
En la segunda sesión del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, realizada a las 10:00 horas de este miércoles, el funcionario dio a conocer que se prevé que el fenómeno toque tierra en el vecino país de Belice, dejando lluvias superiores a los 155 milímetros y vientos de tormenta en Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, durante las próximas 24 a 48 horas, puntualizando que “las primeras lluvias y vientos fuertes se comenzarán a sentir la tarde-noche de hoy”.
Por su parte, el presidente municipal de Tulum, David Balam Chan, mediante rueda de prensa en la sala de Cabildo, ratificó esta información, indicando que la Alerta Amarilla —que indica peligro moderado—, se encuentra activa para la zona sur del estado, mientras que en Tulum se mantiene la Alerta Verde —que indica peligro bajo—. Por otro lado, recordó que ayer se determinó evacuar a la población de la comunidad de Punta Allen, por seguridad.
“Finalmente, hasta ahorita, solo es Punta Allen donde posiblemente podríamos tener un poco de riesgo, pues sabemos que las lluvias pueden afectar, así que es mejor prevenir para evitar y lamentar pérdidas humanas”, reiteró.
De acuerdo con el aviso meteorológico de las 13:15 horas, del Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta se encuentra ubicada a 340 km al este-sureste de Chetumal y a 300 km al este-sureste de Belice. Se dirige al oeste, a una velocidad de 22 km/h, con vientos sostenidos máximos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h.
Por su parte, el encargado de Despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros, en declaraciones emitidas por la Unidad del Vocero, reiteró que los efectos de “Earl” en el sur de Quintana Roo se sentirán como de tormenta tropical, no así en Belice, donde se espera que el fenómeno evolucione e impacte como huracán de categoría 1 en las próximas horas.
Autoridades estatales y municipales han recomendado a la población extremar precauciones y mantener la calma, así como atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil.