Ir al contenido principal

Festival de la Tortuga Marina Tulum 2016, del 21 al 23 de octubre

La decimocuarta edición se celebrará en Xcacel-Xcacelito, Akumal y Tulum. Se desarrollarán actividades que promuevan la protección y conservación de estas especies en peligro de extinción TULUM, Quintana Roo.- En su decimocuarta edición, el Festival de la Tortuga Marina Tulum 2016 se celebrará los días 21, 22 y 23 de octubre próximos. Así lo ha anunciado el comité organizador, invitando a la población a participar en las actividades que se desarrollarán para promover la protección y conservación de estas especies que se encuentran en peligro de extinción.

De acuerdo con el calendario publicado por el comité organizador, a través de su página de Facebook, las actividades darán inicio el viernes 21 de octubre en las playas de Xcacel-Xcacelito, un santuario para especies como la tortuga Blanca y la tortuga Caguama, que arriban año con año a este lugar para desovar. El evento dará inicio con la inauguración de la decimocuarta edición del Festival, para luego dar paso a actividades lúdicas con alumnos pertenecientes a escuelas de la comunidad de Chemuyil, cercana a Xcacel-Xcacelito. Más tarde se realizarán proyecciones interactivas, habrá un concurso de esculturas de arena y también se instalarán puestos informativos.

El sábado 22 de octubre, las actividades se trasladarán a la comunidad de Akumal, otro sitio representativo para las tortugas marinas. En la bahía, se desarrollarán actividades lúdicas con estudiantes de esta comunidad, habrá kermés y actividades culturales

Finalmente, el domingo 23 de octubre, el Festival cerrará en la cabecera municipal de Tulum, específicamente en la Cancha Maya. Como en los días anteriores, se realizarán actividades lúdicas con estudiantes de escuelas de este lugar, con el propósito de que los niños aprendan a valorar la importancia de estas especies, así como su cuidado y conservación. En la clausura del festival habrá también actividades culturales y exposición de dibujos.

Se estima que a México arriban 7 de las 8 especies de tortugas marinas que hay en el mundo, entre ellas, la tortuga Caguama, la tortuga Carey del Pacífico, la tortuga Golfina, la tortuga Lora, la tortuga Prieta, la tortuga Laúd y la tortuga Verde.

OTRAS PUBLICACIONES

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de Sa…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio