Ir al contenido principal

Invitan a presentación del libro “Inconstitucionalidades e Incongruencias del Código Nacional de Procedimientos Penales”

La presentación tendrá lugar el próximo 13 de septiembre, en la sala de usos múltiples de la Facultad de Derecho de la UADY, a partir de las 18:00 horas MÉRIDA, Yucatán.- El abogado postulante, Erik Pérez Loyo, dio a conocer que el próximo martes 13 de septiembre, a las 18:00 horas, se llevará a cabo la presentación de su libro titulado “Inconstitucionalidades e Incongruencias del Código Nacional de Procedimientos Penales”, en la sala de usos múltiples de la Facultad de Derecho de la UADY.

Explicó que su obra representa un análisis al instrumento legal que tiene aplicación en todo el territorio mexicano, el cual, de acuerdo con el autor, está compuesto por una importación de textos copiados de legislaciones de otros países, que no concuerdan con algunos preceptos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Lo que expone esta obra es un análisis sobre esto y cómo muchos de sus artículos no deben ser aplicados, además de que muchos de los numerales son incongruentes, pues dicen una cosa y después otra. Esta obra pretende dilucidar esas cuestiones y dar una respuesta, ofrecer una alternativa a todas esas problemáticas que presenta el CNPP en este tema tan novedoso del sistema acusatorio penal”.

En este sentido, aclaró que muchas veces al nuevo proceso penal se le conoce como juicios orales, indicando que los juicios corresponden solo a una tercera etapa dentro del proceso que además se compone por una etapa de investigación y una intermedia.

“La mayoría de las veces, lo que vemos en audiencias, todo lo que se habla de oralidad y todo estamos viendo lo que se conoce como la audiencia inicial o la audiencia combo. Normalmente allí se determina la situación jurídica de la persona, cuando se da una vinculación a proceso o una no vinculación a proceso. El 95 % de los casos se solucionan en audiencias preliminares, y solo un 5 % llega a juicio oral, porque cuando el legislador presenta la reforma en el 2008, el principio más importante es el que rige el 17 constitucional, párrafo cuarto, el principio de alternatividad, es decir, jueces, ministerios públicos ya no se van a juicios, sino que van a descongestionar el sistema buscando salidas alternas, mediante acuerdos reparatorios. Ahorita por ejemplo, con un problema ya se está buscando la mediación, la conciliación que generan acuerdos reparatorios, la suspensión condicional del proceso”, explicó.

Agregó que normalmente los delitos de alto impacto son los que llegan a la etapa de juicios orales. “Hay que hacer esta distinción, porque si bien se habla de juicios orales, el juicio es la última etapa dentro del proceso penal a la que casi no se llega”, insistió.

OTRAS PUBLICACIONES

Unidad móvil de salud estará en José María Morelos hasta el próximo sábado 16 de noviembre

Este sábado 16 de noviembre es el último día que la unidad móvil "Tómatelo a Pecho, Prevenir es Vivir" estará el municipio de José María Morelos.

Mara Lezama Candidata a la gubernatura de Quintana Roo en Jose Maria Morelos

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal