Ir al contenido principal

Expone Emilio Jiménez Ancona balance positivo en primeros cien días de gobierno

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, hizo un balance positivo al final concluir el año 2016 y que marcó los primeros cien días de su gobierno CHETUMAL, Quintana Roo.- El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, hizo un balance positivo al final concluir el año 2016 y que marcó los primeros cien días de su gobierno.

Explicó que desde que dio inicio su administración, el ayuntamiento ha sobreviviendo apenas con las participaciones mensuales que recibe de otras instancias, sin embargo, confió en que durante este 2017 el Gobierno del Estado ofrezca al municipio un anticipo de sus participaciones a lo que se sumaría la recaudación por concepto de impuesto predial y otros ingresos que sumarían entre 19 y 30 millones de pesos. Resaltó que el año pasado concluyó sin que se generaran mayores deudas y se logró cubrir el pago de dos quincenas de diciembre a los trabajadores, más el pago de prestaciones anuales como aguinaldo, prima vacacional, la tradicional canasta navideña e, inclusive, alcanzó para organizar una posada de fin de año a todo el personal del ayuntamiento.

Recordó que durante 2016 se habilitaron cinco comedores: tres escolares y dos comunitarios, habiendo invertido un monto de 3 millones de pesos.

“También hicimos gestiones con la Sedesol y logramos, para 25 poblaciones rurales que se encuentran en condiciones de muy baja economía, 1 mil 380 pisos firmes. Casi al cien por ciento de esas comunidades se les dio piso para los que no tenían, para sus casas, y 380 techos”, indicó.

“También logramos con el apoyo de unas empresas chetumaleñas el acabado y bacheo de la carretera Kantunilkín-Chiquilá y Kantunilkín-Quintana, que es la frontera con Yucatán y es el paso obligado para los transportistas que van de Cancún a Tizimín. Eso lo logramos también en los primeros 100 días”, expuso.

Logramos “el saneamiento del relleno sanitario de Kantunilkín, de Ignacio Zaragoza-San Francisco, y logramos sacar del sitio de transferencia de Holbox más de 100 toneladas de basura semanales y los estamos transfiriendo al relleno sanitario de Kantunilkín. También una empresa nos ayudó a sacar todo el vidrio que se encontraba en el sitio de transferencias de Holbox que era un aproximado de 65 a 70 toneladas que están afuera”, puntualizó.

Sostuvo que para 2017 hay muchas obras proyectadas. “En cinco comunidades queremos hacer domos, queremos seguir el programa de vivienda, de baño, de piso firme, de techo. En salud, queremos que las 36 comunidades tengan cuando menos un dispensario médico con medicamentos”, dijo.

Finalmente, añadió que aún continúa el programa de descuentos del impuesto predial y también el programa denominado “Borrón y cuenta nueva”. “A aquellos contribuyentes que tienen recargos y multas, se les hará un descuento del cien por ciento para que paguen los meses de adeudo con un atractivo descuento. El año pasado se recaudaron 19 millones de pesos. Pienso que por lo menos debemos recaudar lo mismo o hasta 30 millones de pesos”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Cancún, uno de los destinos preferidos por estadounidenses para celebrar Día de San Valentín

C on base en una encuesta realizada por una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue seleccionado por los estadounidenses como uno de los 10 destinos turísticos preferidos para viajar con motivo del Día de San Valentín, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). El organismo de promoción, que dirige Jesús Almaguer Salazar, dio a conocer que de acuerdo con los patrones de reserva y una encuesta realizada por Orbitz, una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue el único destino internacional que se incluyó en la lista de las ciudades más populares de las parejas de enamorados para celebrar como cada año el Día del Amor y la Amistad. Las Vegas, Nueva Orleans y Nueva York son los principales destinos elegidos por las parejas que planean viajar con motivo del 14 de febrero. La lista de los 10 destinos más populares incluyen ciudades como: San Francisco, Orlando, Chicago, Atlantic City, San Diego, Cancún y Ho

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

Recorren el continente en un vehículo de 1928, y se encuentran de paso por Tulum

Sebastián y su esposa Celeste, junto a su hijo Camilo, recorren el continente americano a bordo de un vehículo Ford de 1928. Viajan desde la Patagonia argentina y su objetivo es llegar hasta Alaska. Por estos días se encuentran de paso por Tulum