Ir al contenido principal

Anuncia OSY atractivo programa con obras de Mozart, Kodaly y Liszt

Con versatilidad y madurez profesional, los integrantes de la OSY desplegarán este viernes 24 y domingo 26 de marzo su capacidad de interpretación de obras de diversos géneros y épocas MÉRIDA, Yucatán.- La conocida Sinfonía No. 40 del genial  Mozart, la evocación del folclor musical gitano en Danzas de Galanta del nacionalista Zoltan Kodály y Poema Sinfónico No. 3, el más atractivo del innovador ciclo creado por Franz Liszt, conforman el programa de este fin de semana de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Con versatilidad y madurez profesional, los integrantes de la OSY, todos ellos músicos de probada calidad artística, de nueva cuenta desplegarán este viernes 24 y domingo 26 de marzo su capacidad de interpretación de obras de diversos géneros y épocas.

Bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco, graduado en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, donde estudió dirección de orquesta con Otto-Werner Mullerm para luego perfeccionarse con Charles Bruck, Enrique Diemecke y Marc David, la OSY dispondrá de toda su capacidad para la presentación del octavo programa de la temporada 2017.

La Sinfonía 40 es producto de la madurez artística de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), en cuya partitura proyectó su genio creador y talento, ya que escribió sin correcciones ni tachaduras lo que fue su penúltima creación del género sinfónico.

Compuesta en cuatro movimientos: Molto allegro,  Andante,  Menuetto. Allegretto – Trio y   Finale - Allegro assai, la obra fue escrita en la tonalidad de sol menor y terminada en 1788. No existen datos fidedignos sobre su estreno, pero los musicólogos coinciden en que los oyentes probablemente deben haber quedado perplejos cuando escucharon esta música.

La “40” tiene el sello de «gran» sinfonía en sol menor para distinguirla de la «pequeña», la No.  25, también compuesta en sol menor, las únicas sinfonías que compuso Mozart en modo menor, con la única excepción de una temprana sinfonía en la menor, de autenticidad discutida, descubierta recientemente y conocida como la Sinfonía Odense.

La segunda parte del programa la constituirá las Danzas de Galanta compuestas por el húngaro Zoltán Kodaly (1882-1967) para el aniversario 80 de la Sociedad Filarmónica de Budapest. Basadas en música gitana, la obra inicia con una introducción lenta para dar paso a cuatro danzas rápidas con duración de unos 16 minutos.

Con esta obra de Kodály, la música húngara alcanzó su máximo grado de apogeo y difusión por el trabajo realizado por el compositor, con apoyo de Bela Bartok (1881-1945), en la recolección, estudio y transcripción de música folklórica de su país (Hungría).

“Kodály es el ejemplo de dominio del lenguaje musical “[…] con la misma desenvoltura y perfección con que un poeta usa la lengua madre. Vale decir: el módulo expresivo de la música campesina se ha convertido en su lenguaje”, dijo Bela Bartok acerca de su colega.

La obra fue compuesta por encargo y estrenada el 23 de octubre de en 1933 para conmemorar el 80 aniversario de la Sociedad Filarmónica de Budapest. Está basada en la música tradicional de la ciudad eslovaca. A través de esta obra el compositor se imbuye y nos sumerge en la apacible villa de la actual Eslovaquia, anotó.

En la cúspide de interpretación musical, la OSY presentará  el Poema Sinfónico No.3 Los preludios del húngaro Franz Liszt. Compuesta en 1848, la obra es la tercera de su ciclo de trece Poemas sinfónicos escritos durante su periodo en Weimar.

La obra fue dirigida por el propio Liszt el día de su estreno el 23 de febrero de 1854 en un concierto en el «Hoftheater» de Weimar. Los preludios es el más popular de los Poemas sinfónicos de Liszt que, incluso, durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes lo usaron como un motivo fanfarria de la marcha final para anunciar su presunta victoria.

OTRAS PUBLICACIONES

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

Certidumbre laboral a más de mil trabajadores de salud en Yucatán

M ás de mil 200 empleados del sector salud de Yucatán recibieron este día sus nombramientos de basificación o cambio en el tabulador salarial, con lo que se continúa otorgando certidumbre laboral a los trabajadores y sus familias. En ceremonia celebrada en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, la Gobernadora Ortega Pacheco entregó dichos documentos a los servidores públicos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que les garantiza gozar, además de una mejora en sus percepciones, de los beneficios de la seguridad social. Acompañada del titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, y del secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alvar Rubio Rodríguez, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de la labor que realiza el personal de la dependencia en la entidad, por lo que calificó este acto de verdadera justicia laboral. “Ustedes son importantes en este Gobierno y les hemos cumplido la palab

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab