Ir al contenido principal

Prevén lluvias fuertes en Península de Yucatán, por depresión tropical

La depresión tropical 9, que se intensificará durante las próximas horas a la tormenta Hermine, ocasionará lluvias fuertes a intensas en la Península de Yucatán, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional Ciudad de México (Notimex).- La depresión tropical 9, que se intensificará durante las próximas horas a la tormenta Hermine, ocasionará lluvias fuertes a intensas en la Península de Yucatán, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

A las 07:00 horas, se localizó aproximadamente a 330 kilómetros al norte de Río Lagartos y a 400 kilómetros al nor-noreste de Progreso, Yucatán; se desplaza al norte a cuatro kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

Además, producirá rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje de hasta dos metros de altura en los litorales de Yucatán y Quintana Roo.

Ante ello, se recomienda a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema extremar precauciones por las fuertes ráfagas de viento y la marea de tormenta de un metro de sobreelevación del nivel del mar, con oleaje elevado.

En la cuenca del Atlántico, la depresión tropical 8 se ubicó aproximadamente a 120 kilómetros al este-sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, Estados Unidos de América, y a mil 940 kilómetros al nor-noreste de las costas de Quintana Roo.

Ese sistema, presenta un movimiento hacia el noreste a siete kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

A su vez, el huracán Gastón, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se situó aproximadamente a tres mil 835 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo y a mil 365 kilómetros al este de la Isla Bermuda.

Gastón presenta una trayectoria hacia el noreste a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros por hora.

En el Océano Pacífico, se generó una zona de inestabilidad al sureste de Chiapas con apenas 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, pero que reforzará el potencial de lluvias en la zona sureste del territorio nacional.

El fenómeno climático se ubicó a 390 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala; se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste con vientos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora.

A su vez, el huracán Lester, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a dos mil 945 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a mil 865 kilómetros al este de Hilo, Hawaii, Estados Unidos.

Lester se mueve al oeste a 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas de hasta 270 kilómetros por hora.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Entregan material escolar y mochilas a niños migrantes de Sergio Butrón y Pucté

E l secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta y el delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Fernando Castro Borges, encabezaron la comitiva que visitó los campamentos de trabajadores migrantes ubicados en las comunidades de Sergio Butrón Casas y Pucté, donde entregaron diversos materiales didácticos y mochilas escolares a los niños que estudian preescolar y primaria en dichos albergues. Cabe destacar que esta es la segunda vez en este año, que ambos funcionarios recorren los campamentos donde viven los trabajadores migrantes y sus familias, quienes laboran de manera temporal en la zafra azucarera. Anteriormente visitaron los campamentos de Carlos A. Madrazo y Sacxán, donde también entregaron materiales escolares. El titular de la SEQ mencionó que el objetivo de los recorridos de trabajo, es conocer la situación académica de los niños y niñas migrantes, con el propósito de apoyarlos en sus necesidades escolares, para que durante su estancia en el E

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos

Henry Martin, presente en la Expo Feria de Comercio 2019

El jugador del Club América convivió con sus fans en una firma de autógrafos.