Ir al contenido principal

El alcalde de Umán pide unidad a los ciudadanos y no permitir la violencia

Tras los disturbios ocurridos el pasado 7 de enero, anuncia la Marcha por la Paz y la Unidad de Umán MÉRIDA, Yucatán.- En rueda de prensa, el alcalde Freddy Ruz Guzmán, acompañado de los diputados locales Raúl Paz Alonzo, Elías Lixa Abimerhi y del director de la Policía municipal, Federico Cuesy Adrián, informó sobre los lamentables hechos ocurridos la madrugada del 7 de enero donde algunas personas amenazaron con entrar a la fuerza a establecimientos comerciales, como es el caso de las tiendas departamentales Coppel, Elektra y otros comercios, incluso incendiar el Palacio Municipal. Se detuvo a 19 personas, de los cuales 17 eran mayores de edad y 2 menores.

En ese sentido, exhortó a los padres de familia que estén al pendiente de sus hijos, ya que hubo muchos menores involucrados. “La educación se inicia en casa y es responsabilidad de los padres de familia forjar ciudadanos de bien”, indicó.

Pidió al Gobierno del Estado seguir trabajando de manera coordinada como lo han hecho hasta ahora, porque gracias al esfuerzo en conjunto es que pudieron mantener bajo control la situación, que no se saliera de las manos y que los daños sean los mínimos, pero sobre todo garantizar la integridad de los ciudadanos.

De igual modo, condenó los actos que ocurrieron porque incitaron a la violencia y al vandalismo, asegurando que en todo momento se debe preservar siempre la paz y el orden.

Asimismo, convocó a los ciudadanos a sumarse a la Marcha por la Paz y la Unidad de Umán que se realizará el lunes 9 de enero a las 6 de la tarde y que dará comienzo en las afueras del catastro municipal.

“Los ciudadanos de Umán, sin importar colores, creencias o religiones repudiamos esos actos, por lo que tendremos mano firme para castigar a los responsables de estos hechos delictuosos, ya que si no se establece un freno en este momento, estos actos se multiplicarán como resultado del clima de impunidad”, finalizó.

Al término de la rueda de prensa, el primer edil, acudió a la Fiscalía a interponer la denuncia correspondiente, porque afirmó que no va a permitir la impunidad de esas acciones.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

Haydee Hernández Pastrana, nueva titular de la Recaudadora de Rentas en Tulum

Haydee Hernández Pastrana fue designada nueva jefa de la oficina Recaudadora de Rentas en el municipio de Tulum, luego de presentar su renuncia como directora de Ingresos en el Ayuntamiento local

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento