Ir al contenido principal

Sin concluir, remodelación de avenida principal de Tulum

A punto de cumplirse el plazo para concluir la primera etapa de la remodelación de la avenida principal de Tulum, la obra sigue mostrando un notable retraso y todo apunta a que no será concluida durante la administración actual TULUM, Quintana Roo.- Luego de casi cumplirse los cuatro meses y medio que el Ayuntamiento fijó como plazo para concluir la primera etapa de la remodelación de la avenida principal de Tulum, la obra sigue mostrando un notable retraso y todo apunta a que no será concluida durante la administración que encabeza el alcalde David Balam Chan, cuyo gobierno se ha destacado por anunciar obras pero no finalizarlas.

Con una inversión total de casi 15 millones de pesos, provenientes de un fondo de infraestructura social, durante el banderazo de inicio de la obra, el pasado 1 de abril, el director general de Planeación, Rubén Miguel Rosas Ojeda, en compañía del alcalde Balam Chan y otros funcionarios, dio a conocer detalles de este proyecto que comprende la modernización de mil metros lineales en ambos carriles del camellón lateral, en el tramo ubicado entre la avenida Satélite y la calle Acuario.

En dicha intervención, especificó que “la obra consiste en invertir los cajones de estacionamiento para poder acceder por los carriles centrales, y la parte que era de tránsito lento, convertirla en ciclopista (en una segunda etapa) y una zona peatonal”.

Agregó que “se incrementará el número de cajones que existen, pues después de haber hecho un inventario, se definió incrementar 80 cajones, considerando a las personas con capacidades diferentes, adultos mayores y mujeres embarazadas”.

Además, dijo que el proyecto contempla la construcción de cajones para motocicletas y racks para bicicletas. Asimismo, señaló que la obra comprende la construcción de arriates en tipo piedra maya, así como la colocación de tres casetas para ascenso y descenso de pasajeros. En tanto, en la parte del crucero de la avenida Osiris con la avenida Tulum, aseguró que se instalará un semáforo que permitirá controlar el flujo peatonal y el flujo vehicular.

Sumado a ello, apuntó que serán instaladas aproximadamente 101 luminarias que tendrán fotoceldas solares, por lo que ya no se abastecerán de energía convencional.

No obstante, a poco más de un mes para que concluya la administración actual, la obra presenta poco avance. Se puede notar que en algunos tramos apenas ha sido removido el adocreto que estaba instalado en los camellones laterales de la avenida y, en otros tramos, ya se ha modificado la posición de los cajones de estacionamiento, sin embargo, falta mucho por hacer de acuerdo a lo precisado hace más de cuatro meses por los funcionarios municipales, quienes aseguraban que la primera etapa de la obra quedaría finalizada, de ser posible, antes de que dieran inicio la temporada vacacional de verano, para evitar molestias a los turistas.

El retraso en las obras del gobierno que encabeza David Balam no es una novedad, pues en diferentes proyectos esto ha quedado de manifiesto. Como es el caso de la modernización del acceso a la zona arqueológica de Tulum, cuyos trabajos se mantuvieron detenidos por varios meses, rebasando, por mucho, el plazo establecido en un principio para culminar la obra. O la remodelación del céntrico parque “Dos Aguas”, con una inversión de poco más de 4.5 millones de pesos, y cuya obra tardó más de 7 meses en ser entregada.

OTRAS PUBLICACIONES

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Inauguran Chedraui en Tulum

D espués de varios meses de luchas burocráticas e incertidumbre por parte de la población, el día de ayer martes 25 de octubre, se llevó a cabo la inauguración del Súper Chedraui en el municipio de Tulum, en punto de las 4 de la tarde. Después de cortar el listón y caminar por los pasillos de la nueva tienda junto al director de Grupo Chedraui, el lic. Antonio Chedraui Eguia y el director regional de medios de Grupo Chedraui, Armando Corona, la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, señaló que la apertura de este supermercado representa un gran avance para Tulum, ya que de entrada ha generado una gran cantidad de empleos, resaltando que hay cerca de 150 familias que hoy cuentan con un trabajo digno y seguro. “Que Grupo Chedraui haya comprendido lo que Tulum es, el Tulum Verde, hoy todas sus construcciones son ecológicas. Si ustedes ven, en la entrada de la tienda tienen dos pequeños parquecitos, y, pues bueno, este tipo de empresas son bienvenidas para este municipio; y por su

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.