Ir al contenido principal

Necesaria, atención integral a víctimas de cualquier delito

El director general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Rubén Vasconcelos Méndez, adelantó que en octubre próximo será inaugurada la Comisión de Atención a Víctimas en Yucatán MÉRIDA, Yucatán.- El director general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Rubén Vasconcelos Méndez, quien el pasado 5 de septiembre impartió una conferencia en la ciudad de Mérida sobre los desafíos de la Ley General de Víctimas, indicó que dentro de este instrumento legal hay un amplio catálogo de derechos de víctimas, pero también la obligación, tanto de la federación como de las entidades federativas, de crear comisiones para atender de forma integral a quienes han sido agraviados por la comisión del algún delito.

En este sentido, manifestó que Yucatán tendrá formalmente una comisión que atienda estos casos a partir del mes de octubre de este año, confiando en que se aglutinen todos los servicios que requieren las víctimas de cualquier delito, como asesoría jurídica, además de respaldo psicológico.

Dio a conocer que en total ya existen 16 entidades federativas que han implementado estas comisiones, mientras que la federación lo hizo desde hace tres años. “Siento que ha habido algunas confusiones en el entendimiento del modelo y creo que en Yucatán, como muchas cosas que he visto sobre todo relacionadas con el sistema de justicia, hay un muy buen escenario para concretar bien ese modelo. Vine a hablar aquí también sobre la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes, y aquí se ha concretado muy bien el modelo que está establecido en la Ley Nacional. Creo que hay un buen espacio para concretar una comisión de víctimas que funcione como quiere la Ley General de Víctimas”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Inauguran en Chanchen Primero la Fiesta Tradicional 2020

En representación del alcalde Víctor Mas Tah, el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar, encabezó la noche de este martes la inauguración de la feria anual de Chanchen Primero, en honor a la Virgen de Lourdes.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Detienen en Cancún a mujer por muerte de niña que ingirió ácido

De acuerdo a un testimonio asentado en la carpeta de investigación de la FGE, la mujer presuntamente habría obligado a la menor de ocho años a ingerir esta sustancia química.