Ir al contenido principal

Instancias gubernamentales, en responsabilidad penal de personas jurídicas

Dicha responsabilidad no solo se limitaría a las empresas del ámbito privado sino también a instancias gubernamentales locales y federales, así como a los tres diferentes poderes, de acuerdo con el magistrado César Andrés Antuña MÉRIDA, Yucatán.- El magistrado del Tribunal de los Trabajadores en Yucatán, César Andrés Antuña Aguilar, abundó respecto a la conferencia denominada “Responsabilidad penal de las personas jurídicas”, celebrada el pasado 2 de septiembre en esta ciudad, que dicha responsabilidad no solo se limitaría a las empresas del ámbito privado sino también a instancias gubernamentales en los ámbitos municipal, estatal y federal, así como a los tres diferentes poderes de gobierno: el legislativo, ejecutivo y judicial.

“Nos están encaminando, nos están abriendo las puertas para que en el ámbito de la materia penal se pueda justificar y ser sancionable la responsabilidad jurídica de las personas morales, entendiendo como personas morales a todas aquellas que están integradas o creadas con algún fin de lucro o no de lucro, y allí también creo que el conferencista por falta de tiempo pudo haber abarcado cuestiones de las personas jurídicas como entidades de gobierno para saber también hasta qué grados son responsables estas de sus actuaciones; estoy hablando de entidades a cualquier nivel (federal, estatal, municipal) o en cualquiera de los tres poderes (legislativo, ejecutivo, judicial). Pero en sí, al final de cuentas, esto fue más encaminado a personas morales, iniciativa privada, empresas. Es un tema muy interesante que debe abrir nuevas puertas en la impartición de justicia del estado”, sostuvo.

Resaltó la vasta experiencia del ponente de esta conferencia, el Dr. Miguel Ontiveros Alonso, quien desarrolló esta disertación con claridad. “Indicó ejemplos y situaciones existentes, casos en los que él ha podido estar presente, en países como España y Alemania que llevan un avance en impartición de justicia y esperemos que pronto podamos estar nosotros en esa situación”, manifestó.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El Gobernador Carlos Joaquín emite mensaje tras los hechos sucedidos en las...

Sustituyen en Tulum a la Recaudadora de Rentas por la Dirección de Recaudación del SAT-Q

En Tulum y en el resto de los municipios del Estado, las oficinas Recaudadoras de Renta fueron reemplazadas por este órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)