. Esa es mi exigencia y ojalá que los diputados, sobre todo José Luis Toledo Medina, que dijo “tu compromiso es el mío”, pues queremos ver qué hace”, continuó.

“Se supone que él es quien debe subir a la tribuna este problema de la nación y decir: señores diputados, se están robando un parque nacional, lo están concesionando a particulares en donde se beneficia solamente gente de muy alta plusvalía, ¡¿y el pueblo qué?! El parque nacional debería ser concesionado para la gente de Tulum y que pusieran campings, y que pusieran tienditas, refresquerías y heladerías a precios populares como es en los zoológicos, como es en los museos, como es en lugares que son patrimonio de la nación, porque si uno va al parque nacional solamente la gente rica puede ir, porque lo más barato cuesta 100 pesos, porque una persona humilde con cuatro o cinco hijos  cuándo se puede ir a sentar allí”, aseveró.

Insistió en señalar que si se ha sancionado a particulares en otras zonas como Akumal o Punta Piedra, por presuntas anomalías en sus operaciones que han terminado afectando al entorno ecológico, con mayor razón se debe tomar como prioridad el Parque Nacional de Tulum, que es un área natural protegida. Recordó que en reiteradas ocasiones se han hecho denuncias periodísticas sobre hoteles, principalmente, que vierten residuos fecales al manto freático o a la mar, contaminando irreversiblemente el subsuelo y las aguas en las que miles de turistas y pobladores se recrean, año con año.

“A la mayoría de nosotros, aquí en la colonia centro, nos obligan a construir fosas sépticas. Allá no sé cómo están operando, no sé qué hace Desarrollo Urbano, Protección Civil, no sé qué hacen las licencias sanitarias donde no van y no clausuran solo porque apeste, porque si vienen a una cocina los de salubridad y te sacan una muestra de frijoles y de arroz y te clausuran porque está mal, entonces en los lugares donde se están desbordando las fosas sépticas y que les clausuran, pagan la multa y siguen. Pagar la multa es sinónimo de impunidad: te multo, te pongo tu sello de clausurado. Lo que está haciendo la Profepa es decir: estás construyendo, te pongo la clausura, vas y pagas y sigues construyendo. Es para taparle el ojo al macho”, lamentó.

Culminó puntualizando que existe una falta de interés de las autoridades, quienes, pareciera, “son protectoras de la impunidad, favoreciendo a todos los que están depredando ecológicamente a Tulum; y esto es en los tres órdenes de gobierno, a quienes no les interesa más que sacar dinero de estas ventas del Parque Nacional”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …