Ir al contenido principal

Se coordinan para garantizar derechos de víctimas en procesos judiciales

Magistrados y jueces del sistema penal del Poder Judicial del Estado sostuvieron una reunión de coordinación con el personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, con el fin de conocer los mecanismos de operatividad de este nuevo organismo MÉRIDA, Yucatán.- Magistrados y jueces del sistema penal del Poder Judicial del Estado sostuvieron una reunión de coordinación con el personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, con el fin de conocer los mecanismos de operatividad de este nuevo organismo, creado en 2016 al amparo de la ley de víctimas del Estado de Yucatán publicada el 2 de mayo pasado.

La mesa de trabajo tuvo lugar en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” de la sede del Poder Judicial en esta ciudad y en ella tomaron parte los magistrados y magistradas que integran las salas del sistema penal oral; jueces de control y de juicio oral del sistema de justicia penal acusatorio y oral; jueces de ejecución de sanciones penales de ese mismo sistema y jueces del sistema especializado en justicia para adolescentes.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marcos A. Celis Quintal, abrió la mesa de trabajo en cuya agenda se incluyeron en esta ocasión los mecanismos que sigue la Comisión para la reparación integral del daño a las víctimas que toman parte en proceso penales, así como la designación de asesores, cuya asesoría tiene que estar garantizada al momento en que las víctimas lo solicitan en las audiencias, ya que es un derecho que tienen por ley.

Asimismo, se habló sobre la coordinación para atender los apoyos adicionales a que las víctimas tienen derecho en los procesos judiciales, tales como asesoría psicológica y médica entre otras, a efecto de que se cumpla el debido proceso.

Participaron en esta reunión los magistrados de las salas del sistema penal acusatorio del Tribunal Superior de Justicia Ricardo de Jesús Avila Heredia, Leticia del Socorro Cobá Magaña, Ligia Aurora Cortés Ortega, Ingrid I. Priego Cárdenas y Rubén Ruiz Ramírez.

Por parte de la Comisión estuvieron presentes su directora general Clara Guadalupe Cervera Téllez, la directora de asesores jurídicos de dicha comisión Rosa María Uribe Díaz, su director de administración y finanzas Manuel Antonio Aguilar Cervera  y la titular de la Unidad Jurídica Paola Cristina Cermeña Méndez.

Cabe apuntar que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas es un organismo del Ejecutivo que tiene por objeto contribuir a garantizar los derechos de las víctimas, para lo cual presta asesoría legal a las víctimas en los procesos penales, además de que las orienta para que accedan a la ayuda a que por ley tienen derecho, entre ellas la reparación integral del daño que les ha sido causado.

Otra función relevante de esta Comisión es la de brindar apoyo a las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la ayuda, atención y asistencia en favor de las víctimas “priorizando aquéllas que tengan condiciones precarias de desarrollo y marginación”.

En la reunión también estuvieron presentes los consejeros de la Judicatura de Yucatán Silvia Carolina Estrada Gamboa y Luis Jorge Parra Arceo.

OTRAS PUBLICACIONES

Reportan explosión en el Hotel Secrets de Cancún

E sta tarde se reportó una explosión ocurrida alrededor de las 16:00 horas en la zona de obras del Hotel Secrets The Vine, ubicado a la altura del kilómetro 14, sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún,  con un saldo de por lo menos 10 personas heridas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, quienes fueron trasladadas de manera urgente al hospital del Seguro Social, ubicado en la Avenida Cobá. Los primeros indicios señalan que pudo haberse tratado de una explosión por la presunta acumulación de gases en la zona de maquinarias de una sección del hotel que permanece en construcción, por lo que se descarta que en el momento del accidente se encontraran turistas cerca del lugar. El reporte preliminar indica que los heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social presentaban quemaduras de segundo y tercer grado. El lugar fue cercado por la Policía Turística y personal de la Dirección de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos quienes permanecen

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Inauguran Chedraui en Tulum

D espués de varios meses de luchas burocráticas e incertidumbre por parte de la población, el día de ayer martes 25 de octubre, se llevó a cabo la inauguración del Súper Chedraui en el municipio de Tulum, en punto de las 4 de la tarde. Después de cortar el listón y caminar por los pasillos de la nueva tienda junto al director de Grupo Chedraui, el lic. Antonio Chedraui Eguia y el director regional de medios de Grupo Chedraui, Armando Corona, la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, señaló que la apertura de este supermercado representa un gran avance para Tulum, ya que de entrada ha generado una gran cantidad de empleos, resaltando que hay cerca de 150 familias que hoy cuentan con un trabajo digno y seguro. “Que Grupo Chedraui haya comprendido lo que Tulum es, el Tulum Verde, hoy todas sus construcciones son ecológicas. Si ustedes ven, en la entrada de la tienda tienen dos pequeños parquecitos, y, pues bueno, este tipo de empresas son bienvenidas para este municipio; y por su

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.