Ir al contenido principal

Se sacude las manos el director de Obras y Servicios Públicos de Tulum

Víctor Hugo Aragón Esquivel continúa ofreciendo información opaca y poco contundente respecto a la conclusión de la remodelación de la Av. Tulum, en la que se han destinado cerca de 15 millones de pesos para la primera etapa TULUM, Quintana Roo.- Tras cumplirse el plazo anunciado en un principio sobre la conclusión de la remodelación de la avenida principal de Tulum, sin que hasta el momento se vea gran avance, el director general de Obras y Servicios Públicas, Víctor Hugo Aragón Esquivel, continúa ofreciendo información opaca y poco contundente respecto al término de esta obra en la que se han destinado cerca de 15 millones de pesos para la primera etapa.

En una entrevista ofrecida a este medio, el funcionario apeló a las condiciones impuestas en el contrato firmado entre el Ayuntamiento y la empresa que está a cargo de la obra, además de lo estipulado por la Ley de Obras Públicas del estado, sin embargo, no fue claro al responder cuándo concluirán los trabajos, señalando que se ha ofrecido un plazo a la constructora para que termine el proyecto, por lo que en caso de que no lo haga, se aplicará lo estipulado en la ley y el contrato mencionados.

“Contratamos a través de la Ley de Obras Públicos y establecemos un período de contratación que se le da a cada obra, dependiendo del tipo de obra y dependiendo de su complejidad. En este caso, es una obra que se encuentra en la avenida principal, hay muchos comercios, tenemos al año aproximadamente cuatro eventos que hacen que se paren las labores en esa área, sin embargo, se le ha dado sus tiempos al contratista y, como cualquier contratista de cualquier obra, se les da sus tiempos y sus justificantes para que puedan, si se necesita, paren un momento dado”, indicó.

“Entonces, independientemente de esto, se les da plazos de ejecución, de días de obra, en el cual tienen que cumplir de acuerdo a la ley. Ellos tienen un período y yo como instancia ejecutora nada más tengo que aplicar lo que diga la normatividad, en este caso, la Ley de Obras Públicas”, agregó.

Indicó que de acuerdo a los reportes del área de Supervisión de Obras, ya hay un avance, sin embargo, no es el esperado. “Pero ellos tienen un período y de ese período me tienen que entregar los trabajos, de lo contrario como director y responsable del área de ejecución de todas las obras municipales pues tendré que acercarme a lo que diga la ley”, insistió.

A pregunta expresa sobre si a esta administración le alcanzará el tiempo para entregar esta obra antes de que concluya el período de gobierno, Aragón Esquivel señaló que “esa es responsabilidad de la constructora”, reiterando que en caso de no cumplir se deberá aplicar lo que indican el contrato y la ley.

Sobre el adoquín retirado de la importante vía, informó que se dio instrucciones tanto a la constructora como a la Dirección de Servicios Públicos para que esta última reciba el material y lo embodegue. Además, dijo que no hay instrucciones para que la constructora siga abarcando nuevos espacios para llevar a cabo la remodelación. “Con respecto al área que se acaba de abrir, al frente de obra que es el Palacio Municipal, se le comentó a la constructora que esas áreas no se van a tocar todavía. No les ha dado nadie todavía la instrucción, por lo cual esos trabajos ya debieron haber parado. Ya hablé con ellos y se llegó al acuerdo de que no se debe abrir más frente de trabajo hasta que termine el primer frente que ya abrieron”, expuso.

Luminarias ecológicas, con fallas

Otra inconformidad que se ha suscitado entre los pobladores son las fallas que presentan las lámparas ecológicas que se han colocado en algunas calles de la colonia Mayapax, ante lo cual el funcionario municipal expuso que ya se han enviado dos notificaciones a la empresa responsable de proveerlas e instalarlas, para que corrija las deficiencias que presentan estas luminarias.

“Acatándonos a la Ley de Obras Públicas y al contrato de la obra, hay una cláusula que se llama “vicios ocultos” y esta cláusula indica que una vez que concluyan los trabajos, de existir alguna anomalía con algún aparato que no esté funcionando como se tenía proyectado, como lo dicen las especificaciones o que venga de fábrica, pues esta cláusula es una garantía que nos da a Obras Públicas poder exigir que nos corrija todas esas lámparas que no están funcionando de manera adecuada”, dijo.

“Tenemos que notificarles. En este caso ya hicimos dos notificaciones y en la tercera notificación se aplica la garantía que marca la cláusula quinta del contrato de obra pública. Hemos hecho recorridos nocturnos junto con los supervisores, hemos visto cuatro lámparas que presentan anomalías y se le ha notificado al contratista que no estamos conformes con este trabajo y que tome cartas en el asunto para que nos cambien estas lámparas. Hemos tenido respuesta correcta de ellos y tenemos un plazo para aplicar esa fianza en caso de que ellos no cumplan”, sostuvo.

Cabe recordar que en agosto del año 2015, el gobierno municipal anunció que con el propósito de reducir las condiciones de impacto ambiental y mejorar la economía del Ayuntamiento, en las colonia Mayapax y Centro de la cabecera municipal de Tulum serían instaladas 107 luminarias que estarían alimentadas a través de paneles solares, con una inversión de 5 millones 300 mil pesos.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Shakira y Piqué disfrutan sus vacaciones en la Riviera Maya

El futbolista Gerard Piqué y su pareja, la cantante colombiana Shakira, arribaron durante la tarde de ayer al Aeropuerto Internacional de Cancún para vacacionar en la Riviera Maya