Ir al contenido principal

Invaden cientos de personas terrenos del IPAE en Tulum

El gobernador Carlos Joaquín aceptó que son válidas las exigencias de vivienda, sin embargo, sostuvo que no avalará la invasión de predios pues es una conducta violatoria de la ley; propondrá programas para que haya crecimiento con orden TULUM, Quintana Roo.- Durante las primeras horas del pasado domingo 2 de octubre, cientos de personas se instalaron de manera pacífica en terrenos, propiedad del Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE), ubicados en la cabecera municipal de Tulum, bajo el argumento de que durante muchos años fueron aparentemente timados por esta dependencia que no les cumplió con la entrega de lotes para construir viviendas.

Tras la invasión de predios, el gobernador Carlos Joaquín aceptó que son válidas las exigencias de vivienda que realizan habitantes de este municipio, sin embargo, señaló que las ocupaciones irregulares se contraponen a uno de sus ejes de gobierno que es el crecimiento con orden y sustentabilidad ambiental, por lo que no avala ningún tipo de invasión, pues seguir generando zonas irregulares sin servicios públicos no es lo mejor para el desarrollo de las familias.

Indicó que se debe trabajar en un esquema de vivienda que beneficie realmente a la gente, concibiendo los servicios que de manera regular podría ofrecer el gobierno a la población.

Al ser cuestionado sobre una posible desestabilización apoyada por el exgobernador Félix González Canto, lo cual ha surgido a través de redes sociales, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que se han identificado liderazgos sociales y políticos, pero dijo que más allá de temas de complot o boicot, se debe dar respuesta a las necesidades de la población, insistiendo que no será a través de la invasión de predios, sino mediante un programa de vivienda promovido por el gobierno para que haya crecimiento con orden.

Aseveró que podría haber castigo contra las personas que inciten a la invasión de terrenos, pues se trata de una conducta que va contra la ley. El Código Penal de Quintana Roo, en el artículo 158, manifiesta que “se aplicará prisión de seis meses a seis años y de veinticinco a doscientos cincuenta días multa, al que sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo o engañando a éste: I.- Ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él o de un derecho real que no le pertenezca, o impida materialmente el disfrute de uno o de otro”.

La invasión de predios en esta cabecera municipal de Tulum comprende una extensa área entre las colonias Mayapax y Ejido, a la altura de la calle Okot, partiendo desde la unidad deportiva hasta la plaza Andador. También a lo largo de calle Mercurio Oriente, desde las inmediaciones de los terrenos de la Expo hasta la Av. Cobá.

Durante la tarde del domingo, funcionarios estatales de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), acompañados por el secretario general del Ayuntamiento de Tulum, Martín Cobos Villalobos, sostuvieron una reunión con una comisión de los pobladores inconformes. En el encuentro, acordaron definir las opciones de vivienda para satisfacer sus demandas y agendaron otra reunión para el próximo martes, con la espera de dialogar y terminar así el conflicto.

OTRAS PUBLICACIONES

Líbano, refugio de cristianos palestinos

La peculiaridad de Dbayeh respecto a los otros campamentos palestinos es su identidad cristiana: la gran mayoría de los palestinos, y de los refugiados palestinos, son musulmanes sunitas

Permisos para ambulantes José Refugio García Hernández Secretario Gene...

Dispuesto Villanueva Marrufo a ser candidato en elecciones del próximo año

Playa del Carmen, Quintana Roo.- El delegado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte en el Estado (SINTRA) y líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Solidaridad, Javier Villanueva Marrufo, aceptó tener interés en participar en alguna candidatura las elecciones municipales que se desarrollarán el próximo año 2013, pero subrayó que la decisión al final será de su partido político, el PRI.

“Mi partido decide quiénes serán sus representantes. Si en un momento dado mi partido voltea a ver a un servidor, participaremos con todo gusto, y si no de todas maneras vamos a participar apoyando a quien el partido designe”. 

“En la CNOP hemos estado trabajando permanentemente, despacio y con calma, tratando de hacer un buen trabajo y estamos listos para lo que viene el próximo año. Viene un proceso electoral muy importante para nuestro municipio y estamos preparados para trabajar en beneficio del partido”.

En este sentido, manifestó que la CNOP se encuentra má…

Continúa la reactivación económica en Tulum Edgardo Diaz Aguilar Tesorer...