Ir al contenido principal

Realiza Alianza francesa de Mérida concurso de altares

Por segundo año consecutivo, la Alianza francesa de Mérida realizó un concurso de altares de Hanal Pixán, contando con la participación de estudiantes de los cursos de idioma francés que se ofrecen en esta institución MÉRIDA, Yucatán.- Por segundo año consecutivo, la Alianza francesa de Mérida realizó un concurso de altares de Hanal Pixán, contando con la participación de estudiantes de los cursos de idioma francés que ofrece esta organización, impartidos como parte de su proyecto para difundir esta lengua en Yucatán.

Con una ofrenda al músico y compositor David Bowie, el grupo ganador —compuesto por jóvenes que asisten a un curso para principiantes— obtuvo la oportunidad de  representar a esta institución, exponiendo el mismo tema, en la muestra estatal que se celebrará el sábado 29 de octubre en la plaza principal de Mérida, además de recibir canastas con obsequios, junto al segundo y tercer lugar, de las panaderías L'Escargot, Les vins de Moliere y Pate de Meme.

Alexandre Guillochon, director de la institución, resaltó el esfuerzo realizado por los estudiantes, quienes voluntariamente hicieron la aportación para elaborar los altares. Destacó que uno de los objetivos de la Alianza francesa es desarrollar proyectos con diálogos interculturales, de ahí la importancia de impulsar las tradiciones yucatecas. “De la parte francesa y la parte mexicana, aprendemos a conocernos y a compartir las tradiciones”, sostuvo.

Abundó que la Alianza francesa desarrolla proyectos en las comunidades mayas, como parte del intercambio cultural que promueve. Mencionó que recientemente, con el apoyo de fotógrafos provenientes del país galo, se realizó una conferencia y un taller de fotografía con niños de la comunidad de Tiholop, quienes posteriormente fueron invitados a la exposición fotográfica realizada en la Galería Camille Claudel, de la Alianza francesa de Mérida.

El concurso de altares se celebró el pasado martes 25 de octubre, contando con la asistencia de un nutrido grupo de asistentes que degustaron chocolate, pan y tamales. Además, en coordinación con la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), disfrutaron de una exposición de los lugares tenebrosos de la capital yucateca y escucharon un relato de leyendas tradicionales mayas, a cargo de Sasil Sánchez Chan.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.