Ir al contenido principal

Presenta Carlos Joaquín Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022

El PED, basado en cinco ejes rectores, busca elevar la calidad de vida de las familias en un estado con desigualdades profundizadas por otros gobiernos CHETUMAL, Quintana Roo.- El gobernador Carlos Joaquín presentó el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, el cual generará oportunidades para todos con el propósito de atender la desigualdad social, y en su caso la desigualdad ante la ley.

El PED, basado en cinco ejes rectores, busca elevar la calidad de vida de las familias en un estado con desigualdades profundizadas por otros gobiernos. “Refrenda el compromiso de gobernar de la mano de la ciudadanía; los convoco a participar todos los días para construir un Quintana Roo en el que la igualdad sea una realidad, un estado moderno, confiable y con oportunidades para todos”, afirmó.

Ante representantes de todos los sectores de la población y quienes contribuyeron en la construcción del Plan Estatal, el gobernador Carlos Joaquín puntualizó que dicho trabajo será la hoja de ruta para que el desarrollo y la diversificación económica se traduzcan en empleos mejor pagados, en que el sur tenga un mejor desarrollo, en que las comunidades rurales cuenten con servicios de calidad, en construir un solo Quintana Roo con las mismas oportunidades.

El Plan es la guía que establece las prioridades del gobierno del estado y su valor se fija en que se realizó con propuestas recibidas durante su campaña y periodo de transición en las calles, colonias, zonas rurales y poblados del estado, así como en los primeros meses de gobierno en los que se instrumentó la consulta pública.

“El Plan que hoy presentamos tiene un alto componente ciudadano, propusimos a los quintanarroenses impulsar un gobierno que mantenga como objetivo central la generación de más y mejores oportunidades para todos”, expresó en el evento celebrado en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal y ante presidentes municipales, diputados, cámaras empresariales, asociaciones civiles, académicos, deportistas y el gabinete legal y ampliado.

Carlos Joaquín indicó que el trabajo de su gobierno estará enfocado en transformar a fondo un estado con desigualdades lacerantes profundizadas por otros gobiernos, que ha beneficiado en forma desproporcionada a unos cuantos, en donde más de la mitad de las personas no cuentan con seguridad social y más del 20% no tiene acceso a alimentación.

“Recibimos un estado líder mundial en turismo, pero que ocupa el último lugar en eficiencia regulatoria y el 25 en facilidades para hacer negocios a nivel nacional; cuya concentración de la actividad económica se encuentra por casi el 90% en actividades terciarias, es decir, nuestra economía se concentra en el turismo y los demás sectores han sido desatendidos y en donde casi el 50% de la población trabaja en la informalidad. Hay empleo pero no hay certeza ni seguridad social para los trabajadores”, informó.

En materia de seguridad y estado de derecho, señaló el Ejecutivo, también se reflejan las desigualdades, al ocupar Quintana Roo el penúltimo lugar a nivel nacional de acuerdo al índice de impunidad y el penúltimo en delitos no denunciados, y señaló que su gobierno recibió la deuda estatal más grande del país, con el último lugar en información presupuestal, es decir, el gobierno era opaco y excluía a la sociedad en sus decisiones.

Por ello, y a partir de las tres consultas ciudadanas en el sur, en la zona centro-zona Maya y norte del estado, en las que se recogieron 1 mil 224 proyectos, además de las peticiones que se recibieron durante la campaña, se integró el plan que da respuesta a las acciones de los últimos gobiernos, que lo que hicieron fue profundizar las asimetrías producto del beneficio de intereses privilegiados y de la gran corrupción que hacía que los recursos de todos terminaran en unas cuantas manos.

El mandatario aseguró que el PED incluye un proyecto para el mejoramiento de la policía, la recuperación de espacios públicos, trabajos de inteligencia, prevención del delito y la incorporación de tecnología a base de cámaras, arcos para la vigilancia en las entradas y salidas de los municipios; además de programas para la diversificación económica, apoyo de nuevos esquemas que permitan crecimiento, generación de empleo y el impulso a diversos sectores de la economía, generar producto turístico, agilizar la llegada de inversión privada tanto en la zona sur, como en el norte del estado “La zona del sur tiene gran potencial de crecimiento en inversión, en acuacultura y en actividades agropecuarios, como el cultivo de chile habanero, piña para lograr la generación de empleo”, dijo.

Luego de responder preguntas de la audiencia, y en donde su gabinete legal hizo su presentación de actividades y funciones, el gobernador anunció que iniciará audiencias públicas en los municipios de Quintana Roo, acompañado por los titulares de las secretarias.

El PED 2016-2022 está integrado por cinco ejes rectores que fijan el rumbo de la acción pública de gobierno

1. Desarrollo y Diversificación Económica con Oportunidades para Todos

*Las débiles oportunidades disponibles son nocivas para el crecimiento económico de largo plazo. Para reducir la desigualdad y aumentar el crecimiento, los gobiernos deben promover la igualdad de género en el empleo. Se trabajará para reducir esa brecha, hombres y mujeres deben ganar igual si desempeñan la misma función.

*Se apoyarán esquemas de créditos para que las mujeres y los jóvenes puedan emprender proyectos productivos adecuados a su vocación y la de la región.

*Para materializar la diversificación económica, se incrementará la inversión en los sectores industriales y agropecuarios, con especial énfasis en el sur del estado. Todos deben tener más y mejores empleos, empleos mejor pagados.

*La falta de competencia económica y un débil marco regulatorio constituyen el escenario ideal para el abuso de unos cuantos. Entre otras acciones que ayudarán tanto a la disminución de las desigualdades económicas como a la diversificación en la entidad, se promoverá la apertura rápida de negocios mediante la simplificación administrativa.

2. Gobernabilidad, Seguridad y Estado de Derecho.

*Todos somos iguales ante la ley, no más impunidad en Quintana Roo, se acabaron los juicios hechos “a medida”, deben de acabarse las represalias contra quienes tienen una opinión distinta.

*Este eje direcciona acciones de promoción y garantía de los derechos humanos en el estado mediante la implementación de un Protocolo de Actuación Gubernamental en Derechos Humanos.

*Para contar con elementos de policía calificados, se promoverá el incremento del estado de fuerza del gobierno estatal e impulsaremos su certificación.

*Se integrará un modelo mixto de seguridad, que combine el uso de tecnología e inteligencia policial para la oportuna atención a la gente.

3. Gobierno Moderno, Confiable y Cercano a la gente

*Este gobierno tiene como objetivo contar con una administración pública cercana a la gente, transparente y responsable con las finanzas públicas.

*Para la construcción de este modelo de gobierno, se trabajará mediante los principios de Gobierno Transparente y de Puertas Abiertas, por lo que se convoca a todos los ciudadanos a participar todos los días para construir de Quintana Roo un estado confiable en el que el principio de máxima publicidad de la información gubernamental sea una realidad.

*En atención a uno de los compromisos de campaña, se implementará el Sistema Estatal Anticorrupción.

*Se acabó el uso particular de recursos públicos, se acabaron los excesos del gobierno a costa de las necesidades de la población, se acabó el divorcio entre la sociedad y el gobierno, el Pacto de Austeridad es parte de las acciones del tercer Eje del Plan Estatal de Desarrollo.

*Se trabajará para recuperar la confianza de la gente, para ser un gobierno confiable y cercano a la gente.

4. Desarrollo Social y combate a la Desigualdad.

*La desigualdad limita el desarrollo físico, social y humano que permite mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las personas.

*Los servicios públicos de calidad en materia de salud y de educación deben ser instrumentos eficaces de gobierno para reducir la desigualdad. Médico en tu casa es un programa que ha sido replicado en otras entidades del país por sus exitosos resultados, en cumplimento a un compromiso de campaña, era necesario mejorar y acercar los servicios de salud a la gente.

*La desigualdad también tiene un impacto en la cohesión social. Como medida de acción para la recomposición del tejido social, se fortalecerá a las familias quintanarroenses mediante programas que hagan más sólidos los lazos entre vecinos y comunidades. Con esta acción también se combatirá uno de los problemas sociales más sensibles que tiene Quintana Roo actualmente, el suicidio.

*Se incrementará la calidad de vida de las personas en situación de pobreza, marginación y vulnerabilidad.

*Este eje reitera el compromiso de campaña, de apoyar a alumnos mediante becas y útiles escolares. Es fundamental elevar el desempeño educativo y evitar la deserción escolar de los alumnos.

5. Crecimiento Ordenado con Sustentabilidad Ambiental.

*Contamos con dos municipios en los que el crecimiento poblacional es de los más altos del país, cada día llegan miles de personas de otros estados a buscar mejores oportunidades para sus familias, sin embargo, el crecimiento debe ser con orden.

*Se impulsará un sistema de ciudades y comunidades rurales que potencialicen su valor natural, cultural e histórico, garantizando el respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales en un esquema de equilibrio del territorio.

*No podemos seguir sobreexplotando de manera irresponsable las bellezas naturales de nuestra entidad por intereses económicos particulares.

*Promoveremos el progreso de nuestra entidad considerando proyectos que atiendan las necesidades de movilidad, equipamiento urbano, espacios y servicios públicos eficientes para quienes viven aquí y para quienes nos visitan.

*El aprovechamiento sostenible del agua y el tratamiento adecuado de los desechos serán principios del desarrollo en nuestro estado.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Entregan material escolar y mochilas a niños migrantes de Sergio Butrón y Pucté

E l secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta y el delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Fernando Castro Borges, encabezaron la comitiva que visitó los campamentos de trabajadores migrantes ubicados en las comunidades de Sergio Butrón Casas y Pucté, donde entregaron diversos materiales didácticos y mochilas escolares a los niños que estudian preescolar y primaria en dichos albergues. Cabe destacar que esta es la segunda vez en este año, que ambos funcionarios recorren los campamentos donde viven los trabajadores migrantes y sus familias, quienes laboran de manera temporal en la zafra azucarera. Anteriormente visitaron los campamentos de Carlos A. Madrazo y Sacxán, donde también entregaron materiales escolares. El titular de la SEQ mencionó que el objetivo de los recorridos de trabajo, es conocer la situación académica de los niños y niñas migrantes, con el propósito de apoyarlos en sus necesidades escolares, para que durante su estancia en el E

Emplacamiento de bicicletas no incluye a particulares

Pese a haber concluido el período de pago de placas para bicicletas sin recargos, aún se continúan entregando a contribuyentes que acudan a realizar el trámite, precisó Eduardo José Cisneros Paredes, titular en Tulum de la Recaudadora de Rentas

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos