Ir al contenido principal

Señalan desvío de recursos en ejido Manuel Antonio Ay

Jeremías Canché, nuevo comisario del ejido Manuel Antonio Ay, denunció presuntas irregularidades cometidas por la anterior administración, señalando directamente a su tío Luciano Canché Cupul de desviar recursos mientras fungía en este cargo TULUM, Quintana Roo.- El nuevo comisario del ejido Manuel Antonio Ay, Jeremías Canché, habló con este medio sobre presuntas irregularidades cometidas por la anterior administración, señalando directamente a su tío Luciano Canché Cupul de desviar recursos mientras fungía en este cargo.

“Desde que se hizo la asamblea hemos detectado que ha habido muchos desvíos de recursos de parte de mi tío Luciano Canché Cupul. La gente le tiene miedo. Desde hace varios años que ha estado en el poder y por eso la gente optó por un nuevo proyecto conmigo, para hacer esa lucha, y llegaremos hasta las últimas consecuencias para que devuelva todo el recurso que ha apañado”, advirtió.

Aseguró que el presunto responsable de este desfalco realizó un cobro a posesionarios que adquirieron lotes, sin embargo, estos ingresos no fueron reportados a la Tesorería del ejido, o por lo menos no en su totalidad.

“A muchos posesionarios se les ha hecho un cobro. Los ejidatarios quieren que se devuelva todo el dinero porque desde que llegamos no ha habido un peso, y el ejido es rico pues tiene muchas cosas donde se pueden obtener recursos y mejorar las finanzas. En la pasada administración, mi tía era comisaria ejidal, pero él lo veía, y con el líder que tenían en aquel tiempo él optó por cobrar a los posesionarios, porque ingresamos una empresa para parcelar, y entonces allí aprovechó para cobrar a la gente que vino con buena fe a hacer una compra de lotes acá y el dinero nunca llegó a la Tesorería. Nunca informó de los negocios que realizó”, denunció.

“Si dio dinero a la gente, pero poquito; la mayor parte se la llevó él. Lamentablemente, los ejidatarios así lo dicen y por eso optaron por hacer este cambio”, aseguró.

Recordó que años atrás persistieron grupos dentro del ejido que se solían confrontar, sin embargo, afirmó que finalmente se unieron para depositar un voto de confianza en su candidatura, y así es como hoy dice encabezar un proyecto joven. “Toda mi comitiva está integrada por jóvenes que nacieron acá y vamos a trabajar duramente para sacar adelante este ejido”.

Cenotes detonarían economía

El joven comisario expresó que entre sus proyectos para detonar la economía en el ejido es explotar tres cenotes que se encuentran dentro de las tierras de uso común.

“Tenemos tres cenotes muy bonitos que no se han aprovechado. Vamos a darlos a conocer y trabajarlos. Tenemos dos cenotes que están a 4 kilómetros de la comunidad, pero tenemos uno cerca que está a 1 kilómetro, rumbo a Cobá, entonces ese va a ser nuestro primer proyecto: abrirlo y darle funcionamiento. Ya más adelante vamos a hacer cabañas y todo lo necesario para que el visitante pueda disfrutar de más servicios”, expresó.

Insistió que el más cercano de los cenotes a la comunidad, aún no se ha explorado totalmente y goza de gran belleza, por lo que a fin de año o, a más tardar, a inicios del próximo, se empezará a consolidar más este proyecto. “Ya empezamos a trabajar haciendo faenas, adecuando el camino que llevará hasta ese cenote (el que está a 1 km). Todos los ejidatarios están conformes. Cuando se propuso esto, tuve que juntarlos para recibir su autorización y la respuesta fue positiva. Desde entonces el trabajo está muy avanzado”, precisó.

Recursos recibidos al iniciar administración

Señaló que al iniciar su administración, recibió solo la cantidad de 630 pesos, lo cual se diluyó en viajes realizados a la capital del estado, Chetumal, para realizar diversos trámites. En este sentido, acotó que cuando se realizan reuniones o asambleas, por ahora los miembros del ejido no han aportado recursos para diversos gastos, por lo que incluso él ha tenido que aportar de su bolsillo para solventar las necesidades.

Indicó que con el plan elaborado, realizará gestiones ante diferentes dependencias federales y estatales para poder consolidar el proyecto que detone la economía del ejido mediante la explotación de los cenotes, situación que en la administración anterior nunca se aprovechó pues no hubo un plan concreto para obtener recursos al ejido.

“En la pasada administración se hicieron muchas gestiones pero nunca se hizo un proyecto claro ante la Sedesol, la Conafor, o el CDI, pues hay dependencias que apoyan a las comunidades rurales, pero los recursos no han llegado acá porque no se ha hecho el trabajo como debe de ser, tal como ocurrió en la pasada administración”, sostuvo.

Finalmente, hizo un llamado a los posesionarios a que acudan a su domicilio ubicado frente a la cancha, en el poblado de Manuel Antonio Ay, para realizar cualquier trámite o aclarar dudas respecto a sus lotes. “Les invito a que acudan en cualquier horario. Mi número de teléfono es 984 146 4631. Allí me pueden contactar para saber más información”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida