Ir al contenido principal

Piden a autoridades ambientales poner orden en PNT

Hacen un llamado a instancias federales de la protección al medio ambiente a que pongan orden en el Parque Nacional de Tulum (PNT), donde continúan operando diferentes negocios de manera irregular, pese a que se trata de un área natural protegida TULUM, Quintana Roo.- El ciudadano Gabriel Sifri hizo un llamado a instancias federales de la protección al medio ambiente, como la Profepa y la Semarnat, a que pongan orden en el Parque Nacional de Tulum (PNT), donde continúan operando diferentes negocios de manera irregular, pese a que se trata de un área natural protegida.

“Creo que ahí les falta mano dura a las autoridades, o alguien de arriba está interesado en esas tierras, en esas hectáreas que también han devastado, que han construido, que están operando restaurantes, hoteles, campings, irregularmente porque es un parque nacional, porque se supone que la SCJN nos quitó el derecho de administrar ese parque nacional, esos terrenos, se los adjudicaron, ganaron una controversia, para que no hiciéramos mal uso de ellos y resulta que de todas maneras están poniendo todo eso”, exclamó.

“Si se va a concesionar a particulares el Parque Nacional de Tulum, por qué no a los habitantes de Tulum, por qué no al municipio de Tulum, por qué se ha de beneficiar a un particular en un parque nacional cuando se puede hacer un fideicomiso como tipo Xel-Ha. Esa es mi exigencia y ojalá que los diputados, sobre todo José Luis Toledo Medina, que dijo “tu compromiso es el mío”, pues queremos ver qué hace”, continuó.

“Se supone que él es quien debe subir a la tribuna este problema de la nación y decir: señores diputados, se están robando un parque nacional, lo están concesionando a particulares en donde se beneficia solamente gente de muy alta plusvalía, ¡¿y el pueblo qué?! El parque nacional debería ser concesionado para la gente de Tulum y que pusieran campings, y que pusieran tienditas, refresquerías y heladerías a precios populares como es en los zoológicos, como es en los museos, como es en lugares que son patrimonio de la nación, porque si uno va al parque nacional solamente la gente rica puede ir, porque lo más barato cuesta 100 pesos, porque una persona humilde con cuatro o cinco hijos  cuándo se puede ir a sentar allí”, aseveró.

Insistió en señalar que si se ha sancionado a particulares en otras zonas como Akumal o Punta Piedra, por presuntas anomalías en sus operaciones que han terminado afectando al entorno ecológico, con mayor razón se debe tomar como prioridad el Parque Nacional de Tulum, que es un área natural protegida. Recordó que en reiteradas ocasiones se han hecho denuncias periodísticas sobre hoteles, principalmente, que vierten residuos fecales al manto freático o a la mar, contaminando irreversiblemente el subsuelo y las aguas en las que miles de turistas y pobladores se recrean, año con año.

“A la mayoría de nosotros, aquí en la colonia centro, nos obligan a construir fosas sépticas. Allá no sé cómo están operando, no sé qué hace Desarrollo Urbano, Protección Civil, no sé qué hacen las licencias sanitarias donde no van y no clausuran solo porque apeste, porque si vienen a una cocina los de salubridad y te sacan una muestra de frijoles y de arroz y te clausuran porque está mal, entonces en los lugares donde se están desbordando las fosas sépticas y que les clausuran, pagan la multa y siguen. Pagar la multa es sinónimo de impunidad: te multo, te pongo tu sello de clausurado. Lo que está haciendo la Profepa es decir: estás construyendo, te pongo la clausura, vas y pagas y sigues construyendo. Es para taparle el ojo al macho”, lamentó.

Culminó puntualizando que existe una falta de interés de las autoridades, quienes, pareciera, “son protectoras de la impunidad, favoreciendo a todos los que están depredando ecológicamente a Tulum; y esto es en los tres órdenes de gobierno, a quienes no les interesa más que sacar dinero de estas ventas del Parque Nacional”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

"María Uicab, la Santa Patrona de Tulum", reseña histórica que se exhibe en Chetumal

L a Casa de la Cultura en Chetumal, exhibe como pieza del mes una reseña histórica de “María Uicab, la Santa Patrona de Tulum”, escrita por María Teresa Gamboa Gamboa, en ocasión de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura Lilián Villanueva Chan, comentó  que a través de la investigación realizada por la licenciada María Teresa Gamboa, queda constancia una vez más sobre la influencia de la mujer no sólo en la vida cotidiana sino también en el área política, religiosa y social.  Al exhibir esta pieza, se cumple una vez más con el objetivo de la política cultural del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, de difundir nuestro pasado histórico. De acuerdo a los datos vertidos en la reseña escrita por la licenciada Gamboa, María Uicab es una de las fundadoras de Tulum, quien en pocos años se convirtió en sacerdotisa u oráculo de la Cruz Parlante por lo que los habitantes la denominaban “La Santa Patrona”. La pres

Premian a los ganadores del concurso “El niño y la mar”

L eonel Enrique Medina Güemes, alumno de la primaria “Benito Juárez García” de esta ciudad obtuvo el primer lugar estatal en el XXXIII Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y la Mar” y el derecho de viajar a la ciudad de México y al puerto de Veracruz, lugares donde podrá convivir con los ganadores de otros estados, del 18 al 25 de julio. En la premiación realizada hoy en al auditorio de la Universidad Autónoma de Yucatán, Guadalupe Arely Abigail Villanueva Medina, de la escuela “El Niño Artillero”, de Umán, recibió un reconocimiento, regalos, material didáctico y literario por obtener el segundo lugar, al igual que Kyria Delaía Sosa Rivero, de la primaria particular “José Vasconcelos”, de Mérida, por el tercer sitio. La Secretaría de Marina, en coordinación con la Secretaría de Educación, organiza el concurso cada año con el propósito de fomentar las expresiones creativas y contribuir por medio del arte, a la formación de una conciencia ecológica-marítima en los niños

Cancún, uno de los destinos preferidos por estadounidenses para celebrar Día de San Valentín

C on base en una encuesta realizada por una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue seleccionado por los estadounidenses como uno de los 10 destinos turísticos preferidos para viajar con motivo del Día de San Valentín, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). El organismo de promoción, que dirige Jesús Almaguer Salazar, dio a conocer que de acuerdo con los patrones de reserva y una encuesta realizada por Orbitz, una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue el único destino internacional que se incluyó en la lista de las ciudades más populares de las parejas de enamorados para celebrar como cada año el Día del Amor y la Amistad. Las Vegas, Nueva Orleans y Nueva York son los principales destinos elegidos por las parejas que planean viajar con motivo del 14 de febrero. La lista de los 10 destinos más populares incluyen ciudades como: San Francisco, Orlando, Chicago, Atlantic City, San Diego, Cancún y Ho