Diputado Mario Villanueva Tenorio (Foto: Modesto Pineda) |
Explicó que, de momento, Villanueva Madrid se encuentra en la ciudad de Jena, Luisiana, y en caso de que la deportación se efectúe por vía terrestre, sería entregado en un puente internacional o, en su defecto, en caso de que fuera trasladado por vía aérea, el exgobernador arribaría a la Ciudad de México, donde sería entregado a autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría General de la República (PGR).
Agregó que el grupo de abogados, apegados al artículo 55 del Código Penal Federal, realizan los trámites necesarios para que al arribar Villanueva Madrid a este país sea trasladado de inmediato al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde sería valorado su estado de salud y en base a los resultados se pueda justificar que padece una enfermedad grave, por lo que sería necesario que la pena de 22 años sea compurgada en su domicilio. Recordó que su padre ha sido valorado en diferentes hospitales de la Unión Americana, donde se ha dictaminado que padece una enfermedad crónico-degenerativa. “No es grato decirlo de esta manera, sin embargo, es parte de un beneficio que le vamos a solicitar a la federación, no como un favor sino como un apego a la legalidad”, sostuvo.
Finalmente, no dejó de lado comentar que el caso de su padre, Mario Villanueva Madrid, se trata de una venganza política del expresidente de la República, Ernesto Zedillo, en contra de su padre, sin embargo, puntualizó que ya no quiere que se polemice más en el tema. “Queremos que mi padre regrese a su casa y disfrute a su familia”, afirmó.