Ir al contenido principal

El alcalde de Umán pide unidad a los ciudadanos y no permitir la violencia

Tras los disturbios ocurridos el pasado 7 de enero, anuncia la Marcha por la Paz y la Unidad de Umán MÉRIDA, Yucatán.- En rueda de prensa, el alcalde Freddy Ruz Guzmán, acompañado de los diputados locales Raúl Paz Alonzo, Elías Lixa Abimerhi y del director de la Policía municipal, Federico Cuesy Adrián, informó sobre los lamentables hechos ocurridos la madrugada del 7 de enero donde algunas personas amenazaron con entrar a la fuerza a establecimientos comerciales, como es el caso de las tiendas departamentales Coppel, Elektra y otros comercios, incluso incendiar el Palacio Municipal. Se detuvo a 19 personas, de los cuales 17 eran mayores de edad y 2 menores.

En ese sentido, exhortó a los padres de familia que estén al pendiente de sus hijos, ya que hubo muchos menores involucrados. “La educación se inicia en casa y es responsabilidad de los padres de familia forjar ciudadanos de bien”, indicó.

Pidió al Gobierno del Estado seguir trabajando de manera coordinada como lo han hecho hasta ahora, porque gracias al esfuerzo en conjunto es que pudieron mantener bajo control la situación, que no se saliera de las manos y que los daños sean los mínimos, pero sobre todo garantizar la integridad de los ciudadanos.

De igual modo, condenó los actos que ocurrieron porque incitaron a la violencia y al vandalismo, asegurando que en todo momento se debe preservar siempre la paz y el orden.

Asimismo, convocó a los ciudadanos a sumarse a la Marcha por la Paz y la Unidad de Umán que se realizará el lunes 9 de enero a las 6 de la tarde y que dará comienzo en las afueras del catastro municipal.

“Los ciudadanos de Umán, sin importar colores, creencias o religiones repudiamos esos actos, por lo que tendremos mano firme para castigar a los responsables de estos hechos delictuosos, ya que si no se establece un freno en este momento, estos actos se multiplicarán como resultado del clima de impunidad”, finalizó.

Al término de la rueda de prensa, el primer edil, acudió a la Fiscalía a interponer la denuncia correspondiente, porque afirmó que no va a permitir la impunidad de esas acciones.

OTRAS PUBLICACIONES

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Inauguran Chedraui en Tulum

D espués de varios meses de luchas burocráticas e incertidumbre por parte de la población, el día de ayer martes 25 de octubre, se llevó a cabo la inauguración del Súper Chedraui en el municipio de Tulum, en punto de las 4 de la tarde. Después de cortar el listón y caminar por los pasillos de la nueva tienda junto al director de Grupo Chedraui, el lic. Antonio Chedraui Eguia y el director regional de medios de Grupo Chedraui, Armando Corona, la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, señaló que la apertura de este supermercado representa un gran avance para Tulum, ya que de entrada ha generado una gran cantidad de empleos, resaltando que hay cerca de 150 familias que hoy cuentan con un trabajo digno y seguro. “Que Grupo Chedraui haya comprendido lo que Tulum es, el Tulum Verde, hoy todas sus construcciones son ecológicas. Si ustedes ven, en la entrada de la tienda tienen dos pequeños parquecitos, y, pues bueno, este tipo de empresas son bienvenidas para este municipio; y por su

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.