Ir al contenido principal

Invitan a presentación del libro “Inconstitucionalidades e Incongruencias del Código Nacional de Procedimientos Penales”

La presentación tendrá lugar el próximo 13 de septiembre, en la sala de usos múltiples de la Facultad de Derecho de la UADY, a partir de las 18:00 horas MÉRIDA, Yucatán.- El abogado postulante, Erik Pérez Loyo, dio a conocer que el próximo martes 13 de septiembre, a las 18:00 horas, se llevará a cabo la presentación de su libro titulado “Inconstitucionalidades e Incongruencias del Código Nacional de Procedimientos Penales”, en la sala de usos múltiples de la Facultad de Derecho de la UADY.

Explicó que su obra representa un análisis al instrumento legal que tiene aplicación en todo el territorio mexicano, el cual, de acuerdo con el autor, está compuesto por una importación de textos copiados de legislaciones de otros países, que no concuerdan con algunos preceptos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Lo que expone esta obra es un análisis sobre esto y cómo muchos de sus artículos no deben ser aplicados, además de que muchos de los numerales son incongruentes, pues dicen una cosa y después otra. Esta obra pretende dilucidar esas cuestiones y dar una respuesta, ofrecer una alternativa a todas esas problemáticas que presenta el CNPP en este tema tan novedoso del sistema acusatorio penal”.

En este sentido, aclaró que muchas veces al nuevo proceso penal se le conoce como juicios orales, indicando que los juicios corresponden solo a una tercera etapa dentro del proceso que además se compone por una etapa de investigación y una intermedia.

“La mayoría de las veces, lo que vemos en audiencias, todo lo que se habla de oralidad y todo estamos viendo lo que se conoce como la audiencia inicial o la audiencia combo. Normalmente allí se determina la situación jurídica de la persona, cuando se da una vinculación a proceso o una no vinculación a proceso. El 95 % de los casos se solucionan en audiencias preliminares, y solo un 5 % llega a juicio oral, porque cuando el legislador presenta la reforma en el 2008, el principio más importante es el que rige el 17 constitucional, párrafo cuarto, el principio de alternatividad, es decir, jueces, ministerios públicos ya no se van a juicios, sino que van a descongestionar el sistema buscando salidas alternas, mediante acuerdos reparatorios. Ahorita por ejemplo, con un problema ya se está buscando la mediación, la conciliación que generan acuerdos reparatorios, la suspensión condicional del proceso”, explicó.

Agregó que normalmente los delitos de alto impacto son los que llegan a la etapa de juicios orales. “Hay que hacer esta distinción, porque si bien se habla de juicios orales, el juicio es la última etapa dentro del proceso penal a la que casi no se llega”, insistió.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Entregan material escolar y mochilas a niños migrantes de Sergio Butrón y Pucté

E l secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta y el delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Fernando Castro Borges, encabezaron la comitiva que visitó los campamentos de trabajadores migrantes ubicados en las comunidades de Sergio Butrón Casas y Pucté, donde entregaron diversos materiales didácticos y mochilas escolares a los niños que estudian preescolar y primaria en dichos albergues. Cabe destacar que esta es la segunda vez en este año, que ambos funcionarios recorren los campamentos donde viven los trabajadores migrantes y sus familias, quienes laboran de manera temporal en la zafra azucarera. Anteriormente visitaron los campamentos de Carlos A. Madrazo y Sacxán, donde también entregaron materiales escolares. El titular de la SEQ mencionó que el objetivo de los recorridos de trabajo, es conocer la situación académica de los niños y niñas migrantes, con el propósito de apoyarlos en sus necesidades escolares, para que durante su estancia en el E

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos

Henry Martin, presente en la Expo Feria de Comercio 2019

El jugador del Club América convivió con sus fans en una firma de autógrafos.