Ir al contenido principal

Invitan a presentación del libro “Inconstitucionalidades e Incongruencias del Código Nacional de Procedimientos Penales”

La presentación tendrá lugar el próximo 13 de septiembre, en la sala de usos múltiples de la Facultad de Derecho de la UADY, a partir de las 18:00 horas MÉRIDA, Yucatán.- El abogado postulante, Erik Pérez Loyo, dio a conocer que el próximo martes 13 de septiembre, a las 18:00 horas, se llevará a cabo la presentación de su libro titulado “Inconstitucionalidades e Incongruencias del Código Nacional de Procedimientos Penales”, en la sala de usos múltiples de la Facultad de Derecho de la UADY.

Explicó que su obra representa un análisis al instrumento legal que tiene aplicación en todo el territorio mexicano, el cual, de acuerdo con el autor, está compuesto por una importación de textos copiados de legislaciones de otros países, que no concuerdan con algunos preceptos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Lo que expone esta obra es un análisis sobre esto y cómo muchos de sus artículos no deben ser aplicados, además de que muchos de los numerales son incongruentes, pues dicen una cosa y después otra. Esta obra pretende dilucidar esas cuestiones y dar una respuesta, ofrecer una alternativa a todas esas problemáticas que presenta el CNPP en este tema tan novedoso del sistema acusatorio penal”.

En este sentido, aclaró que muchas veces al nuevo proceso penal se le conoce como juicios orales, indicando que los juicios corresponden solo a una tercera etapa dentro del proceso que además se compone por una etapa de investigación y una intermedia.

“La mayoría de las veces, lo que vemos en audiencias, todo lo que se habla de oralidad y todo estamos viendo lo que se conoce como la audiencia inicial o la audiencia combo. Normalmente allí se determina la situación jurídica de la persona, cuando se da una vinculación a proceso o una no vinculación a proceso. El 95 % de los casos se solucionan en audiencias preliminares, y solo un 5 % llega a juicio oral, porque cuando el legislador presenta la reforma en el 2008, el principio más importante es el que rige el 17 constitucional, párrafo cuarto, el principio de alternatividad, es decir, jueces, ministerios públicos ya no se van a juicios, sino que van a descongestionar el sistema buscando salidas alternas, mediante acuerdos reparatorios. Ahorita por ejemplo, con un problema ya se está buscando la mediación, la conciliación que generan acuerdos reparatorios, la suspensión condicional del proceso”, explicó.

Agregó que normalmente los delitos de alto impacto son los que llegan a la etapa de juicios orales. “Hay que hacer esta distinción, porque si bien se habla de juicios orales, el juicio es la última etapa dentro del proceso penal a la que casi no se llega”, insistió.

OTRAS PUBLICACIONES

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Inauguran Chedraui en Tulum

D espués de varios meses de luchas burocráticas e incertidumbre por parte de la población, el día de ayer martes 25 de octubre, se llevó a cabo la inauguración del Súper Chedraui en el municipio de Tulum, en punto de las 4 de la tarde. Después de cortar el listón y caminar por los pasillos de la nueva tienda junto al director de Grupo Chedraui, el lic. Antonio Chedraui Eguia y el director regional de medios de Grupo Chedraui, Armando Corona, la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, señaló que la apertura de este supermercado representa un gran avance para Tulum, ya que de entrada ha generado una gran cantidad de empleos, resaltando que hay cerca de 150 familias que hoy cuentan con un trabajo digno y seguro. “Que Grupo Chedraui haya comprendido lo que Tulum es, el Tulum Verde, hoy todas sus construcciones son ecológicas. Si ustedes ven, en la entrada de la tienda tienen dos pequeños parquecitos, y, pues bueno, este tipo de empresas son bienvenidas para este municipio; y por su

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.