Ir al contenido principal

Accidente aéreo acaba con sueños del modesto equipo Chapecoense

Afectado como buena parte de los clubes brasileños de voluminosas deudas, el modesto Chapecoense inició hace una década una transformación que le permitió hacer historia en el futbol del país RÍO DE JANEIRO, Brasil (Notimex/Heriberto Araújo).- Afectado como buena parte de los clubes brasileños de voluminosas deudas, el modesto Chapecoense –cuyo avión con 23 jugadores se estrelló hoy de madrugada en Colombia- inició hace una década una transformación que le permitió hacer historia en el futbol del país.

Con una deuda de 1.5 millones de reales en 2005, el club de la ciudad de Chapecó –una urbe de 200 mil habitantes situada en el sur del país- estuvo a punto de cerrar sus puertas, pero fue rescatado por empresarios del ramo agropecuario, saneó sus cuentas y disfrutaba de sus consecutivos hitos deportivos.

El equilibrio de las cuentas del club y el apoyo de los aficionados en esta ciudad del estado de Santa Catarina, próximo a la frontera con Argentina, permitió una recuperación económica y una ascensión fulgurante del ‘Chapeco' hacia la división de oro del futbol brasileño.

En apenas cinco años el equipo logró subir cuatro divisiones, de la D a la A, y para concluir el campeonato brasileño ocupaba una honrosa novena posición, la mejor de su historia, con 52 puntos en 37 partidos.

Desde 2014, cuando inició su andadura por la serie A, el Chapecoense –que contaba entre sus figuras al centrocampista Cleber Santana, de 35 años y exjugador del español Atlético de Madrid (2007-2010)- ya logró batir a grandes equipos con apenas un presupuesto de 40 millones de reales (unos 12 millones de dólares), una décima parte de lo que gastan los grandes en Brasil, según datos de la prensa brasileña.

El fallecimiento de la mayoría de la plantilla en el accidente aéreo en Colombia, justo en momentos en que el ‘Chapecó' se disponía a disputar el primer título internacional en su historia reciente, en el partido de ida de la Copa Suramericana contra el Atlético Nacional organizado en Medellín (Colombia), pone fin a esa ascensión fulgurante.

“El sueño acabó esta madrugada”, dijo, desolado, el presidente del Consejo Deliberativo del Chapecoense, Plínio David de Nes Filho, quien salvó la vida al no embarcar a última hora en el avión.

“Ayer por la mañana me despedí de ellos, decían que iban a buscar el sueño para hacer ese sueño una realidad. Nosotros, muy emocionados, compartimos mucho con ellos ese sueño”, dijo Des Nes Filho, en referencia a la Copa Sudamericana, a cuya final el ‘Chapeco' llegó tras batir a equipos como los argentinos Independiente y San Lorenzo.

“Ese grupo de atletas y directivos no era solo un grupo de respeto mutuo profesional, era un grupo familiar, un grupo de amistad donde todo el mundo se reía mucho. Incluso en las derrotas”, dijo el directivo, en entrevista hoy a la televisión brasileña.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Marciano Dzul Camaal Entrega recepción en Tulum

Cancún, uno de los destinos preferidos por estadounidenses para celebrar Día de San Valentín

C on base en una encuesta realizada por una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue seleccionado por los estadounidenses como uno de los 10 destinos turísticos preferidos para viajar con motivo del Día de San Valentín, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). El organismo de promoción, que dirige Jesús Almaguer Salazar, dio a conocer que de acuerdo con los patrones de reserva y una encuesta realizada por Orbitz, una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue el único destino internacional que se incluyó en la lista de las ciudades más populares de las parejas de enamorados para celebrar como cada año el Día del Amor y la Amistad. Las Vegas, Nueva Orleans y Nueva York son los principales destinos elegidos por las parejas que planean viajar con motivo del 14 de febrero. La lista de los 10 destinos más populares incluyen ciudades como: San Francisco, Orlando, Chicago, Atlantic City, San Diego, Cancún y Ho

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores