Ir al contenido principal

Crece número de casos de cáncer de pene por Virus del Papiloma Humano

El cáncer de pene es una enfermedad poco frecuente, sin embargo el riesgo de padecerlo aumenta por las lesiones precursoras que causa el Virus del Papiloma Humano (VPH), como cambios anormales en las células Ciudad de México (Notimex).- El cáncer de pene es una enfermedad poco frecuente, sin embargo el riesgo de padecerlo aumenta por las lesiones precursoras que causa el Virus del Papiloma Humano (VPH), como cambios anormales en las células.

En entrevista con Notimex, el jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Carlos Aranda Flores, dijo que el cáncer de pene representa uno por ciento de las neoplasias malignas en los varones.

El experto expuso que entre los factores de riesgo están la vida sexual a temprana edad, el número elevado de parejas sexuales, la falta de circuncisión y, sobre todo, la infección por el Virus del Papiloma Humano.

El especialista puntualizó que la circuncisión es un mecanismo de prevención tanto para el VPH, como para las infecciones de transmisión sexual.

LEA TAMBIÉN: Virus del Papiloma Humano, factor de riesgo de cáncer también en varones

Señaló que si bien esta enfermedad es poco frecuente, la cifra de casos se ha incrementado por la aparición de lesiones precursoras del cáncer, es decir, las condiciones precancerosas del pene que pueden convertirse en carcinoma invasivo de las células.

Por ello en caso de tener una lesión, indicó Aranda Flores, es importante recibir atención oportuna del médico oncólogo para evitar que llegue a un estado crónico.

Además, el especialista exhortó a los hombres a usar preservativo en las relaciones sexuales porque de lo contrario, aumento el riesgo de estar expuesto al VPH y de transmitirlo a su pareja.

Para ello Aranda Flores comentó que una prueba de ADN es una herramienta útil para hacer un diagnóstico precoz de esa infección de transmisión sexual.

En tanto que el rayo láser es el tratamiento más utilizado hoy en día para combatir el cáncer de mamá y éste ofrece muy buenos resultados, pero ello dependerá de las características, el tamaño, la ubicación y el cantidad de lesiones.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Construirán ciclovía de más de 60 kilómetros, en tramo Tulum-Cobá

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, dijo que se desarrollará un proyecto que impulse el turismo en el corredor Tulum-Cobá, y para ello se construirá una ciclovía de más de 60 kilómetros que posicione a Tulum como la capital mundial de la bicicleta

No descarta Víctor Mas Tah ser candidato a la presidencia municipal de Tulum

Aún no se abre el proceso electoral que defina candidatos para la jornada en que se habrá de elegir un nuevo presidente municipal el próximo año, sin embargo, muchos son los aspirantes para dirigir a Tulum durante el período 2016-2019

Bandas yucatecas se presentan en primera edición de “Domingos de Rock”

Rockeros yucatecos ofrecen efusivo concierto. El evento se llevó a cabo este domingo en la Casa de la Cultura del Mayab