Ir al contenido principal

Realiza Alianza francesa de Mérida concurso de altares

Por segundo año consecutivo, la Alianza francesa de Mérida realizó un concurso de altares de Hanal Pixán, contando con la participación de estudiantes de los cursos de idioma francés que se ofrecen en esta institución MÉRIDA, Yucatán.- Por segundo año consecutivo, la Alianza francesa de Mérida realizó un concurso de altares de Hanal Pixán, contando con la participación de estudiantes de los cursos de idioma francés que ofrece esta organización, impartidos como parte de su proyecto para difundir esta lengua en Yucatán.

Con una ofrenda al músico y compositor David Bowie, el grupo ganador —compuesto por jóvenes que asisten a un curso para principiantes— obtuvo la oportunidad de  representar a esta institución, exponiendo el mismo tema, en la muestra estatal que se celebrará el sábado 29 de octubre en la plaza principal de Mérida, además de recibir canastas con obsequios, junto al segundo y tercer lugar, de las panaderías L'Escargot, Les vins de Moliere y Pate de Meme.

Alexandre Guillochon, director de la institución, resaltó el esfuerzo realizado por los estudiantes, quienes voluntariamente hicieron la aportación para elaborar los altares. Destacó que uno de los objetivos de la Alianza francesa es desarrollar proyectos con diálogos interculturales, de ahí la importancia de impulsar las tradiciones yucatecas. “De la parte francesa y la parte mexicana, aprendemos a conocernos y a compartir las tradiciones”, sostuvo.

Abundó que la Alianza francesa desarrolla proyectos en las comunidades mayas, como parte del intercambio cultural que promueve. Mencionó que recientemente, con el apoyo de fotógrafos provenientes del país galo, se realizó una conferencia y un taller de fotografía con niños de la comunidad de Tiholop, quienes posteriormente fueron invitados a la exposición fotográfica realizada en la Galería Camille Claudel, de la Alianza francesa de Mérida.

El concurso de altares se celebró el pasado martes 25 de octubre, contando con la asistencia de un nutrido grupo de asistentes que degustaron chocolate, pan y tamales. Además, en coordinación con la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), disfrutaron de una exposición de los lugares tenebrosos de la capital yucateca y escucharon un relato de leyendas tradicionales mayas, a cargo de Sasil Sánchez Chan.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

Inauguran Chedraui en Tulum

D espués de varios meses de luchas burocráticas e incertidumbre por parte de la población, el día de ayer martes 25 de octubre, se llevó a cabo la inauguración del Súper Chedraui en el municipio de Tulum, en punto de las 4 de la tarde. Después de cortar el listón y caminar por los pasillos de la nueva tienda junto al director de Grupo Chedraui, el lic. Antonio Chedraui Eguia y el director regional de medios de Grupo Chedraui, Armando Corona, la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, señaló que la apertura de este supermercado representa un gran avance para Tulum, ya que de entrada ha generado una gran cantidad de empleos, resaltando que hay cerca de 150 familias que hoy cuentan con un trabajo digno y seguro. “Que Grupo Chedraui haya comprendido lo que Tulum es, el Tulum Verde, hoy todas sus construcciones son ecológicas. Si ustedes ven, en la entrada de la tienda tienen dos pequeños parquecitos, y, pues bueno, este tipo de empresas son bienvenidas para este municipio; y por su