Ir al contenido principal

Extradición del “Chapo”, en tiempos que marca la ley, asegura PGR

De no haberlo hecho, se hubieran incumplido las normas internacionales con Estados Unidos, insiste Ciudad de México (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) dio por cumplimentado el proceso de extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos en los tiempos que marca la ley y de no haberlo hecho se hubieran incumplido las normas internacionales con Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, rechazó que haya relación alguna entre la extradición con el cambio de gobierno en Estados Unidos, pues “hoy fue resuelto (un recurso legal) y nosotros en términos del tratado internacional teníamos que hacer la entrega inmediata de la persona solicitada por el gobierno de Estados Unidos”.

Comentó que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó negarle a Guzmán Loera el amparo y la protección de la justicia federal contra los acuerdos de la cancillería del 20 de mayo pasado, ya que éstos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos del tratado bilateral y demás disipaciones legales.

El subprocurador detalló que Guzmán Loera, quien permanecía en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue entregado a las 15:25 horas de este jueves a las autoridades de Estados Unidos, con lo cual la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio por cumplimentada la orden de extradición.

Refirió que esta persona es requerida por las cortes del oeste de Texas y del sur de California, pero será el gobierno de Estados Unidos el que determine ante cual será procesado.

Ante el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, el subprocurador indicó que una vez que Guzmán Loera cumpla con la condena que se le imponga en Estados Unidos, regresará a México a continuar con los procedimientos que tiene pendientes.

Detalló que son 10 los procesos que tendría que cumplir ante la justicia mexicana por los delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero, entre otros.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Apoyos de salud, de lo más requerido en oficina de enlace de Gobierno estatal en Solidaridad

Norma Domínguez Luján, enlace del Gobierno del Estado en el municipio de Solidaridad, explicó que los apoyos en materia de salud son los más requeridos en esta dependencia

Advierten empresarios que no van a permitir más “madruguetes”

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Quintana Roo, Carlos Ernesto Sánchez Suárez, enfatizó en que a partir de ahora los empresarios dejarán de ser observadores y se convertirán en supervisores de que los funcionarios realicen bien su trabajo

Inauguran el remodelado parque “Dos Aguas”

Acompañado por el delegado estatal de la Sedatu, Raúl Omar González Castilla, además de vecinos, pioneros de la ciudad y funcionarios locales, el alcalde de Tulum, David Balam Chan, inauguró las obras de remodelación del parque “Dos Aguas”