Ir al contenido principal

Expone Emilio Jiménez Ancona balance positivo en primeros cien días de gobierno

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, hizo un balance positivo al final concluir el año 2016 y que marcó los primeros cien días de su gobierno CHETUMAL, Quintana Roo.- El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, hizo un balance positivo al final concluir el año 2016 y que marcó los primeros cien días de su gobierno.

Explicó que desde que dio inicio su administración, el ayuntamiento ha sobreviviendo apenas con las participaciones mensuales que recibe de otras instancias, sin embargo, confió en que durante este 2017 el Gobierno del Estado ofrezca al municipio un anticipo de sus participaciones a lo que se sumaría la recaudación por concepto de impuesto predial y otros ingresos que sumarían entre 19 y 30 millones de pesos. Resaltó que el año pasado concluyó sin que se generaran mayores deudas y se logró cubrir el pago de dos quincenas de diciembre a los trabajadores, más el pago de prestaciones anuales como aguinaldo, prima vacacional, la tradicional canasta navideña e, inclusive, alcanzó para organizar una posada de fin de año a todo el personal del ayuntamiento.

Recordó que durante 2016 se habilitaron cinco comedores: tres escolares y dos comunitarios, habiendo invertido un monto de 3 millones de pesos.

“También hicimos gestiones con la Sedesol y logramos, para 25 poblaciones rurales que se encuentran en condiciones de muy baja economía, 1 mil 380 pisos firmes. Casi al cien por ciento de esas comunidades se les dio piso para los que no tenían, para sus casas, y 380 techos”, indicó.

“También logramos con el apoyo de unas empresas chetumaleñas el acabado y bacheo de la carretera Kantunilkín-Chiquilá y Kantunilkín-Quintana, que es la frontera con Yucatán y es el paso obligado para los transportistas que van de Cancún a Tizimín. Eso lo logramos también en los primeros 100 días”, expuso.

Logramos “el saneamiento del relleno sanitario de Kantunilkín, de Ignacio Zaragoza-San Francisco, y logramos sacar del sitio de transferencia de Holbox más de 100 toneladas de basura semanales y los estamos transfiriendo al relleno sanitario de Kantunilkín. También una empresa nos ayudó a sacar todo el vidrio que se encontraba en el sitio de transferencias de Holbox que era un aproximado de 65 a 70 toneladas que están afuera”, puntualizó.

Sostuvo que para 2017 hay muchas obras proyectadas. “En cinco comunidades queremos hacer domos, queremos seguir el programa de vivienda, de baño, de piso firme, de techo. En salud, queremos que las 36 comunidades tengan cuando menos un dispensario médico con medicamentos”, dijo.

Finalmente, añadió que aún continúa el programa de descuentos del impuesto predial y también el programa denominado “Borrón y cuenta nueva”. “A aquellos contribuyentes que tienen recargos y multas, se les hará un descuento del cien por ciento para que paguen los meses de adeudo con un atractivo descuento. El año pasado se recaudaron 19 millones de pesos. Pienso que por lo menos debemos recaudar lo mismo o hasta 30 millones de pesos”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal