Ir al contenido principal

Marco legal de equidad de género se encuentra listo para ser aplicado

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, Elsa Cordero Martínez, indicó que el margo legal de equidad de género se encuentra listo, pero es necesario hacer efectivos los derechos contemplados MÉRIDA, Yucatán.- Después de impartir la conferencia denominada “Mujer y Constitución” en la ciudad de Mérida, Yucatán, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala y titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género en la Comisión Nacional de Tribunales (Conatrib), Elsa Cordero Martínez, concedió a este medio una entrevista en la que resaltó el avance que ha tenido el reconocimiento a la equidad de género en la Carta Magna y leyes secundarias.

“Es muy importante reflexionar en el hecho de que nuestra Constitución ha tenido avances muy notables para hacer efectivos los derechos de las mujeres y, en sí, los derechos humanos. Parece que en este momento el gran reto de todos aquellos que nos dedicamos al servicio público es lograr hacer efectivos, desde lo que hacemos, los derechos humanos y evidentemente hacer efectiva la igualdad”, dijo.

Reiteró que en el país ya existe un marco normativo listo para hacer efectivo el derecho a la igualdad, con lo que no caben los pretextos de los juzgadores para no hacer cumplir los derechos humanos. “El marco normativo constitucional está listo; tenemos el marco convencional y en este momento los juzgadores tenemos la gran oportunidad de hacer control difuso, que significa desaplicar las normas que van en contra de los derechos humanos, por eso me parece que es un momento idóneo para los juzgadores y juzgadoras de hacer efectivos estos derechos en favor de mujeres y hombres. La perspectiva es hablar de hombres y mujeres”, insistió.

Aceptó que México tiene una cultura machista en general y precisó que en su estado, Tlaxcala, en el Poder Judicial se prepara a los juzgadores para que en el momento de juzgar puedan hacer efectivos estos derechos de igualdad. “Desde la política pública interna del Poder Judicial, trabajar para que la toma de decisiones administrativas en el Poder Judicial, con nuestros colaboradores, se den en empoderar a la mujer, en dar la oportunidad a que la mujer concurse, en que sea beneficiada con la toma de decisiones en general: nombramiento de jueces, licencias, permisos, que se vea esa igualdad desde la política pública interna y con la externa que es dictar sentencias”, explicó.

Detalló que en el Poder Judicial existe una composición sobre un 60 %  de mujeres y 40 %  de hombres, en áreas en general. Por cuanto hace a la toma de decisiones en juzgadoras, el resultado va casi a la par: 48 % mujeres y 52 % hombres. “Se va disminuyendo conforme a la jerarquía: a nivel de magistrados estamos en el 30 %, a nivel de consejeros en 28 % y a nivel de presidentas estamos en el 15 %. O sea, todavía se nota que en el empoderamiento final de la toma de decisiones, todavía la mujer tiene un porcentaje menor, pero esto es normal por la cultura tradicional de no acceso a la mujer, sin embargo, ya tenemos un avance”, manifestó.

Acentuó que la equidad de género es se ha regulado en la Constitución y en las leyes secundarias, sin embargo, se prevé que en un determinado momento no esté normado y se dé de forma natural y espontánea. “No se trata de que llegue la mujer por el hecho de ser mujer, sino que la composición de las fórmulas, vaya el número porcentual y esto es una regla nacional que todos los estados debemos cumplir. Es una acción afirmativa necesaria, pero debe ser natural que dado un momento no deba estar en la ley para que de forma natural venga la composición hombres-mujeres”, finalizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Renuncia procurador García Torres; presentan a encargado de la PGJE

Gaspar Armando García Torres dijo que cuenta con nuevos proyectos y que el paso por la Procuraduría fue gratificante. Carlos Arturo Álvarez Escalera, encargado del despacho, señaló que continuará el ritmo de trabajo que deja su antecesor

"María Uicab, la Santa Patrona de Tulum", reseña histórica que se exhibe en Chetumal

L a Casa de la Cultura en Chetumal, exhibe como pieza del mes una reseña histórica de “María Uicab, la Santa Patrona de Tulum”, escrita por María Teresa Gamboa Gamboa, en ocasión de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura Lilián Villanueva Chan, comentó  que a través de la investigación realizada por la licenciada María Teresa Gamboa, queda constancia una vez más sobre la influencia de la mujer no sólo en la vida cotidiana sino también en el área política, religiosa y social.  Al exhibir esta pieza, se cumple una vez más con el objetivo de la política cultural del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, de difundir nuestro pasado histórico. De acuerdo a los datos vertidos en la reseña escrita por la licenciada Gamboa, María Uicab es una de las fundadoras de Tulum, quien en pocos años se convirtió en sacerdotisa u oráculo de la Cruz Parlante por lo que los habitantes la denominaban “La Santa Patrona”. La pres

Señalan a Donato Castro por presunto caso de fraude

El tesorero del Sindicato de Taxistas de Tulum, Juan Carlos Medina Sosa, urgió para que se lleve a cabo una asamblea general de socios a fin de que el secretario general, Donato Castro, explique la presunta venta de tres concesiones de transporte que pertenecían al sindicato