Ir al contenido principal

Protestan habitantes de la colonia Mayapax contra instalación de antena telefónica

Vecinos de este sector aseguran que debajo del predio donde pretende levantarse la torre de telefonía móvil, se encuentra un cenote, lo que supondría un peligro latente de derrumbe que afectaría viviendas aledañas
TULUM, Quintana Roo.- Habitantes de la colonia Mayapax, de la cabecera municipal de Tulum, se mantienen en protesta contra la instalación de una torre telefónica en un predio ubicado en este sector, que ya ha sido limpiado por maquinaria, pero en el que se han encontrado indicios de que debajo de este terreno se halla una importante cavidad que contiene una corriente de agua, por lo cual los vecinos aseguran que se trata de un cenote, lo que se traduciría en un peligro si se llega a concretar la edificación de dicha antena, pues estaría latente un derrumbe que afectaría viviendas aledañas.

A decir de Guadalupe García García, residente de esta zona, son más de cien vecinos los que se oponen al levantamiento de esta torre que alcanzaría los 37 metros, y advierten que no se retirarán del lugar donde mantienen un plantón hasta que tengan garantías de que no se instalará la antena y se rescatará el cenote que se halla debajo de este predio ubicado en la calle Kiis con Centauro Norte.

Son más de cien vecinos
los que se oponen al
levantamiento de esta torre
que alcanzaría los 37 metros.
Recordó que hasta hace poco, el terreno se encontraba abandonado, sin embargo, desde hace unas semanas empezaron a notar la presencia de maquinaria, lo que les generó la impresión, en primera instancia, de que sería construida una fosa; sin embargo, después se dieron cuenta que una antena telefónica pretendía ser levantada.

“Debido a que iban a enterrar un gatito en un pequeño hoyo, se dieron cuenta que, al escarbar, había un cenote. Empezamos a abrir y nos dimos cuenta que hay corriente abajo, hay peces. Tenemos como cinco grabaciones donde se ve que hay una caverna en este lugar”, dijo.

Señaló que el propietario del predio ya ha dialogado con los vecinos inconformes, a quienes ha hecho saber que se encuentra en la mejor disposición para asumir lo que las autoridades indiquen. No obstante, los vecinos no se explican cómo la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio otorgó los permisos a la empresa para concretar el alzamiento de la antena, sin haber hecho estudios de suelo que fueran determinantes y previeran esta situación.

“Se les invitó a todos los vecinos para que firmen un documento para hacer las denuncias ante las instancias correspondientes, como Semarnat y Profepa. Los compañeros más perjudicados son los que están colindando con el terreno. Sus paredes ya están cuarteadas. Ellos ya metieron denuncia personal. Nosotros nos seguimos reuniendo en este lote; aquí estamos las veinticuatro horas del día”, precisó.

Detalló que hace unos días un camión acudió al predio para recoger el material con el que se pretendía levantar la torre, sin embargo, insistió en que hasta que tengan un documento firmado y sellado por las autoridades que garantice que no continuará la obra, dejarán su protesta. “Aquí vamos a permanecer. Tenemos el terreno rodeado con carros para que no entre la maquinaria”, acentuó.

OTRAS PUBLICACIONES

Yucatán, con potencial para el mercado del gas natural

Dos empresas, Mi Gas Natural y Engie, realizan inversiones en diversas zonas de Mérida y otros municipios.

Se suma Tulum a primer macrosimulacro nacional del 2020

Con el propósito de saber actuar antes, durante y después de una contingencia, el ayuntamiento de Tulum se sumó a un macrosimulacro que se realizó a nivel nacional este lunes 20 de enero.

Concluye temporada vacacional con saldo blanco, afirma director policíaco

El director general de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio de Tulum, Jesús Pérez Abarca, afirmó que la temporada vacacional de invierno concluyó con saldo blanco. No obstante, pese a lo que asegura el funcionario, hubo incidentes en los que algunas personas perdieron la vida.

Descartan alerta y emergencia sanitaria en Quintana Roo, por coronavirus

En el estado no hay residentes o viajeros temporales que cuenten con antecedente de viaje o estancia en la ciudad China de Wuhan, ni que presenten síntomas. Sin embargo, se siguen los protocolos y las normas establecidas por la OMS.