Ir al contenido principal

Necesaria, atención integral a víctimas de cualquier delito

El director general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Rubén Vasconcelos Méndez, adelantó que en octubre próximo será inaugurada la Comisión de Atención a Víctimas en Yucatán MÉRIDA, Yucatán.- El director general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Rubén Vasconcelos Méndez, quien el pasado 5 de septiembre impartió una conferencia en la ciudad de Mérida sobre los desafíos de la Ley General de Víctimas, indicó que dentro de este instrumento legal hay un amplio catálogo de derechos de víctimas, pero también la obligación, tanto de la federación como de las entidades federativas, de crear comisiones para atender de forma integral a quienes han sido agraviados por la comisión del algún delito.

En este sentido, manifestó que Yucatán tendrá formalmente una comisión que atienda estos casos a partir del mes de octubre de este año, confiando en que se aglutinen todos los servicios que requieren las víctimas de cualquier delito, como asesoría jurídica, además de respaldo psicológico.

Dio a conocer que en total ya existen 16 entidades federativas que han implementado estas comisiones, mientras que la federación lo hizo desde hace tres años. “Siento que ha habido algunas confusiones en el entendimiento del modelo y creo que en Yucatán, como muchas cosas que he visto sobre todo relacionadas con el sistema de justicia, hay un muy buen escenario para concretar bien ese modelo. Vine a hablar aquí también sobre la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes, y aquí se ha concretado muy bien el modelo que está establecido en la Ley Nacional. Creo que hay un buen espacio para concretar una comisión de víctimas que funcione como quiere la Ley General de Víctimas”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Organizarán concierto para recaudar fondos en favor de niños con discapacidad

La asociación Toshonos organizará el próximo 17 de junio, a partir de las 17:00 horas, un concierto-baile en la Expoferia, con el propósito de recaudar fondos para construir un centro de rehabilitación para personas con discapacidad

Denuncian presuntos actos de corrupción y acoso de funcionario

El conocido ciudadano tulumnense y delegado del PRD en este municipio, Gabriel Sifri Jiménez, denunció presuntos actos de corrupción cometidos por un asesor del director general de Desarrollo Económico en el ayuntamiento, Mario Cruz Rodríguez.

Inicia la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab

Considerado como uno de los eventos más importantes del sur de la entidad, y un gran escaparate comercial, agropecuario y artesanal, arrancó la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab.

Inauguran en Tulum programa de descuentos de impuesto predial

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, inauguró formalmente el programa de descuentos del impuesto predial que dio inicio desde el pasado 1 de diciembre.