Ir al contenido principal

Sin concluir, remodelación de avenida principal de Tulum

A punto de cumplirse el plazo para concluir la primera etapa de la remodelación de la avenida principal de Tulum, la obra sigue mostrando un notable retraso y todo apunta a que no será concluida durante la administración actual TULUM, Quintana Roo.- Luego de casi cumplirse los cuatro meses y medio que el Ayuntamiento fijó como plazo para concluir la primera etapa de la remodelación de la avenida principal de Tulum, la obra sigue mostrando un notable retraso y todo apunta a que no será concluida durante la administración que encabeza el alcalde David Balam Chan, cuyo gobierno se ha destacado por anunciar obras pero no finalizarlas.

Con una inversión total de casi 15 millones de pesos, provenientes de un fondo de infraestructura social, durante el banderazo de inicio de la obra, el pasado 1 de abril, el director general de Planeación, Rubén Miguel Rosas Ojeda, en compañía del alcalde Balam Chan y otros funcionarios, dio a conocer detalles de este proyecto que comprende la modernización de mil metros lineales en ambos carriles del camellón lateral, en el tramo ubicado entre la avenida Satélite y la calle Acuario.

En dicha intervención, especificó que “la obra consiste en invertir los cajones de estacionamiento para poder acceder por los carriles centrales, y la parte que era de tránsito lento, convertirla en ciclopista (en una segunda etapa) y una zona peatonal”.

Agregó que “se incrementará el número de cajones que existen, pues después de haber hecho un inventario, se definió incrementar 80 cajones, considerando a las personas con capacidades diferentes, adultos mayores y mujeres embarazadas”.

Además, dijo que el proyecto contempla la construcción de cajones para motocicletas y racks para bicicletas. Asimismo, señaló que la obra comprende la construcción de arriates en tipo piedra maya, así como la colocación de tres casetas para ascenso y descenso de pasajeros. En tanto, en la parte del crucero de la avenida Osiris con la avenida Tulum, aseguró que se instalará un semáforo que permitirá controlar el flujo peatonal y el flujo vehicular.

Sumado a ello, apuntó que serán instaladas aproximadamente 101 luminarias que tendrán fotoceldas solares, por lo que ya no se abastecerán de energía convencional.

No obstante, a poco más de un mes para que concluya la administración actual, la obra presenta poco avance. Se puede notar que en algunos tramos apenas ha sido removido el adocreto que estaba instalado en los camellones laterales de la avenida y, en otros tramos, ya se ha modificado la posición de los cajones de estacionamiento, sin embargo, falta mucho por hacer de acuerdo a lo precisado hace más de cuatro meses por los funcionarios municipales, quienes aseguraban que la primera etapa de la obra quedaría finalizada, de ser posible, antes de que dieran inicio la temporada vacacional de verano, para evitar molestias a los turistas.

El retraso en las obras del gobierno que encabeza David Balam no es una novedad, pues en diferentes proyectos esto ha quedado de manifiesto. Como es el caso de la modernización del acceso a la zona arqueológica de Tulum, cuyos trabajos se mantuvieron detenidos por varios meses, rebasando, por mucho, el plazo establecido en un principio para culminar la obra. O la remodelación del céntrico parque “Dos Aguas”, con una inversión de poco más de 4.5 millones de pesos, y cuya obra tardó más de 7 meses en ser entregada.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

Haydee Hernández Pastrana, nueva titular de la Recaudadora de Rentas en Tulum

Haydee Hernández Pastrana fue designada nueva jefa de la oficina Recaudadora de Rentas en el municipio de Tulum, luego de presentar su renuncia como directora de Ingresos en el Ayuntamiento local

Se separa del cargo victor Mas Tha