Ir al contenido principal

Protestan policías de Tulum; exigen mejores condiciones laborales

Un numeroso grupo de policías municipales se manifestaron este jueves, en la planta baja del Palacio Municipal de Tulum, para protestar por las condiciones laborales en las que trabajan, exigiendo dialogar con el presidente David Balam TULUM, Quintana Roo.- Un numeroso grupo de policías municipales se manifestaron este jueves 14 de julio, en la planta baja del Palacio Municipal de Tulum, para protestar por las condiciones laborales en las que trabajan, exigiendo dialogar con el presidente David Balam y que este se comprometa a cumplir sus demandas.

Entre las peticiones que hicieron los elementos policíacos es que su sueldo sea aumentado en un 50 %. Además, exigen prestaciones como quinquenios, seguro de vida, viáticos, primas vacacionales, bonos, fondos de ahorro, horarios flexibles, así como mejor equipamiento y uniformes dignos, pues aseguran que se ven obligados a laborar en precarias condiciones.

Al lugar de la manifestación arribó el secretario general del Ayuntamiento, Gilberto Gómez Mora, sin embargo, los uniformados rechazaron entablar un diálogo con él, exigiendo que sea el presidente municipal, David Balam, quien acuda personalmente a escuchar sus demandas. También se les propuso que se creara una comisión que los representara para hablar con las autoridades municipales, situación a la cual también se negaron, pues señalaron que no desean que se identifique a líderes en este movimiento, pues sus peticiones se realizan a nombre de todos.

Entre las cartulinas, los policías mostraban mensajes de protesta como “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”, recordando palabras célebres del líder revolucionario Emiliano Zapata, o expresando “somos la Policía del pueblo, no de los políticos”.

Alrededor de las 3:30 de la tarde, ingresaron a la Sala de Cabildo para reunirse con el mandatario municipal, quien recibió un pliego petitorio en el que los policías expusieron sus demandas, sugiriendo las bajas definitivas de algunos mandos, entre ellos, el director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Luis Germán Sánchez Méndez, así como Juan Ariel Rodríguez Alonso, director de Seguridad Pública, entre otros.

Sin embargo, los acuerdos no se pudieron alcanzar en el momento, ya que el alcalde David Balam abandonó enseguida el lugar, después de indicarles que revisará y analizará sus demandas, por lo que los uniformados volvieron a situarse en la planta baja del Palacio Municipal, hasta que obtengan respuesta favorable a lo que piden.

OTRAS PUBLICACIONES

Malecón de Campeche, sitio que adorna el Sol y el vaivén del mar

La puesta del sol es el atractivo natural que se puede apreciar en el Malecón, y este astro le da su nombre a Campeche que viene del vocablo maya “Ah Kim Pech” que significa: lugar del señor Sol

El pintor yucateco que colaboró en la revista del asesino serial “Goyo” Cárdenas

Con especial énfasis en flora y fauna, el destacado pintor y escultor yucateco, don José Mercedes Góngora Collí, mantiene una muestra de sus obras en el centro de la ciudad

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Prepara Daniela Palacios el proyecto visual 'El alma de la Luna'

B ajo el nombre de El alma de la luna, Daniela Palacios Prado trabaja en un proyecto visual que fue premiado con una beca del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Quintana Roo, que auspician la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Apoyos de esta índole entran dentro de la política cultural que lleva a buen puerto Cora Amalia Castilla Madrid, secretaria de Cultura de Quintana Roo, en la dinámica del gobernador quintanarroense Roberto Borge Angulo de darle atención tanto a los artistas reconocidos como a los demás miembros de esta comunidad caribeña. Daniela Palacios producirá un mural que represente las distintas fases de la luna, creando una metáfora entre éstas y los estados energéticos y hormonales de la mujer, tanto en su vida como en su ciclo mensual, para crear, a través de la expresión pictórica muralística, un vínculo armónico entre las leyes de la naturaleza y el ser humano. Una vez terminado el proyecto, a