Ir al contenido principal

Dejará “Earl” lluvias y vientos fuertes en su paso por el sur de Quintana Roo

Autoridades estatales han asegurado que el fenómeno "no impactará a Quintana Roo, sin embargo, ocasionará lluvias y vientos fuertes en las zonas centro y sur del estado” TULUM, Quintana Roo.- Durante la mañana de este miércoles 3 de agosto, el secretario de Gobierno, Román Quian Alcocer, indicó que la tormenta tropical “Earl”, que se desplaza sobre el Mar Caribe a 340 km al este-sureste de Chetumal, “no impactará a Quintana Roo, sin embargo, ocasionará lluvias y vientos fuertes en las zonas centro y sur del estado”.

En la segunda sesión del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, realizada a las 10:00 horas de este miércoles, el funcionario dio a conocer que se prevé que el fenómeno toque tierra en el vecino país de Belice, dejando lluvias superiores a los 155 milímetros y vientos de tormenta en Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, durante las próximas 24 a 48 horas, puntualizando que “las primeras lluvias y vientos fuertes se comenzarán a sentir la tarde-noche de hoy”.

Por su parte, el presidente municipal de Tulum, David Balam Chan, mediante rueda de prensa en la sala de Cabildo, ratificó esta información, indicando que la Alerta Amarilla —que indica peligro moderado—, se encuentra activa para la zona sur del estado, mientras que en Tulum se mantiene la Alerta Verde —que indica peligro bajo—. Por otro lado, recordó que ayer se determinó evacuar a la población de la comunidad de Punta Allen, por seguridad.

“Finalmente, hasta ahorita, solo es Punta Allen donde posiblemente podríamos tener un poco de riesgo, pues sabemos que las lluvias pueden afectar, así que es mejor prevenir para evitar y lamentar pérdidas humanas”, reiteró.

De acuerdo con el aviso meteorológico de las 13:15 horas, del Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta se encuentra ubicada a 340 km al este-sureste de Chetumal y a 300 km al este-sureste de Belice. Se dirige al oeste, a una velocidad de 22 km/h, con vientos sostenidos máximos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h.

Por su parte, el encargado de Despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros, en declaraciones emitidas por la Unidad del Vocero, reiteró que los efectos de “Earl” en el sur de Quintana Roo se sentirán como de tormenta tropical, no así en Belice, donde se espera que el fenómeno evolucione e impacte como huracán de categoría 1 en las próximas horas.

Autoridades estatales y municipales han recomendado a la población extremar precauciones y mantener la calma, así como atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Sustituyen en Tulum a la Recaudadora de Rentas por la Dirección de Recaudación del SAT-Q

En Tulum y en el resto de los municipios del Estado, las oficinas Recaudadoras de Renta fueron reemplazadas por este órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

E l pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra. “Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”. Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde h