Ir al contenido principal

El pintor yucateco que colaboró en la revista del asesino serial “Goyo” Cárdenas

Con especial énfasis en flora y fauna, el destacado pintor y escultor yucateco, don José Mercedes Góngora Collí, mantiene una muestra de sus obras en el centro de la ciudad
Fotos: Las Noticias de Tulum
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
MÉRIDA, Yucatán.- Con especial énfasis en flora y fauna, el destacado pintor y escultor yucateco, don José Mercedes Góngora Collí, mantiene una muestra de sus obras en el centro de la ciudad de Mérida, en la calle 64 con 47 A, dentro del barrio Santa Ana.

La historia de don José es digna de contar. Originario de Muna, un municipio ubicado al sur de la capital yucateca, el maestro cuenta que desde pequeño se mudó junto a su familia a San Simón, una comunidad ubicada dentro de la demarcación de Santa Elena, cercana al lugar que lo vio nacer. Durante cinco o seis años vivió en esa población hasta que su familia optó por residir en Mérida, lugar donde sus padres consiguieron un mejor empleo para poder solventar los gastos.

Pero fue a la edad de siete años cuando su vida dio un giro importante: su padre recibió una oferta para laborar en una planta de fibra de henequén en la Ciudad México, lo que motivó a que toda la familia se estableciera en esa gran urbe de la que mantiene recuerdos agridulces, pues si bien fue allí donde aprendió el arte que el día de hoy expone, lamenta que durante su estancia en la ciudad haya recibido muestras de discriminación por su origen yucateco.

“Vivíamos en una colonia donde nos discriminaban mucho a los yucatecos. Había problemas seguido porque hablábamos en maya. Allí vivimos 25 años con estos problemas, por el desprecio, pero sigo hablando maya porque es mi origen, es mi cultura”, cuenta orgulloso. “Estudié dos años de pintura a los 17 años. El estudio fue de dibujo publicitario. Me gradué en dos años pero no lo ejercí por la economía que había, no tenía dinero; trabajaba los fines de semana para poder pagar mis colegiaturas”, recuerda.

Entre los años 1975 y 1980, precisa, colaboró como dibujante de historietas en una revista que era dirigida por Gregorio Cárdenas, mejor conocido como “Goyo” Cárdenas “El estrangulador de Tacuba”, un personaje que en la década de los años 40 se hizo conocido por haber cometido una serie de homicidios en esa colonia de la Ciudad de México, donde radicaba. Más tarde, según cuenta don José Mercedes, “Goyo” Cárdenas obtuvo su libertad habiendo estudiado Derecho durante el tiempo que estuvo en prisión. Al salir de la cárcel, fundó la revista donde el pintor yucateco se desempeñó por cinco años.

“Él estuvo en la cárcel de Lecumberri, por homicidio. Dentro de la cárcel estuvo estudiando para abogado, se pudo defender por sí mismo. Saliendo de la cárcel, aprendió de los presos, sus problemas, entonces él empezó a hacer una historieta que a nosotros nos tocó la suerte de dibujar. Es una historieta de 32 páginas que salía como entre 1975 y 1980. Hicimos varias. Eran casi todos nuestros dibujos en esas historietas con un dibujante que se llama Alejandro Amaya, quien era mi patrón y era el que recibía las historietas”, explica.

“Al pasar esos cinco años, yo vine a Yucatán. La necesidad de sobrevivir, porque acá no había historietas, me obligó a buscar en qué vivir, porque no tenía otra forma más que saber dibujar y aprendí el arte de las letras. Y los rótulos me sacaron adelante: durante 25 años estuve rotulando hasta llegar a retomar la pintura de cuadros, que lo hacía muy poco antiguamente y ahorita estoy metido al cien por ciento con el arte de cuadros. Mi tema son las aves y las selvas”.

Entre sus obras, las cuales ha expuesto en diversos municipios del estado, en el teatro José Peón Contreras y diferentes galerías de la ciudad de Mérida, recrea leyendas tradicionales del mundo maya, como la historia del “Ojo de Venado”, “Huay Chivo” y “Huay Pek”, entre otras.

Si desea conocer más detalles sobre el trabajo de don José Mercedes, puede comunicarse con él a través del número de celular (999) 191 2282, o acudir a la calle 64 con 47 A, en el barrio de Santa Ana, los días sábados de 9:00 a 13:00 horas.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Certidumbre laboral a más de mil trabajadores de salud en Yucatán

M ás de mil 200 empleados del sector salud de Yucatán recibieron este día sus nombramientos de basificación o cambio en el tabulador salarial, con lo que se continúa otorgando certidumbre laboral a los trabajadores y sus familias. En ceremonia celebrada en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, la Gobernadora Ortega Pacheco entregó dichos documentos a los servidores públicos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que les garantiza gozar, además de una mejora en sus percepciones, de los beneficios de la seguridad social. Acompañada del titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, y del secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alvar Rubio Rodríguez, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de la labor que realiza el personal de la dependencia en la entidad, por lo que calificó este acto de verdadera justicia laboral. “Ustedes son importantes en este Gobierno y les hemos cumplido la palab

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

Expectativa en BJ para esta temporada se ubica entre el 85 y 90 por ciento

“La expectativa para esta temporada está entre el 85 y 90 por ciento, lo que la hace muy prometedora”, señaló el octavo regidor en Benito Juárez, Julián Aguilar Estrada, comisionado en el área de Turismo, quien aseguró que en este 2011 hubo un crecimiento del 4 por ciento con respecto al año anterior, lo que da confianza en que irán mejorando las cosas y, sobre todo, que el turismo seguirá llegando a este destino, lo cual es alentador porque permitirá —dijo— mantener a los empleados del Ayuntamiento y la infraestructura que se tiene. Indicó que se sigue atendiendo como prioridad la seguridad del municipio, dotando de equipamiento, de patrullas y de todos los elementos que están al alcance a la corporación tanto turística como la de la ciudad. “De esta forma mantenemos aún viva la expectativa de que poco a poco vayamos reduciendo los índices delictivos y que esto dé la certeza a la ciudadanía y a los turistas de que cada día estamos en posibilidades de cumplir con nuestra obligación