Ir al contenido principal

Cáncer será la primera de causa de muerte en el mundo en 2030

Se cree que aproximadamente 21 millones de personas podrían tener algún tipo de tumor, ya que 40 por ciento de la población mundial está en riesgo de padecer cáncer a lo largo de su vida SÃO PAULO, Brasil (Notimex).- La terapia dirigida es el futuro para poner en remisión los diferentes tipos de cáncer que existen, y que en general van en aumento en el mundo.

Se espera que para el año 2030 los tumores oncológicos sean la principal causa de muerte y que aproximadamente 21 millones de personas podrían tener algún tipo de tumor, ya que 40 por ciento de la población mundial está en riesgo de padecer cáncer a lo largo de su vida.

En conferencia de prensa, en el marco del Segundo Congreso Anual Iberoamericano (IBAM por sus siglas en inglés) sobre Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), especialistas indicaron que un tercio de los pacientes diagnosticados pueden fallecer en los siguientes cinco años.

Mientras que 80 por ciento de los pacientes con metástasis (cuando el cáncer se distribuye a diversas partes del cuerpo) pueden tener una sobrevida de no más de un año.

El coordinador del Centro de Linfoma del Hospital Samaritano, de Brasil, Carlos Sergio Chiattone, dijo que las terapias objetivo o blancas, son muy útiles para atacar a las células cancerosas y evitar a muchos pacientes la toxicidad de la quimioterapia en casos que es innecesaria.

El también presidente del IBAM, destacó que en el caso de la LLC debido a que afecta principalmente a personas mayores de 60 años de edad, su incidencia aumenta en relación al envejecimiento de la población.

Detalló que aún cuando se haga el diagnóstico de esta enfermedad, debido a que es incurable, iniciar tratamiento en los primeros años que nos hay síntomas es un gasto innecesario por lo que la recomendación es esperar algunos años más.

"La quimioterapia es útil, pero la tendencia es buscar tratamientos dirigidos con menos efectos secundarios, la célula linfocítica es muy compleja pero se ha estado avanzando y en cada paciente hay que identificar factores de pronóstico porque no todo sirve para todos", destacó.

Por su parte el gerente médico del laboratorio Abbvie en Brasil, Manuel Uribe, dijo que hay un creciente interés en desarrollar fármacos de nueva generación que vayan más allá de la quimioterapia ante el crecimiento de los casos de cáncer que van a ser la primera causa de mortalidad en el mundo en 2030.

Mencionó que en América Latina se han desarrollado 45 estudios con la participación de más de mil 800 pacientes; de ellos población de Brasil ha participado en seis estudios clínicos y México en ocho.

El cáncer de pulmón es de los más frecuentes y el promedio de sobrevida de los pacientes es en promedio menor a cinco años.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio