Ir al contenido principal

Anuncia OSY atractivo programa con obras de Mozart, Kodaly y Liszt

Con versatilidad y madurez profesional, los integrantes de la OSY desplegarán este viernes 24 y domingo 26 de marzo su capacidad de interpretación de obras de diversos géneros y épocas MÉRIDA, Yucatán.- La conocida Sinfonía No. 40 del genial  Mozart, la evocación del folclor musical gitano en Danzas de Galanta del nacionalista Zoltan Kodály y Poema Sinfónico No. 3, el más atractivo del innovador ciclo creado por Franz Liszt, conforman el programa de este fin de semana de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Con versatilidad y madurez profesional, los integrantes de la OSY, todos ellos músicos de probada calidad artística, de nueva cuenta desplegarán este viernes 24 y domingo 26 de marzo su capacidad de interpretación de obras de diversos géneros y épocas.

Bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco, graduado en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, donde estudió dirección de orquesta con Otto-Werner Mullerm para luego perfeccionarse con Charles Bruck, Enrique Diemecke y Marc David, la OSY dispondrá de toda su capacidad para la presentación del octavo programa de la temporada 2017.

La Sinfonía 40 es producto de la madurez artística de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), en cuya partitura proyectó su genio creador y talento, ya que escribió sin correcciones ni tachaduras lo que fue su penúltima creación del género sinfónico.

Compuesta en cuatro movimientos: Molto allegro,  Andante,  Menuetto. Allegretto – Trio y   Finale - Allegro assai, la obra fue escrita en la tonalidad de sol menor y terminada en 1788. No existen datos fidedignos sobre su estreno, pero los musicólogos coinciden en que los oyentes probablemente deben haber quedado perplejos cuando escucharon esta música.

La “40” tiene el sello de «gran» sinfonía en sol menor para distinguirla de la «pequeña», la No.  25, también compuesta en sol menor, las únicas sinfonías que compuso Mozart en modo menor, con la única excepción de una temprana sinfonía en la menor, de autenticidad discutida, descubierta recientemente y conocida como la Sinfonía Odense.

La segunda parte del programa la constituirá las Danzas de Galanta compuestas por el húngaro Zoltán Kodaly (1882-1967) para el aniversario 80 de la Sociedad Filarmónica de Budapest. Basadas en música gitana, la obra inicia con una introducción lenta para dar paso a cuatro danzas rápidas con duración de unos 16 minutos.

Con esta obra de Kodály, la música húngara alcanzó su máximo grado de apogeo y difusión por el trabajo realizado por el compositor, con apoyo de Bela Bartok (1881-1945), en la recolección, estudio y transcripción de música folklórica de su país (Hungría).

“Kodály es el ejemplo de dominio del lenguaje musical “[…] con la misma desenvoltura y perfección con que un poeta usa la lengua madre. Vale decir: el módulo expresivo de la música campesina se ha convertido en su lenguaje”, dijo Bela Bartok acerca de su colega.

La obra fue compuesta por encargo y estrenada el 23 de octubre de en 1933 para conmemorar el 80 aniversario de la Sociedad Filarmónica de Budapest. Está basada en la música tradicional de la ciudad eslovaca. A través de esta obra el compositor se imbuye y nos sumerge en la apacible villa de la actual Eslovaquia, anotó.

En la cúspide de interpretación musical, la OSY presentará  el Poema Sinfónico No.3 Los preludios del húngaro Franz Liszt. Compuesta en 1848, la obra es la tercera de su ciclo de trece Poemas sinfónicos escritos durante su periodo en Weimar.

La obra fue dirigida por el propio Liszt el día de su estreno el 23 de febrero de 1854 en un concierto en el «Hoftheater» de Weimar. Los preludios es el más popular de los Poemas sinfónicos de Liszt que, incluso, durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes lo usaron como un motivo fanfarria de la marcha final para anunciar su presunta victoria.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Refuerza Sintra operativos en Tulum

El delegado Javier Salinas recomendó a conductores de transporte público mantener a la mano sus documentos, ya que advirtió que continuarán los operativos

Yucatán: Inauguran cámara fría para resguardo de biológicos

Equipadas con un sistema de registro de control de temperatura y compresores de emergencia que aseguran su funcionamiento, las cámaras frías ubicadas permitirán almacenar un millón de dosis de vacunas

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero