Ir al contenido principal

Invitan a autoexplorarse para prevenir el cáncer de mama

Un nutrido grupo de hombres y mujeres emprendieron una marcha por las principales calles de José María Morelos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo.- Un nutrido grupo de hombres y mujeres emprendieron una marcha por las principales calles de José María Morelos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el pasado 19 de octubre, para concienciar a la población sobre la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de esta enfermedad que afecta principalmente a la población femenina.

Portando globos de color rosa y camisetas con el tradicional lazo que identifica a esta lucha, autoridades municipales y público en general se unieron para exhortar a la práctica de autoexámenes regulares y a realizarse una mamografía, por lo menos una vez al año.

El doctor Erick Magaña recordó que uno de los cánceres de mayor incidencia a nivel mundial es precisamente el cáncer de mama. “Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa. En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Este tipo de cáncer se origina en el tejido mamario, por lo general, en los conductos lácteos que llevan la leche materna en el pezón; se llama “carcinoma ductal”, o en otras partes de la mama, llamados lobulillos, que es donde se produce la leche materna, se llama “carcinoma lobulillar”. Existen factores, que en combinación con variables ambientales y genéticas, contribuyen a su aparición, entre ellos destacan: la obesidad, el tabaquismo, el consumo de alcohol o la exposición prolongada de hormonas. Pero también existen factores protectores para evitar el cáncer de mama: entre ellos: el ejercicio, una dieta balanceada y, muy importante, la lactancia materna”, dijo.

Puntualizó que el cáncer no ofrece síntomas en etapa temprana, pero en etapa avanzada se puede palpar un bulto, como un nudo, un engrosamiento de la mama, cualquier cambio físico de la mama, secreción repentina del pezón, pezón invertido, irritación  de la piel, mamas tibias, enrojecidas e hinchadas”, detalló.

Precisó que para detectar a tiempo el cáncer de mama, se deben contemplar tres medidas: la autoexploración, el examen clínico de mamas y la mastrografía. Expuso que la autoexploración se debe realizar a partir de los 20 años, pero si está activamente sexual, puede hacerlo desde los 15. El examen clínico se realiza a partir de los 25 años de edad, en tanto que la mastografía se hace de los 40 a los 69 años.

“Es importante que las mujeres realicen una autoexploración mamaria mensual para detectar alguna anormalidad ya mencionada, ya que es la medida preventiva por excelencia para detectar el cáncer de mama”, explicó. “La mastografía permite observar imágenes con alguna alteración y, en caso de tenerla, es necesario hacer una biopsia para hacer el diagnóstico definitivo”, agregó.

Recordó que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, pues también afecta a los varones, siendo más agresivo pues se suele detectar en etapas tardías. Mencionó que el cáncer de mama tiene tasas elevadas de curación, siempre y cuando se detecte en etapa temprana y se trate en forma adecuada.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

"María Uicab, la Santa Patrona de Tulum", reseña histórica que se exhibe en Chetumal

L a Casa de la Cultura en Chetumal, exhibe como pieza del mes una reseña histórica de “María Uicab, la Santa Patrona de Tulum”, escrita por María Teresa Gamboa Gamboa, en ocasión de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura Lilián Villanueva Chan, comentó  que a través de la investigación realizada por la licenciada María Teresa Gamboa, queda constancia una vez más sobre la influencia de la mujer no sólo en la vida cotidiana sino también en el área política, religiosa y social.  Al exhibir esta pieza, se cumple una vez más con el objetivo de la política cultural del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, de difundir nuestro pasado histórico. De acuerdo a los datos vertidos en la reseña escrita por la licenciada Gamboa, María Uicab es una de las fundadoras de Tulum, quien en pocos años se convirtió en sacerdotisa u oráculo de la Cruz Parlante por lo que los habitantes la denominaban “La Santa Patrona”. La pres

Cancún, uno de los destinos preferidos por estadounidenses para celebrar Día de San Valentín

C on base en una encuesta realizada por una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue seleccionado por los estadounidenses como uno de los 10 destinos turísticos preferidos para viajar con motivo del Día de San Valentín, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). El organismo de promoción, que dirige Jesús Almaguer Salazar, dio a conocer que de acuerdo con los patrones de reserva y una encuesta realizada por Orbitz, una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue el único destino internacional que se incluyó en la lista de las ciudades más populares de las parejas de enamorados para celebrar como cada año el Día del Amor y la Amistad. Las Vegas, Nueva Orleans y Nueva York son los principales destinos elegidos por las parejas que planean viajar con motivo del 14 de febrero. La lista de los 10 destinos más populares incluyen ciudades como: San Francisco, Orlando, Chicago, Atlantic City, San Diego, Cancún y Ho

Prevén incremento de 50 mil visitantes en Quintana Roo durante verano

Quintana Roo recibirá para la temporada de verano alrededor de 2.3 millones de turistas, una cifra superior a la registrada en 2018