Ir al contenido principal

Analizan impacto de actividad humana en sistema costero y marítimo

Se abrió el taller Land2Coast, que reúne a especialistas e investigadores del impacto de la actividad humana en el sistema costero y marítimo TULUM, Quintana Roo.- "Tulum es un lugar que está creciendo y necesitamos su ayuda y conocimientos para enfrentar el reto de la conservación de los ecosistemas", dijo la directora de Egresos, Tania Nerubia Valladares Blanco, durante la apertura de taller Land2Coast que reúne a especialistas e investigadores del impacto de la actividad humana en el sistema costero y marítimo.

A nombre la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal, les agradeció que eligieran a Tulum para realizar el taller y confió en que los resultados de sus investigaciones y el intercambio de información den como resultado un marco de referencia que sirva al propósito del ayuntamiento de preservar la naturaleza de este destino turístico.

Es de destacar que en este día se incorporaron al taller instituciones federales, estatales y municipales vinculadas con el cuidado medio ambiental, los cuales se sumaron a los especialistas para analizar los principales impactos de la actividad humana en las costas y recursos marítimos de Quintana Roo.

El interés primordial de la comunidad científica es entablar un diálogo permanente con las autoridades locales y la sociedad para involucrarlos en un sistema de gobernanza que disminuya los impactos ambientales en la tierra y en las costas, así como el Gran Arrecife Mesoamericano.

En este primer día del taller los involucrados detectaron los impactos más importantes: deforestación y pérdida de manglares y dunas costeras por crecimiento urbano y desarrollos turísticos; normatividad ambiental no acorde con suelos cáusticos; mal manejo de aguas residuales; y carencia de saneamiento ambiental; asimismo, que se incorpore una visión sociológica en el modelo de gobernanza que responda a las presiones ecológicas.

Boletín emitido por el Ayuntamiento de Tulum

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero