Ir al contenido principal

Invitan a autoexplorarse para prevenir el cáncer de mama

Un nutrido grupo de hombres y mujeres emprendieron una marcha por las principales calles de José María Morelos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo.- Un nutrido grupo de hombres y mujeres emprendieron una marcha por las principales calles de José María Morelos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el pasado 19 de octubre, para concienciar a la población sobre la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de esta enfermedad que afecta principalmente a la población femenina.

Portando globos de color rosa y camisetas con el tradicional lazo que identifica a esta lucha, autoridades municipales y público en general se unieron para exhortar a la práctica de autoexámenes regulares y a realizarse una mamografía, por lo menos una vez al año.

El doctor Erick Magaña recordó que uno de los cánceres de mayor incidencia a nivel mundial es precisamente el cáncer de mama. “Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa. En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Este tipo de cáncer se origina en el tejido mamario, por lo general, en los conductos lácteos que llevan la leche materna en el pezón; se llama “carcinoma ductal”, o en otras partes de la mama, llamados lobulillos, que es donde se produce la leche materna, se llama “carcinoma lobulillar”. Existen factores, que en combinación con variables ambientales y genéticas, contribuyen a su aparición, entre ellos destacan: la obesidad, el tabaquismo, el consumo de alcohol o la exposición prolongada de hormonas. Pero también existen factores protectores para evitar el cáncer de mama: entre ellos: el ejercicio, una dieta balanceada y, muy importante, la lactancia materna”, dijo.

Puntualizó que el cáncer no ofrece síntomas en etapa temprana, pero en etapa avanzada se puede palpar un bulto, como un nudo, un engrosamiento de la mama, cualquier cambio físico de la mama, secreción repentina del pezón, pezón invertido, irritación  de la piel, mamas tibias, enrojecidas e hinchadas”, detalló.

Precisó que para detectar a tiempo el cáncer de mama, se deben contemplar tres medidas: la autoexploración, el examen clínico de mamas y la mastrografía. Expuso que la autoexploración se debe realizar a partir de los 20 años, pero si está activamente sexual, puede hacerlo desde los 15. El examen clínico se realiza a partir de los 25 años de edad, en tanto que la mastografía se hace de los 40 a los 69 años.

“Es importante que las mujeres realicen una autoexploración mamaria mensual para detectar alguna anormalidad ya mencionada, ya que es la medida preventiva por excelencia para detectar el cáncer de mama”, explicó. “La mastografía permite observar imágenes con alguna alteración y, en caso de tenerla, es necesario hacer una biopsia para hacer el diagnóstico definitivo”, agregó.

Recordó que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, pues también afecta a los varones, siendo más agresivo pues se suele detectar en etapas tardías. Mencionó que el cáncer de mama tiene tasas elevadas de curación, siempre y cuando se detecte en etapa temprana y se trate en forma adecuada.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal