Ir al contenido principal

Necesaria, atención integral a víctimas de cualquier delito

El director general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Rubén Vasconcelos Méndez, adelantó que en octubre próximo será inaugurada la Comisión de Atención a Víctimas en Yucatán MÉRIDA, Yucatán.- El director general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Rubén Vasconcelos Méndez, quien el pasado 5 de septiembre impartió una conferencia en la ciudad de Mérida sobre los desafíos de la Ley General de Víctimas, indicó que dentro de este instrumento legal hay un amplio catálogo de derechos de víctimas, pero también la obligación, tanto de la federación como de las entidades federativas, de crear comisiones para atender de forma integral a quienes han sido agraviados por la comisión del algún delito.

En este sentido, manifestó que Yucatán tendrá formalmente una comisión que atienda estos casos a partir del mes de octubre de este año, confiando en que se aglutinen todos los servicios que requieren las víctimas de cualquier delito, como asesoría jurídica, además de respaldo psicológico.

Dio a conocer que en total ya existen 16 entidades federativas que han implementado estas comisiones, mientras que la federación lo hizo desde hace tres años. “Siento que ha habido algunas confusiones en el entendimiento del modelo y creo que en Yucatán, como muchas cosas que he visto sobre todo relacionadas con el sistema de justicia, hay un muy buen escenario para concretar bien ese modelo. Vine a hablar aquí también sobre la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes, y aquí se ha concretado muy bien el modelo que está establecido en la Ley Nacional. Creo que hay un buen espacio para concretar una comisión de víctimas que funcione como quiere la Ley General de Víctimas”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Emoción y grandes premios en ceremonia de premiación y clausura del FICMY 2019

Con sala llena, ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’ que organiza el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán clausuró sus actividades con una Ceremonia de Entrega de Premios.

Garantizan seguridad

Con el Carnaval en marcha y la Fiesta Maya en puerta, además del período vacacional de Semana Santa que ya se aproxima, la Policía Municipal se declara lista para garantizar la seguridad en Tulum

En Palacio Nacional, Sheinbaum recibe a BTS; música y valores unen a México y Corea del Sur

  En Palacio Nacional, Sheinbaum recibe a BTS; música y valores unen a México y Corea del Sur   Ciudad de México, 7 de mayo de 2026.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió en Palacio Nacional a los integrantes del grupo surcoreano BTS , en un encuentro que resaltó la cercanía cultural entre México y Corea del Sur, así como la influencia de la música en las juventudes.   La mandataria federal destacó, a través de sus redes sociales, que BTS es una de las agrupaciones más queridas por las y los jóvenes mexicanos, debido a que sus canciones transmiten mensajes positivos relacionados con la paz, la inclusión, la amistad y el amor.   Durante la visita, miles de seguidoras y seguidores, conocidos como ARMY , se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México para saludar a RM, Jin, SUGA, J-Hope, Jimin, V y Jungkook , quienes aparecieron en uno de los balcones de Palacio Nacional acompañados por la presidenta.   De acuerdo con reportes periodísticos, alrededor...