Ir al contenido principal

Tulum: Presentan comités de entrega-recepción de administración municipal

El alcalde David Balam Chan y la presidenta municipal electa de Tulum, Romalda Dzul Caamal, presentaron a sus comités para llevar a cabo el proceso de entrega-recepción de la administración pública en el ámbito local TULUM, Quintana Roo.- Durante la tarde del pasado lunes 15 de agosto, el alcalde David Balam Chan y la presidenta municipal electa de Tulum, Romalda Dzul Caamal, presentaron a sus comisiones para llevar a cabo el proceso de entrega-recepción de la administración pública en el ámbito local.

La titular de la Contraloría municipal, Marisol Canto Celis, al tomar la palabra, explicó que la designación de las comisiones obedece a la responsabilidad, señalada en la ley reguladora de la materia, de llevar a cabo una transición ordenada entre las autoridades salientes y las autoridades entrantes, en la que se revisará el estado que guardan diversas áreas municipales. Enfatizó que a través de esta dependencia se ha coordinado a los servidores públicos para cumplan las obligaciones inherentes a su cargo con el fin de generar una entrega clara y transparente, garantizando que la comisión de recepción tendrá todas las facilidades para que concreten su encomienda.

Enseguida, el presidente municipal presentó al equipo de entrega, encabezado por la contralora Marisol Canto Celis, como coordinadora; además de Gilberto Gómez Mora, comisionado en Gobierno y Seguridad Pública; Óscar Conde Canto, comisionado de Tesorería y Planeación; Julio Tuk Chel, en la comisión de Oficialía Mayor; Víctor Hugo Aragón Esquivel, encargado de la comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología; y Rubén Raziel Ek Cruz, designado para encabezar la comisión de Asuntos Jurídicos y el Sistema DIF municipal.

Por su parte, la presidenta municipal electa, Romalda Dzul Caamal, presentó a su equipo de transición, encabezado por el que será coordinador general del comité de recepción, enlace con el Gobierno y Seguridad Pública, Martín Cobos Villalobos; Antonio Miranda Miranda, enlace de Asuntos Jurídicos y Organismos Descentralizados; Nohely Olivarez, enlace de Finanzas y Planeación; Tania Nerubia Valladares Blanco; enlace de Infraestructura y Servicios Públicos; María Guillermina Miranda Miranda, enlace de Patrimonio y Recursos Asignados.

En la ceremonia estuvo presente, acompañando al comité de transición, Jesús Pool Moo, representante del gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y encargado de asuntos municipales, quien valoró la labor de las mujeres en la administración pública y expresó la voluntad del próximo gobierno estatal de trabajar en coordinación con los ayuntamientos, y prueba de ello es la capacitación que se ha empezado a impulsar, en el marco de la elaboración del planes municipal y estatal de desarrollo, para gestionar recursos federales en tiempo y forma.

De acuerdo con el artículo 133 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, los presidentes municipales electos deberán tomar posesión de sus cargos en los ayuntamientos el próximo 30 de septiembre, mediante ceremonia pública y solemne.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

"María Uicab, la Santa Patrona de Tulum", reseña histórica que se exhibe en Chetumal

L a Casa de la Cultura en Chetumal, exhibe como pieza del mes una reseña histórica de “María Uicab, la Santa Patrona de Tulum”, escrita por María Teresa Gamboa Gamboa, en ocasión de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura Lilián Villanueva Chan, comentó  que a través de la investigación realizada por la licenciada María Teresa Gamboa, queda constancia una vez más sobre la influencia de la mujer no sólo en la vida cotidiana sino también en el área política, religiosa y social.  Al exhibir esta pieza, se cumple una vez más con el objetivo de la política cultural del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, de difundir nuestro pasado histórico. De acuerdo a los datos vertidos en la reseña escrita por la licenciada Gamboa, María Uicab es una de las fundadoras de Tulum, quien en pocos años se convirtió en sacerdotisa u oráculo de la Cruz Parlante por lo que los habitantes la denominaban “La Santa Patrona”. La pres

Cancún, uno de los destinos preferidos por estadounidenses para celebrar Día de San Valentín

C on base en una encuesta realizada por una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue seleccionado por los estadounidenses como uno de los 10 destinos turísticos preferidos para viajar con motivo del Día de San Valentín, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). El organismo de promoción, que dirige Jesús Almaguer Salazar, dio a conocer que de acuerdo con los patrones de reserva y una encuesta realizada por Orbitz, una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue el único destino internacional que se incluyó en la lista de las ciudades más populares de las parejas de enamorados para celebrar como cada año el Día del Amor y la Amistad. Las Vegas, Nueva Orleans y Nueva York son los principales destinos elegidos por las parejas que planean viajar con motivo del 14 de febrero. La lista de los 10 destinos más populares incluyen ciudades como: San Francisco, Orlando, Chicago, Atlantic City, San Diego, Cancún y Ho

Prevén incremento de 50 mil visitantes en Quintana Roo durante verano

Quintana Roo recibirá para la temporada de verano alrededor de 2.3 millones de turistas, una cifra superior a la registrada en 2018