Ir al contenido principal

Uso de alcohol tiene mortalidad de 8.4 por ciento en México

Las enfermedades crónico-degenerativas, en su conjunto, son la cuarta causa de muerte en el país y, dentro de ellas, el uso del alcohol tiene una mortalidad de 8.4 por ciento en México GUADALAJARA, Jalisco.- Las enfermedades crónico-degenerativas, en su conjunto, son la cuarta causa de muerte en el país y, dentro de ellas, el uso del alcohol tiene una mortalidad de 8.4 por ciento en México, dijo el director general de Salud Pública de la SSJ, Jorge Manuel Sánchez González.

Asimismo, señaló que las consecuencias del abuso del alcohol repercuten tanto en el seno familiar, como en la incapacidad de atender adecuadamente las relaciones interpersonales y laborales. A nivel físico, una de las consecuencias más comunes es la cirrosis hepática.

“Debemos de trabajar todo en conjunto con la sociedad para generar una política pública que tenga mayor efectividad. Tenemos que hacer conciencia y luego impulsar estas políticas públicas para la restricción del consumo de alcohol”, recalcó el especialista de la Secretaría de Salud de Jalisco.

Por ello, dijo que el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ), perteneciente a la SSJ, en coordinación con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. (CMSGAA), realiza la XXII Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo Compartiendo Esfuerzos, del 16 al 22 del presente mes.

Añadió que dicha jornada tiene el propósito de llamar la atención de la sociedad sobre la gravedad de los problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas, así como de propiciar la reflexión para abstenerse de consumirlas o hacerlo con moderación y responsabilidad.

Por su parte, Gustavo Iglesias Robles, Secretario Técnico del CECAJ, señaló que los trabajos de la Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo, se han realizado de manera interrumpida durante la tercera semana de enero de cada año.

Puntualizó que con el apoyo de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, abren las puertas a grupos de Alcohólicos Anónimos, para que lleven información oportuna a los trabajadores y usuarios de dichos servicios.

Detalló que durante dicha jornada se abordan temas como la relación entre el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas, los accidentes, la discapacidad y la violencia familiar.

El coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, Luis Javier Robles Arellano, refirió que de acuerdo a la normatividad vigente, para el consumo humano, la bebida alcohólica no debe contener más allá de los 55 grados de alcohol.

Sin embargo, alertó que una persona que padece dicha enfermedad, puede llegar a consumir alcohol puro, lo que acelera los daños en el organismo, especialmente en el hígado.

“De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2015, en Jalisco, el alcohol es la principal droga de inicio, inclusive por encima del tabaco. Aproximadamente el 75 por ciento de las personas que tienen problemas con el consumo de cualquier droga, iniciaron con bebidas alcohólicas”, expresó Robles Arellano.

En tanto, Orlando Ramírez Téllez, representante de la CMSGAA, explicó que durante la realización de la Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo, se instalarán en todo el país miles de módulos o stands de información sobre el padecimiento.

Principalmente en áreas de amplia circulación de personas como salas de espera de hospitales, oficinas de gobierno, estaciones de transporte terrestre, centros de readaptación social, módulos de seguridad pública, aulas, vestíbulos o salones de actos, escuelas y espacios de reunión juvenil, entre otros.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio