Ir al contenido principal

Resaltan importancia del registro de nacimiento

La directora del Registro Civil de Solidaridad, M. en D. Ángeles Celita Tapia Cervantes, sostuvo que el registro de nacimiento ante esta instancia es el acto de mayor importancia en la vida de una persona SOLIDARIDAD, Quintana Roo.- La directora del Registro Civil de Solidaridad, M. en D. Ángeles Celita Tapia Cervantes, sostuvo que el registro de nacimiento ante esta instancia es el acto de mayor importancia en la vida de una persona, motivo por el cual animó a la población a acudir a esta dependencia dentro de los primeros seis meses de edad de un menor para registrarlo, en un período considerado como ordinario, pues pasado este tiempo el procedimiento puede generar mayores gastos a los padres.

“Si no tienes un registro de nacimiento, ante los ojos de la ley y de la sociedad, eres inexistente. Entonces, es importante que las personas al momento de tener su descendencia, la registren y le proporcionen la identidad a la que tienen derecho. El registro ordinario se considera de los cero a los seis meses; pasados los seis meses, se considera un registro extemporáneo y requiere como requisito adicional para poder concretar el acta, una constancia de inexistencia que se tramita en la ciudad de Chetumal. Entonces, para economizar los trámites y el tiempo de espera, se recomienda que acudan inmediatamente, en cuanto tengan la posibilidad, a hacer el registro de su descendencia”, explicó.

Mencionó que entre los requisitos para registrar a los infantes, es necesario presentar un certificado de que el menor nació vivo, identificación de ambos padres (o de uno solo, si es el caso), CURP y acta de nacimiento de los progenitores. Como dato, detalló que tan solo en este año que está por concluir, ha habido un total de 4 mil 786 registros de nacimiento en este municipio.

Registran 217 decesos en lo que va del año

Por otra parte, indicó que se han registrado 217 decesos en lo que va del año. En este sentido, aconsejó ser cuidadosos en el llenado de los certificados de defunción emite el Centro de Salud o cualquier hospital público o privado. “Hemos detectado que como un error de impresión se considera un apartado en el que interrogan el estado civil; la población debe estar consciente que estados civiles, para fines legales, solamente existen dos: soltero o casado. El viudo vuelve a ser soltero, el divorciado vuelve a ser soltero y el arrejuntado es soltero”, declaró. “El problema es que se genera mucha distorsión en los llenados de estos certificados porque se pregunta el estado civil, y cuando llenan mal el formato diciendo que son casados, yo les voy a pedir su acta de matrimonio y si no la tienen no puedo proceder a hacer el registro de defunción; hay que hacer un cambio de formato”, aseveró.

Más de 1 mil 500 matrimonios en 2016

En otro sentido, informó que en lo que va del año se ha registrado un total de 1 mil 678 matrimonios. Entre los requisitos solicitados para casarse, se pide presentar actas de nacimiento de los pretensos, sus identificaciones, CURP de ambos, análisis prenupciales, una solicitud en la que han de estipular el régimen por el cual desean contraer el matrimonio, una carta protesta donde manifiesten que no tienen compromisos celebrados con anterioridad y cuatro identificaciones, de dos testigos por cada pretenso.

Para mayores informes, puede comunicarse al teléfono (984) 877 3050, extensión 13010. Las oficinas del Registro Civil se encuentran ubicadas en el interior de la Plaza Papagayos, en Playa del Carmen. De igual forma, puede acceder a la página web del Registro Civil de Solidaridad, donde podrá obtener mayor información sobre costos y requisitos para los diversos trámites que se realizan ante esta instancia.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal