Ir al contenido principal

Inconformes con solicitud de préstamo de Ayuntamiento de Tulum

El regidor Enrique Rodríguez Luna mostró oposición a la contratación de una línea de crédito, tema que se discutió durante una sesión de cabildo en la que finalmente el resto de los concejales aprobó solicitar un préstamo por 23 mdp TULUM, Quintana Roo.- El séptimo regidor del Ayuntamiento de Tulum, Enrique Rodríguez Luna, mostró oposición a la contratación de una línea de crédito, tema que se discutió durante una sesión de cabildo celebrada en días pasados, en la que finalmente el resto de los concejales aprobó solicitar un préstamo por 23 millones de pesos.

Aduciendo que no hay muestras de que el ayuntamiento quiera hacer las cosas de manera responsable, durante la citada sesión de cabildo, el regidor perredista expuso que el acuerdo que previamente fue leído por la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal, carece de transparencia al no especificarse el nombre de la institución bancaria con la que se firmaría el contrato, tampoco la tasa de interés, garantías en caso de impago, así como los plazos para solventar la deuda, entre otros detalles.

Consideró que con la solicitud del empréstito, se estaría endeudando al municipio de manera injustificada al señalar que durante este año 2016 se prevé recaudar 495 millones de pesos, superando la meta de 384 millones de pesos que se fijó en un principio, pues hasta el mes de septiembre ya se habían recaudado 365 millones de pesos, lo que supone que al cierre del año se rebasaría con 130 millones de pesos la recaudación obtenida hasta el noveno mes. Recordó que Quintana Roo es uno de los estados más endeudados del país y añadió que, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, la deuda es de alrededor de 16 mil pesos por persona.

No obstante su oposición, los demás regidores, representantes del PRI, PAN y Morena, votaron a favor de que el Ayuntamiento solicite un crédito por 23 millones de pesos.

OTRAS PUBLICACIONES

Advierten empresarios que no van a permitir más “madruguetes”

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Quintana Roo, Carlos Ernesto Sánchez Suárez, enfatizó en que a partir de ahora los empresarios dejarán de ser observadores y se convertirán en supervisores de que los funcionarios realicen bien su trabajo

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Eligen a nuevo presidente de la Canacintra delegación Yucatán

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación delegación Yucatán, llevó a cabo su Asamblea Anual para elegir al nuevo presidente que representará a dicha institución en el período 2020-2021.

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos