Ir al contenido principal

Necesaria, atención integral a víctimas de cualquier delito

El director general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Rubén Vasconcelos Méndez, adelantó que en octubre próximo será inaugurada la Comisión de Atención a Víctimas en Yucatán MÉRIDA, Yucatán.- El director general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Rubén Vasconcelos Méndez, quien el pasado 5 de septiembre impartió una conferencia en la ciudad de Mérida sobre los desafíos de la Ley General de Víctimas, indicó que dentro de este instrumento legal hay un amplio catálogo de derechos de víctimas, pero también la obligación, tanto de la federación como de las entidades federativas, de crear comisiones para atender de forma integral a quienes han sido agraviados por la comisión del algún delito.

En este sentido, manifestó que Yucatán tendrá formalmente una comisión que atienda estos casos a partir del mes de octubre de este año, confiando en que se aglutinen todos los servicios que requieren las víctimas de cualquier delito, como asesoría jurídica, además de respaldo psicológico.

Dio a conocer que en total ya existen 16 entidades federativas que han implementado estas comisiones, mientras que la federación lo hizo desde hace tres años. “Siento que ha habido algunas confusiones en el entendimiento del modelo y creo que en Yucatán, como muchas cosas que he visto sobre todo relacionadas con el sistema de justicia, hay un muy buen escenario para concretar bien ese modelo. Vine a hablar aquí también sobre la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes, y aquí se ha concretado muy bien el modelo que está establecido en la Ley Nacional. Creo que hay un buen espacio para concretar una comisión de víctimas que funcione como quiere la Ley General de Víctimas”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Iluminan cancha del parque de la CROC

Luego de permanecer en penumbras durante algunos meses debido al retraso de la entrega del domo, la cancha del parque de la CROC se mantuvo iluminada durante este fin de semana