Ir al contenido principal

Cáncer será la primera de causa de muerte en el mundo en 2030

Se cree que aproximadamente 21 millones de personas podrían tener algún tipo de tumor, ya que 40 por ciento de la población mundial está en riesgo de padecer cáncer a lo largo de su vida SÃO PAULO, Brasil (Notimex).- La terapia dirigida es el futuro para poner en remisión los diferentes tipos de cáncer que existen, y que en general van en aumento en el mundo.

Se espera que para el año 2030 los tumores oncológicos sean la principal causa de muerte y que aproximadamente 21 millones de personas podrían tener algún tipo de tumor, ya que 40 por ciento de la población mundial está en riesgo de padecer cáncer a lo largo de su vida.

En conferencia de prensa, en el marco del Segundo Congreso Anual Iberoamericano (IBAM por sus siglas en inglés) sobre Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), especialistas indicaron que un tercio de los pacientes diagnosticados pueden fallecer en los siguientes cinco años.

Mientras que 80 por ciento de los pacientes con metástasis (cuando el cáncer se distribuye a diversas partes del cuerpo) pueden tener una sobrevida de no más de un año.

El coordinador del Centro de Linfoma del Hospital Samaritano, de Brasil, Carlos Sergio Chiattone, dijo que las terapias objetivo o blancas, son muy útiles para atacar a las células cancerosas y evitar a muchos pacientes la toxicidad de la quimioterapia en casos que es innecesaria.

El también presidente del IBAM, destacó que en el caso de la LLC debido a que afecta principalmente a personas mayores de 60 años de edad, su incidencia aumenta en relación al envejecimiento de la población.

Detalló que aún cuando se haga el diagnóstico de esta enfermedad, debido a que es incurable, iniciar tratamiento en los primeros años que nos hay síntomas es un gasto innecesario por lo que la recomendación es esperar algunos años más.

"La quimioterapia es útil, pero la tendencia es buscar tratamientos dirigidos con menos efectos secundarios, la célula linfocítica es muy compleja pero se ha estado avanzando y en cada paciente hay que identificar factores de pronóstico porque no todo sirve para todos", destacó.

Por su parte el gerente médico del laboratorio Abbvie en Brasil, Manuel Uribe, dijo que hay un creciente interés en desarrollar fármacos de nueva generación que vayan más allá de la quimioterapia ante el crecimiento de los casos de cáncer que van a ser la primera causa de mortalidad en el mundo en 2030.

Mencionó que en América Latina se han desarrollado 45 estudios con la participación de más de mil 800 pacientes; de ellos población de Brasil ha participado en seis estudios clínicos y México en ocho.

El cáncer de pulmón es de los más frecuentes y el promedio de sobrevida de los pacientes es en promedio menor a cinco años.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

Inauguran Chedraui en Tulum

D espués de varios meses de luchas burocráticas e incertidumbre por parte de la población, el día de ayer martes 25 de octubre, se llevó a cabo la inauguración del Súper Chedraui en el municipio de Tulum, en punto de las 4 de la tarde. Después de cortar el listón y caminar por los pasillos de la nueva tienda junto al director de Grupo Chedraui, el lic. Antonio Chedraui Eguia y el director regional de medios de Grupo Chedraui, Armando Corona, la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, señaló que la apertura de este supermercado representa un gran avance para Tulum, ya que de entrada ha generado una gran cantidad de empleos, resaltando que hay cerca de 150 familias que hoy cuentan con un trabajo digno y seguro. “Que Grupo Chedraui haya comprendido lo que Tulum es, el Tulum Verde, hoy todas sus construcciones son ecológicas. Si ustedes ven, en la entrada de la tienda tienen dos pequeños parquecitos, y, pues bueno, este tipo de empresas son bienvenidas para este municipio; y por su